ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MEDIO CICLO


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

MEDIO CICLO

Nombre (s) y Apellidos del autor: Andrés Fernando Macías Pérez.

Facultad: Ciencias de la Salud.

Carrera: Medicina.

Nivel en que se encuentra matriculado: VI Semestre “A”.

Paralelo (Ecología y Educación Ambiental): Grupo A de Medicina.

Tema: Prevención y control de vectores ambientales y su repercusión en la salud de los habitantes de la Urbanización Siloé II durante el periodo Mayo 2017-Agosto 2017.

Problema científico

Los habitantes de la Urbanización Siloé II presentan inconvenientes en cuanto a vectores de enfermedades, un problema frecuente en la estación de invierno es la proliferación de mosquitos, debido a que nos encontramos muy cerca de una zona de terrenos abovedados donde es se puede evidenciar el acumulo de aguas estancadas por días; otro punto clave que se debe mencionar es que durante todo el año a pesar de las constante limpieza que se le puede brindar a la vivienda, en ellas se encuentran cucarachas; debido a que no se aplica una adecuada sepsis a las alcantarillas.

Lamentablemente las autoridades pertinentes no han tomado las medidas adecuadas con respecto a estos infortunios; por lo cual estamos expuestos a enfermedades desencadenadas por estos vectores.

Justificación

Se debe hacer hincapié en conocer las etiologías principales responsables de las enfermedades más frecuentes que aquejan a una comunidad, centrándonos en nuestro hecho en particular en el control de las plagas de mosquito y cucarachas, los cuales si no se controlan se pueden convertir en verdades pandemias.

Todos estos factores nos hacen en pensar en las enfermedades que podemos contraer y a las que al mismo tiempo estamos expuesto, por lo que el presente trabajo se basa en la toma de medidas de prevención que ayudarán a los habitantes  a disminuir la incidencia de las enfermedades.

 Objetivo General

Implementar medidas preventivas con respecto a los vectores a los que son expuestos los habitantes de la Urbanización Siloé II

Objetivos Específicos

(Máximo 3)

  • Conocer los hábitos higiénicos de los habitantes de la Urbanización Siloé II
  • Establecer las enfermedades principales a las que han sido expuesto los habitantes.
  • Concientizar a  los habitantes sobre la relación enfermedad-vector.

Hipótesis

Mejores medidas higiénicas y de control disminuirán vectores de enfermedades (cucarachas y mosquitos) disminuyendo a su vez los problemas de salud relacionados con las mismas.

Variable independiente

Vectores: Son las cucarachas y los mosquitos que aquejan a los habitantes de la Urbanización Siloé II.

Variable dependiente

Enfermedades: Son todas aquellas entidades que transmiten los vectores, en el caso de los mosquitos principalmente se encuentra el dengue; mientras que en las cucarachas van de la mano con problemas intestinales.

Bibliografía

(Según Norma APA)

Autores varios. (2014) ¿Cucarachas? Recetas caseras para eliminarlas. Manual para el control de cucarachas de la UNL. Universidad de Nebraska .Estados Unidos.

Enayati AA, Hemingway J & Garner P. (2005). Repelentes electrónicos de mosquitos para la prevención de las picaduras de mosquitos y la infección del paludismo. España.

Machado, Carlos. (1986). Historias de mosquitos. Josefina Biggot (Editora). Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com