ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión Chilena En Perú


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes

Históricos, políticos y sociales que explican el nivel de desarrollo del Perú

Perú es una república presidencialista, tal como lo es Chile. Durante la década del 1980, Perú atravesó una gran crisis económica producto de la alta inflación, excesivo gasto fiscal y alto nivel de endeudamiento externo. Durante este periodo hubo un auge de grupos terroristas de corte marxista (como Sendero Luminoso) que pretendían lograr el control de Estado. A fines de los 80, durante el mandato de Alan García, la inflación superó el 7% y el gasto fiscal era aún mayor.

En 1990 Alberto Fujimori fue electo presidente y en 1992 organizó un autogolpe de estado, en el cual disolvió las dos cámaras del congreso. Fue él quien inició la recuperación económica del país mediante una serie de shocks económicos en el mercado.

A pesar de la gran corrupción de su gobierno, Fujimori es reelegido en 1995 e impulsa la mejora de indicadores macroeconómicos y sociales, pero no logra salir de la gran recesión que sufrió el país a causa de la crisis económica internacional de los 90.

En el 2001 es elegido presidente Alejandro Toledo, quien profundizó y mantuvo el modelo económico del anterior presidente, logrando que el país creciera en promedio un 8% anual.

En el 2006 es elegido nuevamente Alan García, quien continúa con las políticas económicas de sus antecesores, aumentando el PIB, las exportaciones, disminuyendo la inflación y las brechas sociales.2

Todo esto fue favorable para las inversiones extranjeras en el país, dentro de las cuales Chile es el 5° país que más invierte en Perú.

Perú es miembro de varios organismos internacionales de DDHH, desarrollo económico y cooperación económica, tales como la ONU, APEC, MERCOSUR, OEA, BID, entre otros.

Sistema político y de gobierno peruano

Perú es una república presidencialista de representación democrática con un sistema multipartidario. Existe separación de poderes del Estado: Judicial, Legislativo y Ejecutivo. Estos poderes son autónomos.

Su constitución establece 10 organismos constitucionalmente autónomos, tales como la Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, Banco Central de Reseva, entre otras.

El presidente es el Jefe de Estado y de Gobierno, es elegido cada 5 años sin posibilidad de reelección inmediata. Éste designa al Primer Ministro y éste a su vez designa al Consejo de Ministros.

El Poder Legislativo reside en el Congreso (unicameral con 120 miembros elegidos por un periodo de 5 años).

Existen varios partidos políticos en Perú: Partido Aprista Peruano, Unión por el Perú, Unidad Nacional, Alianza Parlamentaria Fujimorista, Alianza Parlamentaria y el Grupo Parlamentario Especial Demócrata. El problema es que no ha habido coherencia en la historia de estos partidos ni gran programación de estos respecto a sus proyectos políticos, económicos y sociales.

El Poder Judicial está dividido en diferentes instituciones con diferente nivel jerárquico: Corte Suprema, Salas Superiores de cada Distrito Judicial, Juzgados de primera instancia y Juzgados de Paz.

Negocios chilenos en el Perú

Perú es el principal destino de las inversiones chilenas, cerrando el 2010 con un nivel de inversión directa de US$1.829 millones (un crecimiento de 11,1% respecto al 2009 y un 119% con respecto al 2008) y un total acumulado de US$10.000 millones.

Cencosud, una de las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com