ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados Internacionales


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  3.522 Palabras (15 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

La principal diferencia entre la Investigación de Mercados y los Sistemas de Información de Mercadeo (SIM), radica en que la primera es un proceso de recolección de información para situaciones específicas, mientras el SIM proporciona una entrada continua de datos para una organización.

Actualmente el énfasis de la gerencia de Marketing en las funciones de planeación y control ha influido sobre la naturaleza de la actividad de investigación de mercados; esta requiere un flujo más sistemático y continuo de información.

El concepto de un sistema de investigación de mercados implica un papel ampliamente definido para la investigación de mercados en el proceso de la gerencia de Marketing.

INDICE

Caratula ------------------------------------------------------- 1

Introducción ------------------------------------------------------- 2

Índice ------------------------------------------------------ 3

Investigación de Mercados ------------------------------------------------------ 4-5

Análisis de afirmaciones ------------------------------------------------------- 6

Tipos de investigación ------------------------------------------------------- 7

Procesos de investigación ------------------------------------------------------- 8 – 13

Aspectos de investigación ------------------------------------------------------- 14

1. Lea el texto investigación de mercados de William Zikmund y responda a las siguientes preguntas:

a) ¿En qué consiste la puesta en marcha del proceso de investigación?

Tiene por objetivo definir la imagen de la organización y en la medida de lo posible en el sector al que pertenece. Las actitudes de los públicos respecto a la misma así como sus puntos fuertes y débiles en materia de comunicación con los públicos.

Dos:

1-.Definir los públicos a los que hay que investigar. Razones:

• Saber qué grupos de personas son todos los relativos al programa.

• Establecer prioridades en función del presupuesto.

• Seleccionar los instrumentos más idóneos.

• Preparar los mensajes de la forma más Preparar los mensajes de la forma más eficaz.

2-.Públicos y métodos. Técnicas diferentes, dos tipos:

• Métodos o procedimientos informales.

• Métodos o procedimientos formales.

Los informales, hablamos de métodos de investigación que se basan solamente en cuestiones estadísticas. Son métodos que cuestan poco dinero y tiempo pero son muy generales y poco cuantificables, nos van a aportar un panorama general pero hay que tomarlos con ciertas reservas.

b) ¿Cómo se da el proceso de definición del problema?

Se estudia el planteamiento del problema científico, sus criterios y las dificultades que impone la subjetividad en este proceso. Se enfatiza en la necesidad de realizar una meticulosa y selectiva revisión bibliográfica como requisito imprescindible para lograr aprehender las propiedades del objeto de investigación. Se exponen e ilustran con ejemplos los conceptos y características del problema científico.

“La definición del problema científico es el primero y más importante de los pasos de todo el proceso de investigación”.1 El problema permite conocer y delimitar el terreno de lo desconocido, es decisivo en el resultado final: una definición incorrecta nos lleva a encontrar una seudo solución. Su planteamiento adecuado no sólo implica considerar la situación problemática, es necesario también atisbar las posibles vías de solución. El planteamiento correcto del problema significa, en ocasiones, más que de la mitad de su solución.

“La dinámica sociológica de nuestra actividad intelectual tiende a seleccionar en cada observación no cualquier realidad potencialmente útil, sino aquella que posee un significado personal, que es fruto de nuestra formación previa, de las expectativas teóricas adquiridas y de valores, las actitudes, las creencias, las necesidades y los intereses que hayamos asimilado”.2

Y esto justifica el hecho de que un árbol se aprecie como objeto maderable, fuente de inspiración artística, planta exótica, medicina o sencillamente para ofrecer su sombra, todo depende de quien lo aprecie. Con frecuencia, por tanto, es muy difícil definir correctamente ciertos problemas científicos.

c) ¿Mencione y de ejemplos de acuerdo a su contexto del proceso de la definición del problema?

Julia tenía un problema de salud relacionado con sus articulaciones por lo que irremediablemente tuvo que someterse a una intervención quirúrgica”.

Para la filosofía, un problema es algo que altera la paz, el equilibrio y la armonía de quien o quienes lo tienen. Dentro de la religión, en cambio, un problema puede ser el resultado de una contradicción interna que se suscita entre dos dogmas (¿cómo un Dios omnibenevolente y todopoderoso permite la existencia del sufrimiento?).

La matemática habla de problemas cuando hay preguntas respecto a una estructura o un objeto, cuyas respuestas necesitan de una explicación con su correspondiente demostración. Esto quiere decir que un problema matemático se resuelve al hallar una entidad que posibilite la satisfacción de las condiciones del problema.

Es posible encontrar problemas de la naturaleza más diversa. La desocupación es un problema económico y social que, a gran escala, sólo puede resolver el gobierno de un país, más allá de los esfuerzos de la gente para hallar empleo. Una pared con filtraciones, en cambio, representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com