ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inveesión y financiamiento


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

Instrucciones: lee el siguiente caso y realiza lo que se te indica. Recuerda que tu docente/asesor podrá incluir otras preguntas o puntos de análisis. La forma de trabajo puede ser individual o en equipo.

 

Contexto general

Una empresa que se especializa en la fabricación de material eléctrico, inició sus operaciones hace más de cinco años: sus socios fundadores comenzaron produciendo y comercializando apagadores eléctricos en el norte del país; en pocos años incorporaron otros productos como cable, extensiones y sockets, los cuales producen en su planta de San Luis Potosí y los distribuyen a todo el país.

 

Como parte de su plan general de expansión, los socios y la dirección general de la empresa han decidido modificar su operación y planean abrir una nueva planta industrial para fabricar y exportar sus productos a los mercados de Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

 

Los directivos de la empresa ya han llevado a cabo estudios de factibilidad de mercado, técnico y financiero con resultados positivos, por lo que el proyecto se califica como viable; a partir de estos análisis han determinado que su inversión debe considerar los siguientes conceptos:

 

  1. Terreno con valor de $2,000,000.00
  2. Nave industrial de 1,000 m2 por un monto de $3,850,000.00
  3. Maquinaria y equipo de producción con un costo de $6,300,000.00
  4. Equipo de transporte y distribución por un monto de $2,600,000.00
  5. Capital de trabajo (efectivo, inventario y cuentas por cobrar) con un costo de $3,250,000.00

 

El monto total de inversión que los directivos estiman para el lanzamiento de su proyecto asciende a $18,000,000.00; esta cantidad tiene que ser financiada de forma externa, pues la empresa no cuenta con los recursos para hacer frente al proyecto que diseñó; sin embargo, considera que la oportunidad es viable y su estudio económico-financiero lo confirma.

 

La operación actual de la empresa, aunque es rentable y muy sólida en términos económicos, se encuentra financiada en una proporción importante por pasivos externos tradicionales proporcionados por instituciones bancarias y por algunos créditos directos. Esta estructura impide considerar a esta organización ciertas opciones. Los accionistas y la dirección de la empresa tienen clara la necesidad de buscar financiamiento en fuentes alternas e innovadoras, de tal manera que se obtengan los recursos que requiere la puesta en marcha de su proyecto de exportación.

 

Acciones

A partir del caso anterior, realiza un estudio sobre las fuentes de financiamiento alternativas que la empresa podría considerar para cada uno de los rubros en los que debe invertir, además de los potenciales apoyos a los que es posible acceder. Dicho estudio debe contener los siguientes elementos:

1.        Descripción de las diferentes fuentes de financiamiento alternas idóneas (nacionales e internacionales) para cada uno de los rubros en los que la empresa debe invertir. Incluye, en este punto lo siguiente:

a.        Especificación del tipo de fuente de financiamiento.

b.        Definición de quién(es) otorgan el financiamiento (incluyendo los datos generales de los potenciales otorgantes).

c.        Explicación sobre proceso para acceder al financiamiento.

d.        Los requisitos para lograr el financiamiento.

  • VENTURE CAPITAL O CAPITAL DE RIESGO
  1. Son fondos que proporcionan capital de crecimiento a empresas que están comenzando y que operan en mercados de alto crecimiento. Sus aportaciones no superan los US$5 millones y los proyectos deben dar rendimientos anuales de entre el 60 y el 80% para que sean atractivos para los inversionistas. Algunas redes ofrecen también mentoría a los empresarios.

Principalmente Investo tiene la posibilidad de financiar el proyecto

  1. 1.- Elaborar un plan de negocios completo y detallado. El plan de negocio es la carta de presentación de la idea empresarial y, en consecuencia, permite a las sociedades de capital riesgo conocer los rasgos fundamentales que le permitan decidir si el negocio es atractivo para invertir en él y obtener una rentabilidad adecuada. El plan ha de contener las previsiones empresariales a medio plazo (de 3 a 5 años), y sobre todo indicar cuánto dinero se necesitará y para qué. 

2.- Una vez definido el plan de negocios, se ha de identificar las sociedades de capital riesgo que más se adecuen al perfil del emprendedor y presentarse. También se ha de tener presente el valor añadido que pueden aportar las sociedades de capital riesgo, en función de conocimientos y contactos. 

3.- Elegida la sociedad de capital riesgo con la que se quiere colaborar, normalmente, tanto estas como los business angels firmarán un contrato o pacto de socios con el que podremos estar tranquilos respecto a la confidencialidad.  Es aconsejable que la formalización de la relación y el pacto de socios entre emprendedor y socios se realice durante los primeros días para evitar conflictos societarios. 

4.- En un corto plazo de tiempo la sociedad de capital riesgo valorará la empresa y decidirá si está interesada en financiarla o no. Si lo están, comenzarán los análisis a fondo con diversas reuniones a fin de conocer el negocio y el equipo directivo. 

5.- Posteriormente, se establecerá una valoración de la empresa y se presentará el proyecto a su comité de inversiones. Si este es aprobado, se iniciará un proceso con diversas etapas: 

  • Due diligence, o auditoría técnica y tecnológica de la empresa, patentes…
  • Auditorias contables 
  • Contrato de accionistas 

El proceso para conseguir financiación de las sociedades de capital riesgo es un proceso largo (más de 3 meses), y normalmente sólo se acaba invirtiendo en un 3% de los contactos iniciales; pero en esta coyuntura de crisis económica es una de las vías de financiación más recurrentes.

  1. Tener un proyecto empresarial que se desarrolle en sectores dinámicos, con posibilidad de crecimiento. Además, es requisito indispensable la calidad del equipo directivo para cumplir las estrategias definidas en su plan de negocio. Así, la experiencia de los socios y la historia de la empresa, son las mejores cartas de presentación antes una sociedad de capital de riesgo.         

  • PRIVATE EQUITY O CAPITAL PRIVADO

b. Son fondos que pueden hacer aportaciones superiores a US$5 millones. En el país operan unos 50 fondos agrupados en la Amexcap. Su objetivo es encontrar empresas ya consolidadas, con cuatro o cinco años de operación, para inyectarles capital y lograr crecimientos de más del 100% anual, con rendimientos mínimos del 40 por ciento. La AMEXCAP trabaja enfocado en cinco objetivos principales con el fin de fomentar el desarrollo de la industria de capital privado en México:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (319.1 Kb)   docx (356 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com