ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KELMES Y PANAMA JACK


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 7

Caso: Kelme y Panama Jack: Dos Reacciones estratégica ante un nuevo entorno.

1. RESUMEN DE LA EMPRESA.

PANAMA JACK.

Empresa netamente española, creada por el señor Antonio Vicente, empresario con mas de tres décadas de experiencia en calzado, en la ciudad de ELCHE (ALICANTE). En el año 1972 dio sus primeros pasos cuando dicho creador formo un pequeño taller. Su objetivo principal era crear calzados de calidad intermedio-baja (sin marca) pero con la gran diferencia de que estos productos serian elaborados a mano.

Su objetivo principal era concentrar su producción a las exportaciones, aprovechando su precio competitivo y su bajo costo de mano de obra. Estados Unidos fue su primer foco así convirtiéndose en el primer exportados Nacional de calzados a este continente.

Luego de este gran paso, la marca se posiciono ente las 70 macas españolas renombradas en el extranjero.

Este éxito era certero a corto y mediano plazo, a largo plazo no era muy sostenible. Pasada una década, en los años 80’ la caída del dólar obligo a la empresa a retirarse y abandonar el mercado estadounidense. Esto hizo rotar y considerar otro foco para las ventas de la empresa. En esta evolución y segunda etapa de la empresa, su directiva decidió competir en el mercado Europeo, principalmente Alemania. El mercado Europeo era totalmente distinto al estadounidense, las personas exigían aumento de calidad. Una vez mas la expresa creo una filial en Alemania para satisfacer este mercado con una planta de más alta calidad y distribución.

1990-1998 Fue una gran época para dicha empresa ya que su estructura mercadológica atesoro una imagen de calidad, basada en un prototipo de cliente, formando parte en su mercado Alemania, Holanda, Austria y Estados Unidos aparte del mercado nacional Español.

Para 1999 inicio su trayectoria con 17 empresas pioneras con proyección internacional.

KELME.

Creada en 1977 por sus fundadores Diego Quiles y Jose Quiles en Elche (Alicante). Dedicada a la confección de Calzado, Ropa y Equipamientos deportivos. Su principal objetivo fue primero la consolidación del mercado local y luego la expansión internacional a Europa y Latinoamérica.

Entre sus principal estrategia estaba aprovechar los bajos costes salariales y la intensa actividad exportadora.

Luego de haber logrado su principal foco que fue tomar control del mercado local se expandió a otros países, era muy importante para esta empresa la personalización en el servicio, por esto abrió sus puertas en pequeñas tiendas a nivel internacional. Por una parte lograba su objetivo de vender directamente a sus clientes pero por otro lado se limitaba sus ventas por los pocos establecimientos que contaban.

Pasado los años España se vio impactado por un incremento de salarios y cambio radical estructural competitivo. La inserción de empresas internacionales en este mercado impacto las estrategias de esta empresa.

Estas empresas internacionales se concentraron en fuertes inversiones publicitarias y programas I+D. Esto llevo a KELME a perdidas en ventas.

Kelme a través del tiempo aplico nuevas estrategias como el patrocinio en equipos deportivos, grandes jugadores y la creación de clubes deportivos. Esto logro empoderar la marca.

En 1992 fue proveedor oficial del Equipo Olímpico Español.

2. ACTUALIDAD DE LA EMPRESA.

PANAMA JACK.

Panama Jack se encuentra enfocado dentro de una estrategia de marketing global. Por esto hoy en día además de formar parte de más países dispone de una gran plataforma de comercio electrónico donde esta permitirá a la compañía cumplir con la perfección de las necesidades internas y también de la demanda de sus clientes. Esto fue creado co n la finalidad de que la empresa se mantenga comunicada con su clientela solucionando sus dudas, consultas o incidencias.

Además es importante mencionar el blog que la empresa creo para mantener comunicación rápida e inmediata con sus clientes, usando dos idiomas, el ingles (idioma global) y el español.

Por otra parte, en cuanto a la responsabilidad social, dicha empresa desde el año 2002 colabora con la fundación Vicente Ferrer donde a través de sus tiendas virtuales por cada compra que esta genere, Panama Jack destinara el 10% del beneficio de sus ventas a tres proyectos: Bicicletas para jóvenes estudiantes, construcción de viviendas para familias y programas de nutrición.

En cuanto a sus ventas, esta sigue expandiéndose a los mercado internacionales, la cual a sido su visión desde sus primeros pasos.

Hoy en día exporta el 65% de su producción y esta presente en 25 países de todo el mundo. En algunos de ellos bajo la enseña Havana Joe.

KELME.

Hoy en día la visión de Kelme sigue siendo la consolidación de los mercados, luego de haber acaparado el mercado nacional español, hoy se concentra en los países extranjeros.

Este imperio en los últimos años ha sobre pasado grandes obstáculos, primero informo una deuda de 32 millones de Euros luego de entrar compitiendo directamente con empresas Asiáticas.

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com