ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia De Calidad Total (TQM) E Inventario Justo A Tiempo (JIT): Técnicas De


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 9

1. Describirá la filosofía de Justo a tiempo (JIT) y discutirá la evolución histórica de JIT.

JIT, Just-In Time es un término pensado usualmente para describir llegadas de inventarios o por ser producido justo a tiempo para el embarque o para el siguiente proceso. JIT es un proceso para optimizar los procesos de manufactura eliminando toda la perdida de proceso incluyendo desperdicio de pasos., material desperdiciado y exceso de inventarios. JIT es comúnmente referido al concepto de Taiichi Ohno de Toyota Motor Company en Japón relativo a producción. Los sistemas de inventarios justo a tiempo dependen sobre logística que incluye: transportación, almacenamiento y varias estrategias para asegurar la incertidumbre del potencial de la cadena de abastecimiento. Just-In-time es fácil de entender conceptualmente, todo pasa en Just-in-time. Conceptualmente no hay problema acerca de esto; sin embargo llevarlo a la práctica es probablemente difícil.

La filosofía JIT consta de uno elementos o principios básicos sobre la manera correcta de fabricar, procesar y hacer negocio con los proveedores y clientes que llevan a una fabricación eficiente y productiva, estos elementos son:

• Reducción de Inventario

• Sistema Pull

• Minimizar el tiempo de preparación

o tiempo de movimiento

o tiempo de adaptación de

o las máquinas

o tiempo de procesamiento

• Velocidad optima de producción

• Creación de células de producción

• Optimización de la distribución de planta

• Tamaño de lote pequeño

Hoy en día, el JIT es un proceso para conseguir la excelencia en la industria manufacturera que se basa en la eliminación continua de todo lo que implique desperdicio. Por desperdicio se entiende todo aquello que no añade valor al producto. Esto se consigue llevando el material exacto al lugar necesario en el momento concreto (ni antes ni después). Cada operación está perfectamente sincronizada con las que le siguen para hacer posible este proceso.

La historia tiene su propia aportación a la innovación del JIT. En la década de los 50 el avance tecnológico y el desarrollo industrial eran propiedad casi exclusiva de los Estados Unidos de América, debido en gran parte a su victoria en la II Guerra Mundial, la cual perjudico enormemente a la nación nipona. En la década de los 80, esta tendencia se invirtió hacia el que fue su gran enemigo en la guerra. El avance de la electrónica y otros grandes sectores industriales relacionados con las más florecientes industrias se asentaron en aquel país debido en gran parte a las favorables condiciones económicas y laborales en las empresas niponas. Pero el nacimiento de un gran número de empresas, casi todas ellas relacionadas con los mismos sectores tecnológicos provoco la aparición de una feroz competencia. La lucha por la supremacía mundial se enfocó entonces hacia aspectos que nunca antes habían tenido tanta importancia. El gran número de empresas provoco la aparición casi simultánea de productos similares fabricados por diferentes empresas, reduciendo asi la cuota de mercado y, por lo tanto, los beneficios. Las empresas debían ser superiores a sus competidoras, y lo debían ser en aquellos aspectos que a nadie antes se le habían ocurrido. Las empresas japonesas fueron las primeras en enfocar sus productos e innovaciones en esta dirección. Para ello, debían de ser las mejores en innovación de nuevos productos, pero además debían ser las más rápidas, para evitar que la competencia sedujera su margen de beneficios.

Pero el avance tecnológico impidió que aumentara la diferencia de tiempo desde que se lanzaba el nuevo producto hasta que los competidores lo reproducían. Por lo tanto, se debía buscar un nuevo método para seguir innovando pero aumentado el margen de beneficios. Y precisamente esta será la filosofía de la innovación que estamos tratando. Rápidamente las empresas que lo implantaron, todas ellas japonesas, consiguieron resolver dos problemas a la vez, la falta de espacio físico y la obtención del máximo beneficio “reducción de inventario y eliminación de prácticas desperdiciadoras”. Las primeras empresas que implantaron este método productivo, Toyota y Kawasaki, se convirtieron rápidamente en líderes mundiales en su sector. La eficacia del JIT las llevo rápidamente a mejorar y perfeccionar su filosofía, la cual paso a afectar a todos los ámbitos de la empresa y no solo a la producción.

2. Analizará como eliminar residuos de inventario con JIT y compras en JIT

Just-in-Time, el despilfarro se define como cualquier actividad que no aporta valor añadido para el cliente. Es el uso de recursos por encima del mínimo teórico necesario (mano de obra, equipos, tiempo, espacio, energía). Pueden ser despilfarros el exceso de existencias, los plazos de preparación, la inspección, el movimiento de materiales, las transacciones o los rechazos. En esencia, cualquier recurso que no intervenga activamente en un proceso que añada valor se encuentra en estado de despilfarros.

El método JIT no es simplemente otro proyecto más para eliminar despilfarros o desperdicios. No es simplemente otro programa más para motivar al personal o para reducir defectos. No es simplemente otro proyecto más de reducción de existencias. No es simplemente otro método más para reducir los plazos de producción, el espacio o los plazos de preparación. No es simplemente un proyecto de producción o de compras. No es en absoluto un proyecto, sino un proceso. No es una lista de cosas que hacer, sino un proceso que ayuda a establecer un orden de prioridades en lo que se hace. La finalidad del método JIT es mejorar la capacidad de una empresa para responder económicamente al cambio. Así, a medida que se reduzca el grosos del oleoducto, el método JIT señalará y dará prioridad a los estrechamientos que impidan el flujo y bloqueen la capacidad de la compañía para responder al cambio rápida y económicamente. Además, una vez que se hacen visibles todos y cada uno de los estrechamientos, el método JIT fuerza a emprender acciones para eliminarlos, estimulando con ello el uso del control de calidad total.

Eliminar despilfarros. En este contexto significa eliminar todo aquello que no añada valor al producto. Ejemplos de operaciones que añaden valor son los procesos como cortar metal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com