ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limitaciones en la inversión educativa del Perú


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 7

Página |

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS, GEOLOGÍA Y CIVIL

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

INFORME TÉCNICO[pic 1]

Tema

Limitaciones en la inversión educativa del Perú

Para

Ministerio de Educación del Perú (MINEDU)

Integrantes: Jair Brayan, Arango Lozano

   José Luis, Carpio Prado        

Curso:          Método del Trabajo Intelectual (MD-144)

Docente:      Dr. Blanca Beatriz, Rivera Guillén

Semestre:    2022-I

Ayacucho, julio de 2022

  1. Resumen ejecutivo

El Ministerio de Educación (MINEDU) es un organismo creado el 12 de septiembre de 1935, por Ley N° 8124, que tiene por objeto definir, dirigir, reglamentar y evaluar, en coordinación con los Gobiernos Regionales, la política educativa y pedagógica nacional y establecer políticas específicas de equidad; Además, debe formular, aprobar, ejecutar y evaluar, de manera concertada, el Proyecto Educativo Nacional y conducir el proceso de planificación educativa. El objetivo de este trabajo es la descripción y análisis del Ministerio de Educación, específicamente en el campo de la inversión, con el fin de identificar las limitaciones que se generan en la gestión.

  1. Antecedentes

Para referirnos al estudio de esta temática, que consideramos importante en esta época, tomaremos los estudios de otros investigadores, cuyos aportes servirán para consolidar con claridad los párrafos a continuación:

            La calidad de la educación en el Perú ha sido una de las mayores preocupaciones a lo largo de los años y, también ha surgido el tema de la igualdad de oportunidades, que se concentra en gran medida en las zonas rurales, lo que demuestra que el país no ofrece las mismas oportunidades que en las zonas urbanas. Perú se encuentra en su bicentenario y una de sus prioridades es la educación, por lo que cuenta con programas como la reducción del analfabetismo, el aumento de la inversión y el acceso a la educación superior. (Carbajal, Gil, Lanatta, Micher, & Robles, 2019)

           (Rivero, 2005) Menciona que la educación en Perú ha sido declarada en estado de emergencia nacional y se ha reconocido la baja calidad de la educación nacional. Los pésimos resultados de los estudiantes peruanos en las pruebas de evaluación nacional y otras evaluaciones comparativas internacionales influyeron en esta decisión. Sin embargo, la capacitación para las emergencias antes mencionadas deja mucho que desear, ya que se realiza sin recursos adicionales ni un plan estratégico para promover la eficiencia de la movilización social para el logro de metas y resultados.

(Jaramillo & Artega, 2003) En el estudio que realizaron: “La inversión pública en educación: proceso de asignación y determinantes de la distribución del gasto por alumno”, definen su relevancia, ya que en el mundo actual, existe una gran necesidad por acceder a una educación de calidad, ante todo, en las zonas rurales del Perú. Esta educación debe ayudar también a construir un país más equitativo, porque una educación deficiente genera una reproductora perjudicial de la inequidad y del atraso. Por el contrario, hay evidencias de cómo los progresos en educación habilitan a las personas para satisfacer mejor sus necesidades y ejercer mejor sus derechos. Por ello, se diría que la educación es generadora de facultades. Otorga a las personas los poderes requeridos para gobernar sus vidas; es decir, para elegir su propio destino.

  1. Descripción de la situación

El Ministerio de Educación (MINEDU) es una organización creada el 12 de septiembre de 1935, por Ley No. 8124 durante la administración del General Oscar R. Benavides, en un principio denominado Ministerio de Educación Pública, y posteriormente con el número de Ministerio de Educación , y así es como separarse definitivamente del Ministerio de Justicia y Culto. Los gastos que realizan el Estado para asegurar la regularidad de los servicios escolares se dividen en las siguientes categorías:

  • Planilla y beneficios sociales.
  • Bienes y servicios.
  • Gastos de capital.
  • Materiales de enseñanza.
  • Capacitación para docentes y directores.

Lamentablemente, el gobierno peruano se caracteriza por tener un gasto público limitado en educación, incluso cuando se compara con países con un nivel de desarrollo similar. Si bien hay acuerdo en que el gasto en este sector es limitado y parece haber voluntad política para aumentarlo, también es evidente que el escenario fiscal impone fuertes restricciones a estos buenos deseos. Lograr una mejor gestión de los recursos disponibles continúa siendo una dificultad para este sector. Sin embargo, hay muy poca información sobre los procedimientos utilizados para determinar la preferencia de recursos en el sector y qué tipo de lógica rige esta distribución. El presente trabajo busca sacar a la luz estas limitaciones, haciendo uso de análisis y descripciones de los datos obtenidos sobre el gasto público en educación.

  1. Análisis del problema

Se abordará desde tres aspectos siguientes:

  1. Enfoque pedagógico

La inadecuada y limitada capacitación de los maestros trajo como consecuencia la falta de comprensión de los temas abordados durante las clases virtuales. Los docentes mostraron excesiva incapacidad para hacer uso de los equipos tecnológicos, ya que todos estaban acostumbrados a una pizarra y a un plumón, limitándose a cumplir con sus labores correspondientes, porque era imposible que los estudiantes se concentren y mucho más que aprendan. A raíz de ello, es que ahora se pudo comprobar un bajo desempeño por parte de los estudiantes en las clases virtuales, puesto que redujo el aprendizaje específicamente en las áreas de Comunicación y Matemática.

  1. Enfoque tecnológico

La pandemia ha descubierto las severas limitaciones que implica la falta de conectividad, pues para el desarrollo de la educación a distancia que fueron implementadas por el Gobierno, se observó una gran carencia en cuanto a los servicios de conexión, esto especialmente para las zonas más vulnerables. Además, si bien el medio principal para acceder al contenido de los cursos a distancia fue la televisión, hay mucho que pensar en dónde se queda corto este servicio, porque en el ámbito rural la mayoría no cuenta con un televisor en sus hogares y mucho menos con los servicios del internet.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (429.2 Kb)   docx (338.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com