ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de Mercados Internacionales


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo II Investigación de Mercados Internacionales

2.1 Análisis de los Mercados Internacionales

El arándano en el 2014, teniendo en cuenta que desde el año pasado Perú ha ganado reputación en la exportación de este producto, ya que empresas peruanas que son exitosas en la exportación de otros cultivos han comenzado a vender el arándano. Asimismo, se ha generado en el mercado internacional un espacio comercial de exportación para el Perú entre los meses de setiembre y noviembre, anotó.

Destacó que hay potencial de crecimiento en la exportación a países como Estados Unidos, China y Europa.

2.2 Identificación de la oportunidad

Las oportunidades radican en la creciente demanda de EE.UU, Europa y Asia, debido a su alto contenido de antioxidantes, elevados precios internacionales y la posibilidad de ofertar en contra estación

2.2.1 Determinación de la necesidad

EE.UU constituye el mercado de mayor interés para la oferta peruana, sin embargo y hasta que las zonas productoras de arándanos sea declaradas “libres de mosca de la fruta” (2 – 6 años) el producto fresco exportado a este destino deberá recibir tratamiento de frio y/o BM. En la actualidad las únicas regiones que tienen la condición de zona libre de mosca de la fruta son Tacna, Moquegua y Arequipa.

Favorablemente las exportaciones peruanas a Europa, no requieren tratamiento contra la mosca de la fruta. Considerando el desarrollo de consumo y dinámica competitiva, los mercados meta para las exportaciones de producto fresco deberán ser: Reino Unido, Holanda y Alemania (actualmente concentran el 22.3% de las importaciones mundiales).

2.2.2 Elección de Mercados de Destino

Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los mercados potenciales para los envíos de productos deshidratados como el arándano, que prefiere productos orgánicos, ecológicos o naturales, que puedan ser consumidos en nichos de alta diferenciación y a precios atractivos.

Estos empleados para la elaboración de “snaks”. Bajos o libres de grasa, los cuales causan impactos muy positivos al verlos como alimentos saludables, ayudando a combatir enfermedades de obesidad y diabetes.

Uno de los principales retailers americanos es Walmart1, donde se comercializan la bolsa de 5 onzas a US$ 2.98, bajo la presentación de mixes.

2.2.3 Análisis del entorno país destino: Economico, legal, político, social

Análisis del entorno económico

La economía norteamericana cierra el año 2011 con un crecimiento del PIB del 1,7% y se estima un crecimiento superior al 2,3% para 2012 y de 2’3% a 2’5%en 2013. Estos datos reflejan la tendencia de crecimiento que viene experimentando desde 2009 la economía norteamericana, situándose en un momento de expansión tras la salida de la recesión económica.

Este crecimiento ha sido propiciado por la demanda y el gasto de los consumidores y por la inyección de dinero público en varios planes de estímulo de la economía, como por ejemplo, incentivos a las empresas para compras de nuevos equipos o el plan “renove” del automóvil llamado Cash for Clunkers que ha registrado unas ventas espectaculares en el sector del automóvil, operativo desde 2010.

Por otra parte un importante motor para el crecimiento de la economía estadounidense lo ha generado el descenso del desempleo al cual asistimos desde el último trimestre de 2011 hacia adelante. Este mayor ritmo de creación de empleo ha sido común a todos los sectores de actividad y ha permitido que la tasa de paro se reduzca desde el 9,1% de 2011 hasta el 8’3% en cual se sitúo a finales de abril. Además esta reducción se ha generado también en contratos laborales de calidad, ya que, se ha producido una bajada en la tasa de paro de infraempleo.

Análisis del Entorno político

Los Estados Unidos de Norteamérica se constituyen como una República Federal Presidencialista. La Constitución del 17 de septiembre de 1787 está basada en un sistema político democrático constitucional y en el principio de separación de poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que son independientes entre sí. La constitución de 1787 se mantiene vigente con sus 7 artículos y sus 27 enmiendas posteriores. El presidente de la República ejerce de Jefe de Estado y Jefe del Gobierno y dispone de una serie de prerrogativas y vetos que convierte a este sistema en claramente presidencialista. Las elecciones presidenciales se celebran cada cuatro años por sufragio indirecto, el primer martes de noviembre. Los presidentes tienen su mandato limitado a dos términos de 4 años.

El sistema político es un sistema bipartidista y que viene registrando la alternancia en el poder del partido demócrata y del partido republicano. En las elecciones de noviembre de 2008 resultó ganador el candidato demócrata, el actual presidente Barack Obama. Se trata del primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos. Barack Obama afronta no pocos retos.

Análisis del entorno social

Estados Unidos durante 10 años. De esta forma, las empobrecidas masas que han inmigrado a esa gran nación tras el sueño americano no encuentran demasiadas alternativas a la pobreza. La necesidad de disminuir el déficit fiscal se ha transformado en una tarea llevada adelante con tanta convicción que se realiza aun cuando se enfrentan circunstancias humanamente gravosas. Si bien los países subdesarrollados han sido regularmente compelidos a la adopción de este tipo de medidas, tiende a generalizarse. El retiro parcial de la asistencia pública aumenta la precariedad de los sectores sociales más vulnerados y, correlativamente, carga las espaldas de las organizaciones de solidaridad privadas. Pero es un peso imposible de ser soportado por alguien diferente del mismo estado. La restricción del sistema de bienestar social comienza a dar los primeros resultados: millones de personas tras comidas de caridad, limosnas o, en el mejor de los casos, empleos precarios. El futuro inmediato dirá si no será necesario que el Estado asuma mayor protagonismo en la administración de la equidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com