ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación de la elección del proceso a analizar Proceso elegido: ensamble de autos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

PROYECTO INTEGRADOR PARTE 1

Justificación de la elección del proceso a analizar

Proceso elegido: ensamble de autos.


El proceso por el cual hemos optado para llevar a cabo esta práctica y la elaboración de los “diagramas de flujo del proceso y diagramas de proceso de recorrido” ha sido el ensamble de autos. Para la creación de estos diagramas tuvimos que basarnos en los pasos generales que utilizan las distintas empresas al momento de llevar a cabo el ensamble de autos.

Es importante mencionar que nuestros diagramas tienen el método actual sobre el ensamble de autos, proceso que como anteriormente ya mencionamos tomamos como base de las distintas empresas automotrices, tras haber realizado una investigación sobre dicho proceso.

Otro paso importante para destacar es que, tras haber realizados los diagramas con el proceso actual, también realizamos nuevos diagramas integrando un método propuesto, donde planteamos una mejora para agilizar el proceso siendo que este sea más productivo y ágil, en cuestión de tiempo, calidad y los distintos estándares.


Este proceso es un conjunto secuencial de operaciones guiado normalmente por ingenieros industriales. Y es que actualmente las empresas automotrices son las que más impacto tienen en el campo industrial, por lo cual podremos tener oportunidad de acceder a alguna de ellas una vez que iniciemos en el mundo laboral.

De esta manera justificamos que el realizar las presentes practicas nos dejaran un gran aprendizaje practico y teórico, que nos permitirá desarrollar futuramente habilidades, las cuales podremos poner manos a la obra una vez que estemos trabajando para alguna empresa.

Descripción del proceso (METODO ACTUAL)


Para la descripción del método actual, tomamos como base los pasos a seguir para obtener el ensamblaje final de un automóvil. Dicho proceso da inicio con el recibimiento de piezas, las cuales principalmente son adquiridas a empresas terceras (asientos, puertas, cofres, parachoques, vidrios, arboles, motores, etc.).

Posteriormente todas las piezas adquiridas pasan por una inspección en el área de almacén recepción de piezas la cual se encarga de verificar que dichas piezas cumplan con los estándares de calidad. Para enseguida poder ser trasladadas y otorgadas a las distintas áreas de la empresa (Armado de carrocería, verificación, almacenes, pintura, etc.), ya que cada área se encargará de colocarla en el lugar correcto.

El siguiente paso es llevar las piezas a los talleres de medición y corte, para otorgar y adecuarle su forma y acabado final, este paso es más común en piezas como puertas, cofres, armazón baja, entre otros. Finalizado este paso continuamos con el armado y unión de piezas donde se lleva a cabo el ensamble de chasis y carrocería para dar forma al esqueleto del automóvil, enseguida este es llevado al área de calidad para verificar las soldaduras del armado.

Terminado esto damos paso al área de pintura, la cual se encarga de aplicar un sellado de porosidad y pintura anticorrosiva para que el auto tenga larga durabilidad en sus acabados, posteriormente en la misma área de pintura, es agregada la base y a su vez se agrega la pintura final que tendrá el automóvil para su venta al mercado.

Una vez culminados los pasos anteriores entra el automóvil a los hornos de secado en donde se produce una pequeña demora y detallar de mejor manera la pintura final. Enseguida se pasa a la inspección de pintado para verificar la pintura añadida anteriormente.

Enseguida se da paso a una de las áreas más importantes ensamble mecánico, donde es puesto e instalado en su lugar el motor, transmisión, ejes y columna de dirección posteriormente de igual manera el automóvil es llevado a otra inspección de calidad.

Para dar los últimos detalles al automóvil, se manda al área de terminado de exteriores, aquí se realiza el ensamble de piezas plásticas que completan la carrocería, se instalan las llantas y luces etc. Seguido de esto el automóvil entra al área de acabado de interiores la cual es encargada de instalar el cableado, luces, alfombrado, volante, asientos, cinturones, botones y más.

Terminando estos procesos el carro es llevado al área de verificado en donde tiene una inspección final de calidad y se le hacen los servicios pertinentes, enseguida se hacen pruebas finales de aceleración, frenado, antilluvia, eléctricas, para asegurar larga durabilidad y calidad al automóvil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (80.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com