ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ivestigacion de mercados Southwest Airlines


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

Tarea investigación de mercados

1. Presentar el caso de un negocio que haya obtenido éxito gracias a la investigación de mercados

Southwest Airlines es una aerolínea con sede en Dallas, EEUU, fue fundada en 1966 por Herbert Kelleher y Rollin King la idea de negocio surgió cuando a Herbert un amigo le contó que había viajado entre dos ciudades del país por un alto precio y ya que él era amante de los aviones y estaba buscando una idea de negocio, es allí donde comenzó a investigar sobre las aerolíneas para así el fundar su propia empresa de aerolínea a un precio cómodo.

Desde sus inicios Southwest Airlines manejó una estrategia de precios bajos, utilizando eficazmente como instrumento de diferenciación el precio. Sin embargo, al darse cuenta de que no podía diferenciarse exclusivamente a través de este elemento, ya que pronto caería en una guerra de precios con la competencia, decidió desarrollar una estrategia de diferenciación que consistía en mostrarse como una aerolínea “divertida”, a través de un proceso de innovación en el servicio al cliente.

Southwest Airlines se enfocó en innovar en cuanto al servicio al cliente, analizando a profundidad qué era lo que una persona realmente deseaba recibir al momento de viajar en un avión. Comprobó que los clientes se quejaban de manera habitual por los retrasos en los vuelos, el tiempo que tomaba el embarque y el desembarque y además se dio cuenta que las personas no valoraban mucho la comida servida en el avión en vuelos de corta duración, entre otras cosas.

A partir de esto, Southwest decidió desarrollar varias estrategias que le permitieran ofrecer un servicio claramente diferenciado, por ejemplo, los asientos no eran numerados, de modo que el que llegaba primero elegía asiento. Los pasajeros sólo recibían una tarjeta numerada por el orden en que llegaban a la sala de espera. El tiempo de operación (embarque y desembarque) era de aproximadamente 24 minutos, comparados con los 60 minutos de la industria. Southwest no ofrecía comidas en sus vuelos, esto le permitía mantener sus tarifas de precios bajos. Procuraba que un vuelo se convirtiera en una experiencia divertida.

Southwest Airlines es una muestra de que cómo una empresa con una estrategia de diferenciación innovadora, es capaz de triunfar en un mercado maduro y competitivo, por lo que enfocar los esfuerzos de la organización en desarrollar estrategias que puedan revolucionar el nivel de conservación de los mercados, puede provocar el éxito retundo de la compañía.

2.Expliquen por qué es importante realizar una investigación de mercado

Es muy importante ya que nos permitirá contar con más y mejor información para la toma de decisiones, y que éstas sean acertadas, claras, favoreciendo el desarrollo del negocio y potenciando el crecimiento de la empresa, nos ayudará a tener un buen análisis del mercado. También nos proporciona información más real y con las nuevas tecnologías precisa y concreta, necesaria dentro de la organización. Incluso si eres una empresa establecida, necesitas mantenerte en contacto con las necesidades de tus clientes, así como con las tendencias del mercado y tus competidores. La investigación de mercado mide la eficacia de tu propio marketing, brindándote información sobre las actitudes hacia todo, desde el empaque y la publicidad hasta la conciencia de marca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com