ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la planificación y organización de la empresa


Enviado por   •  29 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  8.139 Palabras (33 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 33

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

  1. INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN.

La Real Academia Española define la empresa como una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

La empresa es una organización que está integrada por un conjunto de factores, tanto humanos como materiales, que necesitan ser coordinados para conseguir los objetivos marcados, ya sean económicos o sociales, dentro de una interacción continua con su entorno.

Características fundamentales:

  1. La empresa requiere una organización interna, es decir, administrar y coordinar sus recursos para poder desempeñar su actividad de forma eficaz y eficiente.
  2. La empresa interactúa con su entorno por lo que además de prestar importancia a su organización interna, deberá cuidar la imagen que proyecta al exterior, la imagen corporativa.

  1.  ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA.

Destacamos la definición de Isaac Guzmán:

La organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.

La organización tiene sus antecedentes en la necesidad humana de cooperar.

A partir del siglo XIX, se formulan teorías sobre la administración de las empresas que estudian las distintas formas de organizar y coordinar los recursos de una empresa para mejorar su productividad y así alcanzar un mayor beneficio, tanto económicos como social.

TEORÍAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS: teoría encargada de planificar, organizar, gestionar y controlar los recursos disponibles en una empresa para obtener el máximo beneficio posible, económico y social. La más relevante se encuadran bajo la Escuela de la administración científica del trabajo (a la que pertenecen Taylor y Fayol) y la escuela de relaciones humanas (propulsada por Mayo).

  1. TIPOS DE ORGANIZACIÓN INTERNA.

Existen dos tipos de organización dentro de la empresa:

  • La ORGANIZACIÓN FORMAL: es la que, a través de una estructura organizativa planificada, coordina y ordena los elementos de la empresa.
  • La ORGANIZACIÓN INFORMAL:  son las relaciones que surgen entre los miembros de la empresa de una forma espontánea, sin estar planificada. Se trata de una organización muy flexible.

Chester Bernard la definió como “cualquier actividad de grupo que no tiene objetivos explícitos, aunque eventualmente pueda contribuir al logro de fines comunes”.

Ambas organizaciones deben darse de forma paralela en la empresa para conseguir finalmente la eficacia y eficiencia de la actividad empresarial.

  1. IMAGEN CORPORATIVA.

La imagen corporativa es la percepción que tienen los demás de la empresa.

Las principales formas que tiene una empresa de transmitir quién es, qué hace y cómo lo hace es:

  • A través de la identidad corporativa, que es el conjunto de signos que nos permiten reconocer y diferenciar una empresa respecto a la demás. Pueden ser:
  • Signos lingüísticos: el nombre de la empresa, de la marca o del producto.
  • Signos icónicos: el logotipo, que es la representación gráfica y visual de la empresa.
  • Signos cromáticos: los colores institucionales que representan la empresa.
  • A través de la cultura empresarial o corporativa: son los elementos significativos que definen al estilo, la filosofía y el comportamiento global de la empresa, tanto internamente como frente a la sociedad. Son el conjunto de costumbres y maneras que guían y condicionan las decisiones tomadas en la empresa.
  • A través de los indicadores de objetivos: son datos registrados y cuantificados en documentos.

ICÓNICOS: que mantiene una relación de semejanza con el objetivo representado. Por ejemplo, la señal de badén o curva en la carretera.

  1. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

La organización de las actividades empresariales puede ser más eficiente si se dispone de una empresa organizativa, es decir, un sistema ordenado y coordinado de los recursos de la empresa.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: es la forma en la que se ordenan los miembros de una empresa estableciendo un sistema donde quede establecido las relaciones, jerarquía, autoridad y responbilidad de cada uno de ellos.

Strategor (1988) define la estructura organizativa como: conjunto de funciones y de relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad debe cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.

Mintzberg (1984) define estructura organizativa como: conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas.

La estructura organizativa se trata de un modelo teórico o marco conceptual de referencia en el que se señala: que hacer en la empresa, como hacerlo y quién ha de hacerlo, consiguiendo la organización formal.

La estructura organizativa de la empresa comprenderá tres tipos de estructuras:

  • Estructura Funcional: conjunto de funciones y actividades regulares de la empresa.
  • Estructura Jerárquica: se ordenan las relaciones entre los miembros de la empresa, poniendo de manifiesto las líneas de autoridad para la toma de decisiones y la responsabilidad de cada uno de ellos.
  • Estructura Comunicativa: establece el sistema de canales de comunicación formal.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS:

VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL

DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL

- Ofrece orden en la empresa.

- Facilita la división del trabajo, lo que conlleva a la especialización y perfeccionamiento de la tarea.

- Delimita la jerarquía.

- Establece las líneas de autoridad y responsabilidad.

- Permite la toma de decisiones.

- Clarifica las funciones a realizar por cada miembro de la empresa.

- Establece sistema de comunicación.

- La excesiva especialización puede llevar a la fatiga y monotonía de los trabajadores.

- Dificulta la iniciativa y creatividad.

- La estructura rígida no es flexible a los cambios del entorno.

  1. PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS: DIVISIÓN, TRABAJO, ORDEN Y AUTORIDAD.

Las estructuras organizativas de las empresas van a estar guiadas por una serie de principios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)   pdf (223.2 Kb)   docx (252.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com