ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Planeacion


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Un plan operativo es un documento en el cual los responsables de una organización (ya sea una empresa, una institución o una oficina gubernamental) establecen los objetivos que desean cumplir y estipulan los pasos a seguir.

Estos objetivos se plasman sobre un documento similar al que se conoce como plan de acción, el cual prioriza las iniciativas más importantes para alcanzar distintos objetivos y metas. Ambos tipos de planes consisten en una guía importante para saber hacia dónde se está trabajando, conociendo el marco en el cual deberá desarrollarse cada proyecto en particular.

Una estructura organizacional es un concepto fundamentalmente jerárquico de subordinación dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo común. Estructura organizacional

Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar.

Contenido

La estructura organizacional y el Plan Operativo

Así como la estructura organizacional está relacionada con otros aspectos, la microestructura, en cambio, está vinculada al análisis y definición de los puestos de trabajo. El puesto de trabajo constituye una posición dentro de los procesos de trabajo de una organización que puede ser ocupada sólo por una persona a la vez. Una unidad organizativa tiene asignado un conjunto de puestos de trabajo lo que constituye su planta de puestos. En el marco de las responsabilidades y competencias de la unidad, cada puesto de trabajo se puede describir en términos de responsabilidades, tareas -condiciones en que éstas deben ser realizadas- y jerarquía asignada según el nivel de importancia relativa de la responsabilidad; esto permitirá, a su vez, describir los requisitos del puesto en términos de perfiles profesionales.

La estructura organizativa de una institución se representa de manera simple a través de una técnica clásica de traficación que muestra las unidades organizativas y sus dependencias jerárquicas: el organigrama. De este esquema se desprenden aspectos relacionados con la división técnica del trabajo, la fragmentación de la autoridad, y la importancia asignada a las unidades.

La determinación de la estructura de una institución supone, entonces, disposiciones de carácter estratégico sobre cómo debe configurarse el entramado organizacional para poder cumplir con los fines institucionales. Hay tres aspectos íntimamente relacionados que dan lugar a decisiones que afectan la estructura organizativa:

Estructura-Organización-Proceso

Estructura se refiere a los atributos distintivos (rasgo, el valor, forma y eficacia). La organización se refiere a las partes que conforman una cosa: las propiedades (por los rasgos de evidente valor), y su relación (evidente por su forma y eficacia). Proceso se refiere a la constitución de las partes (el conjunto de propiedades relacionadas) que produce un todo. En la literatura ontológica, SOP se describe:

Estructura se refiere a sistemas cerrados (o de los atributos del universo que son independientes). La organización se refiere a los sistemas abiertos (o las partes del universo, que dependen de los sistemas cerrados). Proceso se refiere a los sistemas sociales.

El modelo descrito por SOP Glassop (2007) abre una manera razonar:

¿Cuáles son las partes de las que está compuesto, estructura de las partes?,

¿Cómo lo componen, la organización de las partes?, y

¿Cómo se ordenan esas partes, proceso? Lo que vemos en esta descripción es que las cosas reales son multifacéticas y que cada nivel debe ser considerado por separado y juntos.

El diseño de la organización se puede dividir en dos partes:

Estructura: esta se define como la suma total de cómo la organización divide su trabajo en diversas tareas coordinadas entre sí. La estructura se puede dividir en dos partes:

+ Macro estructura: Es el organigrama de la empresa.

+ Microestructura: Son los puestos de trabajo.

Procesos: El proceso es una secuencia lógica de pasos a seguir para determinar el contenido de un argumento específico, ordenados de manera tal que se detecten las condiciones para obtener resultados.

El planeamiento estratégico brinda la perspectiva de largo plazo para la gestión de los negocios, el lugar donde queremos estar en el futuro. El planeamiento operativo da lugar al rendimiento, a la medida cuantificable del éxito alcanzado. Aunque estos dos componentes se yuxtaponen, cada uno de ellos requiere un nivel distinto de enfoque por parte de los ejecutivos que participan en el proceso.

El planeamiento estratégico es un proceso que en la práctica debe mantenerse unido al equipo administrativo para traducir la visión, misión, y estrategias en resultados tangibles. Así, permite ahorrar el valioso tiempo administrativo, reducir los conflictos y fomentar la participación y compromiso con los esfuerzos requeridos para hacer realidad el futuro que desea. La planificación operativa involucra la implementación de planes de actuación ante los escenarios marco planteado.

Algo que resultará obvio cuando se procede con ambos procesos, es que se trata de un procedimiento iterativo (de repetición) y no de uno lineal; conforme se pone en práctica, puede notarse que es preferible y hasta indispensable remitirse a decisiones anteriores, incluso algunas que formaban parte de la misma base o punto de partida y revaluarlas a la luz de las nuevas circunstancias y nunca estático; se requiere estar preparado para modificar los planes y posiblemente cambiar de dirección cuando las circunstancias lo ameriten.

Por lo general, un plan operativo tiene una duración de un año. Por eso, suele ser mencionado como plan operativo anual (POA). El POA pone por escrito las estrategias que han ideado los directivos para cumplir con los objetivos y que suponen las directrices a seguir por los empleados y subordinados en el trabajo cotidiano. Cabe mencionar, que al igual que los otros, el plan operativo permite el seguimiento de las acciones para juzgar su eficacia; en caso de que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com