ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Mermelada De Aguaymanto


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

I. Producto 3

1.1. Descripción general 3

1.1.1 Origen del Aguaymanto. 3

1.2 Descripción específica 3

1.2.1 Ficha técnica. 3

1.2.2 Características Organolépticas 6

1.2.3 Norma técnica peruana 7

II. Elección del mercado destino. 7

2.1. Elección país. 7

2.2 Elección del puerto 9

2.3 Perfil del consumidor Estadounidense 9

III. Riesgo 10

3.1 Riesgos Generales 10

3.2 Riesgos Específicos 10

3.3 Riesgos Asegurables 11

IV. Logística del Transporte. 12

4.1 Medio de Transporte 12

4.2 Paquetecnia. (Empaque, Embalaje, otros) 13

4.3 Contenerización 14

4.4 Itinerario y frecuencia de los despachos 15

4.5 Tipo de incoterms 16

V. Seguro. 17

5.1 Contratación del Seguro 17

5.2 Cobertura 18

I. Producto

1.1. Descripción general

La mermelada es un producto formulado a base de fruta entera trozada o molida con una misma cantidad de azúcar, es decir es la mezcla entre la fruta y el azúcar, agregado con la pectina la cual con el contacto del agua formara un gel, lo que otorgará al producto la consistencia conocida. La calidad de una mermelada estara siempre determinada por la calidad de la materia prima que se use, por ello al utilizar el Aguaymanto le da un valor agregado especial debido a que es un fruto obtenido en cultivos ecológicos, con propiedades altamente nutricionales, libres de persevantes y colorantes durante su producción.

1.1.1 Origen del Aguaymanto.

El Aguaymanto es una fruta exótica oriunda del Perú conocida y consumida desde la época de los Incas, muy preferida en ese entonces, pero durante la época de los español fue quedando en el olvido, en la actualidad se está tratando de dar otra vez el lugar que le corresponde en Perú.

Ahora es muy popular se comercializa y conoce más en otros países que el nuestro propio, se utiliza en la cocina novoandina preparada en mermelada o como base para salsas

1.2 Descripción específica

1.2.1 Ficha técnica.

• Nombre Comercial:

Mermelada de Aguaymanto

• Nombre Comercial en Ingles:

Aguaymanto Jam

• Partida Arancelaria:

2007.99.91.00

• Descripción técnica y de producción (requerimientos agronómicos y ambientales, etc.):

Con respecto a la producción del Aguaymanto se presenta requerimientos agronómicos que comprende la calidad del material de siembra, control de malezas, manejo de aspectos fitosanitarios, programa de fertilización, sistema de riego y drenaje, y los sistemas de poda; los cuales se mencionan durante todo el procesos de la producción del fruto; así como también factores ambientales que comprenden: la altura sobre el nivel del mar, la temperatura, la luminosidad, el viento y la humedad, factores que van a variar de acuerdo a la zona en donde se produzca. Observándose que es un fruto 100% ecológico:

Esta planta prefiere las zonas Yunga y Quechua hasta los 3,200 msnm; puede soportar bajas temperaturas pero sufre daño por debajo de O°C., requiere luz y agua y crece en suelos pobres, con bajos requerimientos de fertilización y con previa desinfectación de la tierra cuyo proceso consiste en la solarización que permite a partir de la utilización de la energía solar, la muerte de organismos patógenos que pudieran contener los componentes del sustrato o tierra, hasta obtener una mezcla casi estéril.,. Se la cultiva también en la India, Australia, y África del Sur y del Este.

Posee un ciclo de vida de 1 a 3 años (en estado natural y con tecnología básica). El tamaño de la planta varia de 0.5 a 1.5 m; se realiza una siembra directa es decir la tradicional es decir manualmente. Posee un período vegetativo aproximadamente de 3 meses en almácigo, y de 4 a 6 meses en campo definitivo.

Es el momento de la cosecha, cuando los cálices empiezan a secarse, y la fruta toma el color característico (aproximadamente después del 5to al 7mo mes en campo definitivo); durante la cosecha se realiza de manera ininterrumpido desde que empieza hasta 2 a 3 años aproximadamente (en estado natural y con tecnología básica), el ciclo comercial tecnificado de 9 a 11 meses. La planta de Aguaymanto tiene un rendimiento de 2.5 Kg por planta a más de 13.5 Kg/planta.

• Zonas potenciales de producción en Perú:

Las principales zonas de cultivo son Cajamarca, Amazonas, Ancash, Cuzco y Ayacucho, siendo Cajamarca la Primera Región Productora de Aguaymanto.

• Cadena de producción:

1. Compra de la materia prima e insumos en función del plan de producción.

2. Recepción de la materia prima en almacén

3. Retiro de la cubierta del producto

4. Selección y lavado del producto

Se realizara con la finalidad de eliminar cualquier tipo de partículas extrañas, sucias y restos de tierra que pueda estas adherida a la fruta. Esta operación se puede realizar por inmersión, agitación o aspersión. Luego la fruta deberá ser enjuagada con bastante agua.

5. Preparación de la mermelada

Una vez que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com