ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Just In Time


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

A medida que pasa el tiempo, se ha vuelto más difícil el trabajo para todas las organizaciones, ya que han crecido las expectativas de los clientes, la competitividad global, la libre competencia, entre otros factores claves para el sector empresarial.

En este contexto las empresas tienen que continuar asumiendo el protagonismo que les corresponde para contribuir al crecimiento y desarrollo del país, logrando mayor eficiencia y brindando productos y servicios de calidad.

Es por ello que nacen métodos o filosofías de trabajo como el sistema Justo a Tiempo.

Pero ¿En qué consiste este sistema? ¿Cuáles fueron sus inicios? ¿Qué métodos utiliza para su ejecución?

En el presente trabajo se desarrollarán estas interrogantes, mostrando de qué forma el Just in Time mejora la logística, proyectándose como un nuevo sistema de gestión empresarial y factor de primer orden para la competitividad de las empresas.

Marco Histórico

El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota.

Este sistema estuvo restringido a esta empresa hasta finales de los años 70, ya que alrededor del año 1976 los japoneses específicamente los dirigentes de negocios comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles, a causa de descenso que empezaba a sufrir la curva de crecimiento económico e industrial, que venía en ascenso desde hacía más de 25 años; pero que fue afectada profundamente por la segunda crisis mundial del petróleo en 1976.

Fue así como los japoneses en su búsqueda por mejorar la flexibilidad descubrieron el sistema utilizado por la Toyota y a partir de ese momento se empezó a difundir por las diferentes empresas manufactureras de Japón.

Posteriormente los occidentales empezaron a analizar el éxito que estaban teniendo las principales empresas japonesas, encontrando alrededor de 14 puntos, 7 de estos se relacionaban directamente con el respeto por las personas y los otros 7 más enfocados a la parte técnica, en la que se señalaba la "eliminación de desperdicio".

En este estudio se determinaron 7 de los 14 puntos como los más apropiados para aplicar en el medio occidental. Estos elementos esenciales componen lo que llamamos "justo a tiempo"

Conocido con el nombre de producción japonesa en un inicio y posteriormente con el nombre de "JUSTO A TIEMPO" porque muchos de los principios o elementos en los que se fundamentaba tuvieron su origen en los Estados Unidos.

Justo a tiempo

¿Qué es?

“Just in time” (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir “Justo a tiempo”. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.

Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios.

El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados. Es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.

La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costes que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos.

Con el concepto de empresa ajustada hay que aplicar unos cuantos principios directamente relacionados con la Calidad Total.

El concepto parece sencillo. Sin embargo, su aplicación es compleja, y sus implicaciones son muchas y de gran alcance.

• Características principales

El JIT tiene cuatro características esenciales:

1. Poner en evidencia los problemas fundamentales.

2. Eliminar despilfarros.

3. Buscar la simplicidad.

4. Diseñar sistemas para identificar problemas.

Estas características forman una estructura alrededor de la cual podemos formular la aplicación del sistema JIT.

1. Poner en evidencia los problemas fundamentales

Para describir el primer objetivo de la filosofía JIT los japoneses utilizan la analogía del “río de las existencias”.

El nivel del río representa las existencias y las operaciones de la empresa se visualizan como un barco. Cuando una empresa intenta bajar el nivel del río, en otras palabras, reducir el nivel de las existencias, descubre rocas, es decir, problemas.

Hasta hace bastante poco, cuando estos problemas surgían en algunas empresas, la respuesta era aumentar las existencias para tapar el problema.

FIGURA 5.2. RÍO DE LAS EXISTENCIAS

En la siguiente tabla se muestran algunos de los demás problemas y soluciones JIT.

PROBLEMA (ROCAS)

SOLUCIÓN TRADICIONAL

SOLUCIÓN JIT

• Máquina poco fiable

• Zonas con cuellos de botella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com