ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Información Financiera para la Toma de Decisiones


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Tecnológico de Monterrey

Introducción a la Información Financiera para la Toma de Decisiones

Caso Enron

Equipo # 28

María Sol Cevallos Solórzano - A01683138

Juan Pablo Márquez Campoverde - A01683006

Ismael Josue Tierra Vilema - A01682269

Eduardo Augusto Palacios Castillo - A01681796

Mtra. Nora Andrade

2016 - 2017


  • ¿Quién fue Enron?

Enron era una compañía con base en Houston, creada en 1985, de la fusión de dos empresas de gas natural, llamadas Houston Natural Gas (HNG) y otra empresa con base en Omaha, llamada InterNorth. Enron era un proveedor de gas natural, electricidad, y otras actividades.

Kenneth Lay, tomó el cargo de Director Ejecutivo de Enron, y fue quien lideró la imagen y la cultura corporativa de Enron. Esta compañía, empezó como administradora de gas y energía dentro de los Estados Unidos, para luego ingresar en el mercado de valores, como un intermediario de contratos de futuros del gas natural, plantas de energía, gasoductos, etc, tomando provecho del proceso de desregulación que ocurría en el mercado de energía en Estados Unidos.

Enron llegó a posicionarse en el 2001, como la séptima empresa más grande de Estados Unidos, según la revista Fortune, así como la más innovadora y más queridas por 6 ocasiones; tenía controlado la cuarta parte de todo el gas y petróleo de EEUU, y reconocida por ser la mayor exportadora en Europa de estos recursos. Sus ganancias escalaron rápidamente, de $31 billones de dólares a más de $100 billones de dólares.

Su reputación se vino abajo, por constantes rumores de sobornos, para lograr obtener contratos en varios continentes del mundo, así también, se cuestionaba que sus ganancias surgían producto de sus propias subsidiarias, lo que le permitía maquillar cifras, junto a la más prestigiosa firma auditora de esta misma época Arthur Andersen, quién aplicaba técnicas fraudulentas de contabilidad para cubrir sus millonarias pérdidas de aquellos últimos años.

  • ¿Qué problemas se suscitaron en dicha empresa a finales del siglo XX y principios del XXI?, ¿fueron problemas de contabilidad, de preparación de los Estados Financieros?

Mientras Enron, quienes tenían gran habilidad para controlar a los medios, donde cubrían los increíbles fallos de inversión que tenían y los hacían creer que eran historias de éxito, no pudo sostener más sus pérdidas financieras, y su mal manejo, con la creación de varias subsidiarias, con las que hacía negocio con las que escondía sus pérdidas.

Empezaron así a realizar malos negocios, como la construcción de una corporación de energía en India, donde todos sabían que era riesgoso entrar, al ser un país del tercer mundo, y que resultó un fracaso al final; o el ofrecimiento de un servicio de banda ancha, diciendo al mundo que tenían todo listo cuando nunca tuvieron nada, y finalmente la asociación con la compañía “Blockbuster” para crear servicios de entretenimiento por internet, los cuales fueron todos un fracaso, cubierto por sus subsidiarias, en especial la creada por su director financiero, quien presentaba todas estas pérdidas como ganancias al final del día, producto de las ventas de estos fallos a estas empresas creadas por ellos mismos.

Sus más grandes problemas, fueron el desvío de fondos a cuentas personales, y el manejo de Enron y sus subsidiarias, de lado y lado, para ocultar deudas, y permitir que el precio de las acciones de Enron siga al alza, y las personas sigan invirtiendo en una empresa que estaba virtualmente quebrada.

Sus problemas, consideramos, fueron administrativos, por la creación de todas estas empresas para engañar a la sociedad, y también contables y de preparación de estados financieros, ya que nunca se reflejaban en sus balances, pérdidas, y más bien, todo lo que resultaba ser pérdida, era absorbido por las subsidiarias, para presentarlas en Enron como ganancias, producto de las ventas de todos los proyectos en los que habían fallado, y adicional sacaban de sus balances aquellas sociedades que tenía Enron cuyos pasivos eran demasiado altos, y esto junto a la complicidad de la más grande empresa auditora Arthur Andersen, daban la seguridad al público en general, que era un negocio sumamente rentable. Desafortunadamente, esta constante ganancia y alza de acciones en el mercado de valores, despertó en ciertas personas una alarma, ya que el éxito de Enron llegaba en ocasiones a ser irreal.

  • ¿Consideras que fueron problemas éticos o de falta a los valores morales los que causaron la quiebra de Enron?

La quiebra de Enron se dio por ambición, falta de ética y todo lo que representa a antivalores. Tener deudas millonarias, y jugar con las personas que confían e invierten en ellos, sin importarles las necesidades de cada persona, definitivamente es un problema muy grave de ambición y maldad. Enron no solo se conformaba con engañar al público inversionista en general, sino que también motivaba a sus propios empleados a invertir en ellos, conociendo de antemano su situación.

Enron logró cotizar en bolsa a un valor máximo de $90.56, con todos sus engaños, y llegar a este punto, sabiendo que todo es falso, es cuando se debieron haber dado cuenta que estaban demasiado arriba y que la caída sería mortal. Tiempo después debido a todos estos problemas, ahora conocidos, se demostró el serio problema de liquidez que tenían, y se calculó una deuda de $1.2 billones de dólares, y su valor por acción llegó a caer hasta a $0.12.

A este punto, la quiebra de Enron, era inminente, debido al terrible manejo administrativo, contable, y es el claro ejemplo, de todo lo que representa a lo incorrecto, a lo corrupto, y a lo deshonesto; es el caso más impactante, donde una empresa, se burló de una sociedad entera, importándole solo su beneficio, y haciendo lo posible para mantener su status de empresa prestigiosa.

  • ¿Cómo podrías describir la “cultura” que imperaba en Enron?

ENRON, como toda nueva empresa, inicialmente contaba con trabajadores motivados, innovadores pero sobre todo agresivos e independientes, por lo cual se puede describir a la cultura que imperaba en la empresa como una cultura de inteligencia que siempre buscaba la excelencia en todos sus procesos, pero  lamentablemente se desgató de manera negativa llevándola a tener  empleados con doble moral que buscaban preservar la fachada del éxito de la compañía, sobre todas las cosas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (272.1 Kb)   docx (759.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com