ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Just In Time


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 1

1.1- Breve Historia del Justo a Tiempo.

Existen distintas versiones sobre el origen de la filosofía administrativa conocida como Justo a Tiempo; una de ellas establece que este concepto tiene su origen desde inicios del siglo XX, en los Estados Unidos de Norteamérica, desarrollada por el empresario de ese país Henry Ford al racionalizar sus líneas de ensamble móviles para fabricar automóviles, pero no se desarrolla en este país, sino en el Japón, a partir de la Segunda Guerra Mundial.

La otra concepción que se tiene sobre su origen establece que es en la década de 1930 en el Japón y que ésta surge en las funciones de aprovisionamientos de los astilleros japoneses. El exceso de capacidad de los fabricantes de acero permitía entregas muy rápidas a los constructores de barcos. Dichos constructores aprovecharon la situación haciendo que sus proveedores suministraran en menores cantidades con mayor frecuencia, con lo que se conseguía reducir sustancialmente los inventarios de materia prima. Este tipo de suministro (justo cuando se necesita) se extendió a otras empresas, que empezaron a exigir a sus proveedores entregas justo a tiempo, a la vez que aplicaban esta forma de trabajar en sus operaciones internas. Asimismo, en los astilleros japoneses también se introdujeron técnicas de calidad total y sistemas de reducción de tiempo de cambio, en particular en las grandes prensas, lo que constituiría el origen de buena parte de las técnicas justo a tiempo actuales.

Aunque ya en Japón habían otras compañías que aplicaban conceptos y técnicas que luego se conocieron con el nombre genérico de justo a tiempo, el sistema de producción de Toyota se mostró como uno de los sistemas de producción Justo a Tiempo más avanzados, con ideas muy innovadoras sobre la producción en la industria repetitiva.

Para la década de 1970 es cuando este método existente desde los inicios del siglo XX comienza a tomar vigencia, cuando uno de los principales ejecutivos de la empresa Toyota Motors en el Japón Tai Ichi-Ohno utilizó el JAT para colocar los vehículos de Toyota en la vanguardia en términos de tiempo de entrega y calidad.

Luego de la segunda crisis mundial del petróleo en 1976, los japoneses observaron que su curva de crecimiento que venía en ascenso desde hacía 25 años, comenzaba a resquebrajarse, además de que en el futuro se iban presentando altibajos en la industria manufacturera, tal como sucedía en las naciones occidentales. Los dirigentes del mundo de los negocios comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles y así descubrieron el sistema de la empresa Toyota.

A inicios de la década de los 80, algunos empresarios de los Estados Unidos se reunieron para estudiar el porqué del gran éxito de las principales industrias japonesas, en cuyo primer estudio identificaron catorce puntos, siete de los cuales se referían a lo que se llamó “respeto por la gente”. Los siete puntos restantes eran de índole más técnica; tenían que ver con la eliminación de los desperdicios.

Entre esos empresarios se encontraba el señor Wayne Fortun, de Hutchinson Technology, Inc., una empresa dedicada a la fabricación de piezas para computadoras, que ante la envestida de productos de manufactura japonesa estaba en la encrucijada de producir con la misma o mejor calidad pero a más bajo costo.

El señor Fortun entendió la aplicación de la filosofía industrial del Justo a Tiempo y pensó que era la salvación de su empresa. Estaba consciente de que para aplicar con éxito esta tecnología necesitaba eliminar desperdicios, para lo que existían tres componentes básicos:

Imponer el equilibrio en base a la sincronización y flujo en el proceso fabril, ya sea donde no exista o donde no se pueda mejorar.

Actitud de la empresa hacia la calidad, desarrollando la idea de hacer el producto u ofrecer el servicio bien, desde la primera vez.

Participación de los empleados. Debe existir en la empresa un espíritu de trabajo en equipo, desde el nivel más bajo de la empresa hasta el más encumbrado; todos dirigidos hacia un mismo fin, para lo cual la empresa debe inculcar en todos sus miembros la visión de la misma, de modo tal que todos los empleados contribuyan, cada uno desde su área de trabajo, a lograr los objetivos que se han impuesto.

1.2- Objetivos del Justo A Tiempo.

El objetivo principal del JAT es garantizar la completa satisfacción del cliente, a la vez que se minimizan los costos, entendiendo la satisfacción al cliente como Calidad Total. La Estrategia consiste en un programa de mejoramiento continuo, el cual proporciona:

Productos de perfecta calidad;

En las cantidades necesarias;

En el momento en que se necesitan;

Costo total de entrega más bajo.

Para aplicar con éxito esta filosofía empresarial, se precisa del involucramiento de todos los sectores de la empresa, desde la cúspide gerencial (alta gerencia), hasta el empleado de más bajo nivel, debido a que debe haber cambio radical de la cultura en la empresa para cosechar éxitos con esta herramienta administrativa. El Justo a Tiempo tiene su principal desarrollo en empresas que desean preparar estrategias competitivas agresivas. Es por ello que donde más se desarrolla esta filosofía es en la industria automotriz y en otras áreas de la industria tecnológica.

Es importante aclarar que la mentalidad del empresariado norteamericano de los años 60 hasta finales de los 80 establecía que el empresario más próspero era aquel cuyo almacén de materiales y/o productos terminados mostraba una mayor cantidad de mercancías, sin dedicarse a analizar las consecuencias de mantener un alto nivel de inventario, como son:

Paralización de un capital que pueda ser usado en otras áreas más productivas para la empresa;

Pago de seguro sobre la mercancía almacenada;

Arrendamiento del local de la mercancía almacenada;

Pago de empleados del almacén;

Riesgo de daño u obsolescencia de la mercancía, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com