ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las matemáticas financieras. Matemática financiera


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a las matemáticas financieras

Gregoria González Delgado

Matemáticas Financieras

Instituto IACC

03/05/2021


Desarrollo

Usted evalúa la situación y accede al préstamo, sin embargo, considera un interés de un 10%. Pedro no está muy al tanto de lo que significa este interés, por lo que usted decide explicarle claramente los factores que afectan el valor del dinero en el tiempo y el porqué del cobro de este interés.

El interés es el valor tentativo que tendrá el dinero en el plazo estipulado, por lo tanto, este valor se ve afectado por la inflación, que se refleja en la perdida del poder adquisitivo comparado entre dos fechas, por ejemplo no el lo mismo tener hoy 100.000 pesos que tener la misma cantidad dentro de unos pocos meses, esto lo podemos ver hoy en día con el tema de la situación país que vivimos, ya que en marzo del año pasado con 100.000 pesos comprábamos muchas cosas mas que hoy Mayo 2021, asociándose a lo que en ocasiones lo llaman costo de la vida.

Otro de los factores que influyen son los llamados costo de oportunidad, que es lo que deje de ganar en otra posible inversión por prestar el dinero a don Pedro y por eso se cobra un extra a lo prestado con anterioridad.

Aprovechando la instancia y con el fin de aclarar aún más el concepto de interés, le explica las definiciones de interés simple e interés compuesto.

Dentro de todo este cobro hay dos tipos de realizarlo, el interés simple que es aquel que se cobra por el total de período, en este caso al año de préstamo, con esto quiero decir que se saca el costo total del préstamo, por ejemplo:[pic 1]

X= cantidad de dinero

Interés al año = 10%

Entonces queda (X+ 10%) /12, esto nos da una cuota mensual fija.

En cambio, el interés compuesto es aquel que se cobra por el total del periodo, más un interés mensual que se calcula sobre la cuota a cancelar, este tipo de interés es el más común en los préstamos bancarios, cualquiera sea su destino o modalidad, al esto suceder la cuota mensualmente variará en su valor.

Finalmente, y con el fin de transmitir su experiencia, decide asesorarlo respecto de lo que significa el concepto spread bancario.

El banco realiza ofertas para captar depositantes y clientes para manejar su dinero, con esto el banco tiene recursos para así poder realizar prestamos a terceros, y con este movimiento que realizan cobran y pagan, cada banco cobra y paga a quien corresponda por las operaciones bancarias, es cierto que en estos movimientos hay riesgos que se presentan en forma natural que son cubiertos por el cobro de interés adicionales.

Con este sistema cada banco determina la cantidad de interés a pagar o cobrar a sus clientes para así asegurar la entrada de nuevos recursos para el banco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com