ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ALTA GERENCIA BASE DE BUENA ADMINISTRACION


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO GENERAL

Aplicar un modelo de planeación que le provea al administrador o al gerente de la Micro, Pequeña y mediana empresa, los elementos esenciales para estructurar un diagnóstico de la situación actual y proyectar el futuro de la misma mediante el conocimiento, aplicación y seguimiento de políticas administrativas financieras y contables.

1) INTRODUCCIÓN

La alta gerencia es una parte esencial de la estructura de gobierno corporativo de la empresa y su calidad afecta directamente el desempeño de la compañía. Los miembros de la alta gerencia (ejecutivos) están a cargo de implementar la dirección estratégica fijada por la junta directiva y de manejar las operaciones rutinarias de la compañía. Tener los ejecutivos adecuados al frente de la compañía es un elemento clave del éxito de la empresa.

La Gerencia, está basada en un control y mejoramiento continuo de la calidad de los procesos de trabajo desde los proveedores hasta los clientes, destacando de cada uno sus fortalezas y habilidades al momento de realizar sus funciones. Es ahí donde el enfoque gerencial logra mejorar la calidad de los productos y servicios de cualquier organización. La calidad es responsabilidad de aquellos que hacen el trabajo, no de un grupo de especialistas e inspectores. Los clientes son los jueces finales de la calidad; las mediciones internas se deben hacer tomando en cuenta las características de calidad que necesita el cliente, siendo este último el reto más completo y la oportunidad de conseguir la satisfacción y el reconocimiento ante otras empresas, ganando no solo dinero sino también el aumento en la reputación y la credibilidad.

2) CLARIFICACIÓN. ( Definición de términos clave del ensayo)

GERENCIA:se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa.

El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

GERENCIA EMPRESARIAL: se entiende como un sustantivo y una acción, como el sujeto o sujetos responsables del éxito o fracaso de un negocio, son quienes dirigen el trabajo de otros hacia la consecución de un objetivo predeterminado. También se entiende como un conjunto de principios y funciones claves. Es el ejercicio de mando, la coordinación de los recursos, el proceso de toma de decisiones, la definición de la misión y rumbo de la empresa.

CALIDAD: Existen muchas definiciones acerca de lo que significa la calidad dentro de una organización, y más aun de lo que significa gerenciar con calidad, básicamente, la calidad se refiere a la excelencia relativa de un producto para satisfacer o exceder las necesidades y expectativas razonables de un cliente.

EJECUTIVO: Proveniente de la familia de un verbo latino que significa “cumplir” o “consumar”, el término ejecutivo se refiere a aquello que no permite que se difiera su ejecución.

ORGANIZACIÓN: Ente social creado intencionalmente, orientado al logro de objetivos bajo un sistema de actividad deliberadamente establecido, que opera dentro de un límite o frontera identificable.

3) RAZONES

Cuando se habla de administrar es importante tener en cuenta los principios de un buena gerencia; el liderazgo, mentalidad abierta, orientación al cambio, actitud proactiva frente a cualquier situación, visión estratégica y sobretodo sólidos valores.

Al posicionarnos como gerentes o líderes de cualquier negocio es importante asegurar bienestar y beneficios para nuestros colaboradores, proveedores, clientes y todos aquellos que intervienen directamente con laactividad y buen funcionamiento de la empresa, dejando a un lado el estigma de superioridad.

Proyectar el futuro de la empresa es una responsabilidad que asume la gerencia para determinar los objetivos a mediano y largo plazo, pero que se reduce especialmente a las unidades productivas de menor tamaño, en ocasiones por la falta de preparación del personal directivo para adelantar la labor de planeación, no existen alternativas que aseguren y den solución

Cuando se fija como objetivo que las decisiones de la organización correspondan a un conocimiento y análisis amplio de las condiciones empresariales; entre ellas los recursos disponibles, las perspectivas y su futuro, es necesario que la empresa, entendida como la unión de sus administradores, y personal operativo conozcan y ayuden a construir un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com