ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados Internacionales


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 5

• ¿En qué consiste la puesta en marcha del proceso de investigación?

Podríamos definir la investigación o estudio de mercado como:

"El proceso de recogida, análisis e interpretación de información del mercado de forma sistemática y objetiva para el desarrollo y el proceso de la toma de decisiones por parte de la empresa".

La investigación de mercados, es una herramienta de administración para la toma de decisiones, además conduce al desarrollo de nuevos productos, el mejoramiento de los productos y servicios existentes o a la realización de cambios en la estrategia de mercadotecnia. Además satisface las necesidades del gerente de mercadotecnia en cuanto al conocimiento del mercado.

La tarea de la investigación de mercados consiste en ayudar a especificar y a proporcionar la información exacta para reducir la incertidumbre en la toma de decisiones. Ayuda a dejar a quienes toman las decisiones la obtención de información intuitiva a una investigación sistemática y objetiva.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: Es el proceso objetivo y sistemático en el que se genera la información con el fin de ayudar a la toma de decisiones de mercado. Este proceso incluye:

- Información requerida

- Diseño del método de recopilación de la información

- Administración y ejecución de la recopilación de datos

- Análisis de los resultados

- Comunicación de los hallazgos y sus implicaciones

A través de una investigación de mercado el gerente de una organización puede tomar la decisión de lanzar o no lanzar un producto al mercado, conocer el tarjé de clientes que gustan del producto, conocer el nivel de aceptación del consumido hacia el producto, así como también conocer la posición que tiene un producto en el mercado. Es importante señalar que este concepto comprende cuatro elementos importantes y que son piezas claves dentro del proceso de investigación:

a) Sistemático.

b) Objetivo

c) información

d) toma de decisiones.

Esto se traduce en que existe una organización y planificación de lo que se desea alcanzar, la investigación debe ser neutral no puede existir la influencia emocional al analizar los datos que se recauden de la investigación. La información debe estar basada en juicios y experiencias, debe ser veras y confiable. Y por último se obtiene un resultado eficaz en la toma de decisión.

Investigación de Mercados es el diseño sistemático, recolección, análisis y presentación de la información y descubrimientos relevantes acerca de una situación de mercadotecnia específica a la que se enfrenta la empresa.

Según Kinnear - Taylor, la investigación de mercado puede ser de dos tipos:

• Investigación Básica: (pura o fundamental), busca ampliar los límites del conocimiento con respecto a algunos aspectos del sistema de mercado.

• Investigación Aplicada: se preocupan por apoyar a los gerentes para tomar mejores decisiones.

Existe una diferencia de una investigación a otra. La investigación básica puede ser comprensiva y completa. La investigación aplicada la exactitud de la investigación está dada por las necesidades de información de la persona que toma decisiones. El tiempo y el dinero necesarios para hacer un estudio completo pueden ser inadecuados dada la información que se requiere para una decisión eficiente y efectiva.

En siguiente es un esquema con el proceso de investigación y su influencia para el Plan de Marketing.

b) ¿Cómo se da el proceso de definición del problema?

Definición del Problema: indica una decisión específica de mercadotecnia que será aclarada al contestar algunas preguntas de investigación.

PASOS DEL PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

1° Averiguar de los objetivos de quienes toman las decisiones.

Se deben satisfacer los Objetivos de los que toman las decisiones, es decir, los objetivos de los gerentes que han solicitado el proyecto.

El Principio de Iceberg indica que la parte peligrosa de muchos problemas de mercadotecnia no es visible ni comprensible para los gerentes de mercadotecnia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com