ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las matemáticas. Matemática financiera


Enviado por   •  24 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a las matemáticas

Rosa Rojas Garrote

Matemática financiera

Instituto IACC

03/04/2021


Desarrollo

   En razón del caso expuesto, es importante que Pedro sepa con claridad algunos aspectos, ya que si bien se encuentra atravesando una situación apremiante y sumamente recurrente en empresarios de ese y otros rubros, no está demás tener claro lo que implica solicitar un préstamo ya que ello conlleva una serie de factores anexos propios que deben ser comprendidos ya que en el fondo se pagaran por este pequeño agricultor durante un año, es por ese motivo que pasaremos a explicar en detalle algunas cosas:

  • Valor del dinero en el tiempo y factores que lo afectan:

   Este pequeño agricultor parece no estar al tanto de lo que implica el interés que se aplicara al préstamo que desea solicitar, por lo que es relevante que entienda que, dentro del marco legal, todas las operaciones de crédito en dinero son sujetos de la aplicación de intereses, los cuales están regulados debidamente en la ley, ya que sería un poco ilógico solicitar un préstamo cuantioso y dentro del plazo de un año, incluso más, recibir la misma cantidad prestada. Ello se defiende desde la siguiente perspectiva:

  • La pérdida del poder adquisitivo del dinero a lo largo del plazo del préstamo (en una economía con inflación)
  • La existencia de los llamados costos de oportunidad en el uso del dinero.

   Por lo que en el fondo no significa que el precio del dinero actualmente sea lo mismo dentro de un año, ya que en definitiva el precio del dinero se va depreciando como consecuencia de la inflación y en el ejemplo de este agricultor, el préstamo que solicita no tendrá el mismo valor dentro del año solicitado de no aplicarse el interés del 10 %, por lo que esa cantidad adicional (interés) es una forma de compensar la pérdida de valor que sufre el dinero durante ese periodo de tiempo. Pero para este agricultor este concepto es un tanto ambiguo o tal vez desconocido por lo que explicar a que nos referimos con inflación sería una gran ayuda para entender el contexto de esta situación.

  • Inflación: Corresponde al aumento de los precios de bienes y servicios en un determinado periodo, produciendo la pérdida del poder adquisitivo del dinero.
  • Costo de oportunidad: Valor máximo que se sacrificara al tomar una decisión económica, es decir, a la mejor opción que no concretada.

   Dentro de lo que implica la matemática financiera, existen dos reglas básicas, tales como:

  • Ante dos montos de capitales iguales en distintos momentos, se preferirá aquel más cercano.
  • Ante dos montos de capitales distintos, pero en el mismo momento, se preferirá el de mayor cuantía.

  En cuanto a lo que es el interés propiamente tal, es importante primeramente que nada saber de qué se trata este concepto, por lo que explicaremos a Pedro que significa teóricamente.

  • Interés: Tiene que ver con el precio del dinero y se divide en interés simple e interés compuesto.
  • Interés simple: Aquel que considera interés solo sobre la cantidad original y no sobre los intereses previamente ganados o devengados.
  • Interés compuesto: Considera interés sobre la cantidad original, así como también sobre los intereses ganados o devengados.

   En el fondo., si este agricultor solicita un préstamo a una institución financiera o banco, deberá devolver dentro del plazo de un año al cual este desea sacar este préstamo un monto adicional que equivale a lo que el banco sobra pos prestar ese dinero (interés). Ahora bien, este interés implica a su vez un alquiler o rédito (beneficio) que es conveniente pagar por el dinero tomado en préstamo y que debe pagarse por cada unidad de dinero prestada en una cantidad de tiempo previamente estipulada con esa institución financiera o banco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com