ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de mercado. INGENIERÍA DE ALIMENTOS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Informes  •  4.318 Palabras (18 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 18

DESARROLLO DE LA INCURSIÓN DE UN NUEVO NATUCHIPS SABOR A YUCA AL MERCADO COLOMBIANO:

NATUCHIPS YUCA

INVESTIGACION DE MERCADO

Jorge Benedetti Jiménez

Mateo Osorio Vargas

Harold Pájaro Escobar

Alfonso Muskus Vergara

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

INGENIERÍA DE ALIMENTOS

CARTAGENA

2015

CONTENIDO

  1. INTRODUCCION                                                                                              3
  2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA                                                         4
  3. OBJETIVOS                                                                                                       5
  1. Objetivo General                                                                                                5
  2. Objetivos específicos                                                                                          5
  1. SEGMENTO DE MERCADO A INVESTIGAR                                            6
  2. GENERALIDADES DEL PRODUCTO                                                          6
  3. TIPO DE INVESTIGACION                                                                            9
  4. MUESTREO                                                                                                       9
  5. MÉTODO DE RECOPILACIÓN DE DATOS                                               10
  6. CUESTIONARIO DE LA INVESTIGACION                                               10
  7. CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO DE LA INVESTIGACION              11
  8. PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS                                             11
  9. INFORME FINAL                                                                                             14
  1. Introducción

El presente proyecto de inversión nos brinda la posibilidad de constituir un producto alimenticio que denominamos Natuchips Yuca, y acceder a la posibilidad de buscar mercados de consumo alternativos, mediante la implementación cuidadosa de una estructura técnica–financiera que nos conlleve a promover la competitividad, basados en nuestras estrategias de crecimiento y expansión de mercados.

El querer contribuir al desarrollo del sector productivo, nos permite plantear este proyecto, que sin duda desarrollará nuevas variedades de productos sustitutos elaborados o procesados, y que nos permitirá hacerle frente a los nuevos retos de la globalización y la competitividad.

Los cambios que impone el comercio y el dinamismo con que se deberá manejar en un futuro no muy lejano, nos obliga a trazarnos nuevos derroteros que demuestren el querer hacer, que las oportunidades las sepamos aprovechar y a las debilidades sepamos vencerlas, con la firme decisión de convertirnos en entes productivos y contribuyamos al desarrollo sostenido de nuestro país.

El principal objetivo de este proyecto es el de determinar cuáles son las demandas de los clientes externos, es nuestra meta y la fórmula propuesta nos ayudará a ser actores principales en el comercio internacional, para lo cual es necesario que se manejen formalmente todas las operaciones en el marco financiero y legal, lo que nos hará ser líderes en la elaboración y exportación de Natuchips Yuca a los mercados de consumo inmediato.

  1. Planteamiento del problema

La mercadotecnia busca satisfacer necesidades y deseos, identifica, crea, desarrolla y sirve a la demanda. En nuestro caso busca solucionar un problema social. Una herramienta de la mercadotecnia es el diseño de encuestas y entrevistas que se utiliza para poder persuadir, convencer y satisfacer lo que nuestro consumidor desea y necesita.

El desafío inicial es demostrar que podemos ser altamente competitivos y capaces de generar riqueza, con gente honesta y dispuesta a trabajar con alta eficiencia; de inmediato, debemos preocuparnos en las estrategias de penetración en mercados potenciales y cómo prepararnos para insertarnos en la globalización del comercio, en un mercado mucho más exigente e integrado, donde solo una tecnificación en la producción de los bienes finales de consumo nos ayudará a salir adelante, debiendo enfocar siempre hacia una visión con alternativas que le permitirán a la empresa hacer frente al entorno agresivo y dinámico.

Se realizó un estudio en la ciudad de Cartagena a 20 personas del común entre los 15 y 35 años de edad, para saber si les gustaría un nuevo sabor de Natuchips con sabor a Yuca, especialmente a personas jóvenes que son los mayores consumidores de este tipo de snack. Se tuvo como objetivo analizar su reacción frente a la propuesta del producto y luego obtener las respuestas y asimismo determinar si el producto es presentado al mercado como prueba real.

  1. Objetivos
  1. Objetivo general

Determinación de los aspectos sensoriales y funcionales de un snack a base del tubérculo de yuca para ofrecer a nuestros clientes un producto excelente con características innovadoras que le permitan disfrutar nuevos sabores para los amantes de estos tipos de alimentos que comúnmente se consumen a diario.

  1. Objetivos específicos
  • Realizar un estudio del mercado del Natuchips.
  • Estudiar los aspectos generales de la Yuca y el proceso de producción de los snack.
  • Desarrollar la rentabilidad económica del producto mediante un estudio técnico económico de la rentabilidad del proyecto.
  • Determinar la más adecuada Cadena de Distribución Física Internacional del producto.
  1. Segmento de mercado a investigar
  1. Geográficos: En esta segmentación, el mercado se separa por ubicación física, la gente que vive en el mismo lugar y tiene necesidades similares, y diferentes a los grupos que viven en otro punto diferente, es más fácil vender nuestro producto o servicio a jóvenes de la universidad, ya que algunos de ellos tienen jornada continua todo el día y son más propensos al consumo de estos snack’s.
  1. Demográficos: Las características demográficas como edad, ingresos, educación, nos ayudaran en la segmentación de mercados. La demografía ayuda a identificar un mercado objetivo, dependiendo de las características psicológicas y socioculturales. A continuación se menciona cada característica:
  1. Edad: La necesidad del producto depende de la edad del consumidor, el producto va dirigido a personas que tengan entre 15 y 35 años de edad, por lo que se debe considerar las necesidades, preferencias, conocimientos y deseos de las personas de esta edad, para poder hacer el producto llamativo y funcional para los consumidores.
  1. Ingreso, educación y ocupación: Está determinada por los gustos personales o estilo de vida, determinado por la educación y ocupación. Normalmente los universitarios son de clase media-media a alta-media, tienen dinero suficiente para comprar un producto que oscile entre 1000 a 1.500 pesos.
  1. Psicológicos/pictográficos: Son los aspectos y cualidades naturales o adquiridas del consumidor individual, de acuerdo con sus necesidades y motivaciones, personalidad, percepciones, aprendizaje, nivel de involucramiento y actitudes.
  2. Psicográficas: La investigación Psicográfica, es el estilo de vida, dependiendo de la personalidad, motivaciones de compra, intereses, actitudes, creencias y valores de un consumidor. Se enfoca en la cantidad de tiempo destinado por un individuo a varias actividades de interés. El estilo de vida de los universitarios que pertenecen a una clase social media a alta, provoca que no le presten la atención necesaria a su alimentación, lo que causa que coman a deshoras e inadecuadamente. Nosotros buscamos fabricar un producto de calidad y que cumpla las necesidades nutricionales de los consumidores, y a su vez velar por su salud y bienestar.
  1. Generalidades del producto
  1. La yuca

La yuca es una hortaliza tropical, de origen sudamericano, su aspecto es alargado, como el de una zanahoria, pero su tamaño es de unos 40 cm. de longitud. Presenta una piel marrón y dura. La carne también es dura pero de color blanco, ya que contiene almidón al igual que las papas. La yuca pertenece a la familia Euphorbiacea y al género Manihot, que cuenta con más de 180 especies, siendo la de importancia económica la Manihot Esculenta Crantz. También conocida como mandioca o casaba, es un arbusto perenne originario de Suramérica y actualmente difundido en zonas tropicales de cerca de 90 países de América, Asia y África. Las raíces son la principal parte comestible de esta planta, aunque su follaje se aprovecha para alimentación animal en algunas zonas y, en África, se utiliza como verdura fresca para consumo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (274.4 Kb)   docx (129.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com