ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las matemáticas financieras


Enviado por   •  18 de Enero de 2024  •  Tareas  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

[pic 8]

Desarrollo

Estimado Pedro:

Estoy al tanto, y a la vez entiendo la difícil situación por la cual estás pasando, debido a la mala cosecha de frambuesas y tus dificultades económicas. De mi parte, estoy dispuesta a ayudarte, por lo que te otorgaré el préstamo que me estás solicitando, para que así puedas pagar los sueldo a tus temporeras y trabajadores. Sin embargo, quiero que sepas lo importante que es entender el concepto de interés, y el por qué se cobra, ya que este préstamo que yo te daré, tendrá un interés del 10%. A continuación, procederé a explicarte algo muy importante, como lo es el valor del dinero en el tiempo y el porqué del cobro de interés.

El valor del dinero en el tiempo, se refiere al hecho de que un mismo monto de dinero pueda tener un valor diferente, esto depende del momento en que este dinero se reciba, o el momento en el que con este dinero se pague.

Esto ocurre por varios factores que van afectando su poder adquisitivo, y a la vez su capacidad de generar ganancias.

Estimado Pedro, Si nombramos alguno de los factores que afectan el valor del dinero en el tiempo, podemos hablar de la inflación.

La inflación es el aumento   Corresponde al aumento de los precios de bienes y servicios en un determinado período, produciendo la pérdida del poder adquisitivo del dinero. En otras palabras, al pasar el tiempo, los mismos bienes y servicios tienden a volverse más costosos. Por poner un ejemplo, si usted don Pedro, tiene una cantidad de dinero, y decide “guardarla bajo el colchón” y deje pasar el tiempo, y cuando usted decida que llegó el momento de utilizarlo, ya no podrá comprar una gran cantidad de cosas con él, esto se debe a la inflación.

Don Pedro, otro factor importante que afecta el valor del dinero en el tiempo, es el costo de oportunidad.

Costo de oportunidad: Es el valor máximo que se sacrificará al tomar una decisión económica, es decir, a la mejor opción que no fue concretada. En otras palabras, es el valor de la mejor opción que se dejó de lado al momento de tomar una decisión. Por poner un ejemplo, si usted don Pedro, tiene una suma de dinero hoy, podría usarlo en invertir o generar ganancias teniendo distintas oportunidades de inversión. Si decide no hacer esto, y en su lugar usted decide prestarlo a alguien más, usted está renunciando a las ganancias “potenciales” que usted podría haber obtenido.

También quiero que usted sepa que el cobro de intereses, se debe a que, si se le presta dinero a alguien, esa persona tiene que tener claro que se le está prestando un dinero que pudo haber sido ocupado para otros fines por su dueño, como por ejemplo invertir en algo, o adquirir algún bien. Entonces al decidir hacer el préstamo, quiere decir que se renunció al valor que ese dinero pudo haber generado en el lapso de tiempo del préstamo, y es por eso que se debe cobrar un interés, como compensación por esa renuncia, eso protege al dinero que se prestó frente a la inflación. Pero debe tener claro usted, que la cuantía o magnitud de los intereses debe estar regulada, para así no caer en terreno de ilegalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (557.2 Kb)   docx (580.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com