ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BATALLA POR LA ECONOMÍA MUNDIAL.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  4.788 Palabras (20 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 20

LA BATALLA POR LA ECONOMÍA MUNDIAL

TABLA DE CONTENIDO

1. PRIMERA PARTE 3

2. SEGUNDA PARTE 6

3. TERCERA PARTE 9

4. CUARTA PARTE 12

5. QUINTA PARTE 14

6. SEXTA PARTE 16

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 18

1. PRIMERA PARTE

Cuando los terribles hechos del 11 de septiembre estuvieron a punto de sumir al mundo en una recesión, se suscitaron nuevas incertidumbres sobre los peligros del nuevo orden internacional. Esta es la historia del nacimiento de la nueva economía mundial, para determinar quién debe hacerse cargo de los puestos de mando, ¿los gobiernos o los mercados? Qué sistema económico sería beneficioso para la humanidad. A finales del siglo XX se produjo una revolución capitalista, convirtiéndose en el único sistema económico en la mayor parte del mundo, esta revolución económica ha decidido la riqueza y el futuro de las naciones. Esta nueva economía global está impulsada por los cambios tecnológicos y políticos pero estas transformaciones no se hubieran dado sin una revolución ideológica previa.

John Maynard Keynes colaboro con los gobiernos aliados en la planificación de sus economías de guerras. La controversia en torno a las fuerzas de mercado sobre si la economía debe regirse por los precios o la planificación estatal ha marcado las batallas económicas del último siglo. A comienzos del siglo XX Keynes y Hayek habían sido testigos de la primera era de la globalización, los avances tecnológicos como el telégrafo y el teléfono revolucionaban las tele comunicaciones, los barcos de vapor y las vías férreas a cortaban las distancias, Keynes describió así este mercado global en que las mercancías circulaban libremente. El asesinato de un archí duque austriaco a manos de un terrorista desencadeno una guerra mundial. La primera guerra mundial dejo un continente entero en ruinas. Tras derrocar el antiguo régimen la revolución rusa, se proponía a crear un mundo mejor, influenciado por las teorías económicas de Karl Marx, Los bolcheviques prometían la destrucción del capitalismo. Lenin, el líder de la revolución insto a los poli etarios de todo el mundo a unirse en contra de la economía globalizada, se comprometió a acabar la explotación del hombre por el hombre. (youtube "la batalla por la economia mundia", 2011)

Von Mises sostenía que el gran error del socialismo era carecer de un sistema de precios eficaz que enviara información a productores y consumidores sobre el valor de los bienes, sino dispones de ellas consigues un sistema inoperante, caótico. Los mercados libres eran los que mejor funcionaban según Mises. En 1922 el estado controlaba la economía, fijaba salarios y precios. La Rusia soviética era un país sombrío, lleno de hambruna y muerte, Lenin tenía un gran problema. Tiempo después Lenin instituyo la nueva política económica, en donde autoriza a los granjeros a vender sus propios productos y tierras, permite la creación de pequeñas empresas lo que origina un renacimiento económico. Yéndose en contra de sus camaradas izquierdistas por ir en contra de las teorías marxistas. Un año después murió. Joseph Stalin, su sucesor, introdujo la planificación central, bajo su gobierno el partido comunista planifico y gestiono todos los aspectos de la economía. En 1923 Alemania y Austria lidiaban con las consecuencias económicas de la paz, el resultado inflación e hiperinflación. Esta situación aniquilo los ahorros de la clase media. Mientras Europa se dolía de la primera guerra mundial, el mercado de valores de la economía americana estaba en auge. En esa época las organizaciones más cotizadas eran las de la radio, la empresa más atractiva era la RCA en un año paso de cotizarse un dólar y medio la acción a seiscientos, se trataba del clásico mercado Burbuja.

El 4 de octubre de 1929 estalló la Burbuja, los precios bajaron vertiginosamente. Durante los años 30 se produjo en los Estados Unidos un absoluto colapso mientras veían que los valores bajaban, la gente estaba sin ingresos, sin medios para saldar sus deudas sin capacidad adquisitiva, todo se derrumbó. A partir de la crisis más de la mitad de los bancos cerraron, el gobierno no fue capaz de contener el desplome de la bolsa. La industria se bloqueó, millones de americanos quedaron sin trabajo. Keynes fue el verdadero creador de la macroeconomía, de los conceptos como el PIB, tasa de desempleo, tasa de inflación, el definió todos los rasgos generales de la economía.

En 1933 el recién elegido presidente Roosevelt se enfrentaba a un desastre económico. Se enfrentaba a la gran depresión con programas de reformas como proyectos para la creación de empleos, construyeron embalses, carreteras y parques nacionales. Paralelamente instituyo un plan regulador del capitalismo con el fin de proteger a la gente de la temeridad del mercado central. Fundo infinidad de nuevas agencias reguladores del mercado de valores. Bajo la política del New Deal la industria fue objeto de una gran cantidad de normas y regulaciones. En 1936 Keynes finalmente público su teoría “general de la ocupación el interés y el dinero” un genial análisis del método para combatir la depresión, se convirtió en el economista más influyente de su tiempo. La solución propuesta de Keynes para el desempleo consistía en que el gobierno debía invertir dinero en la restauración y el afianciamiento del pleno empleo. En temporada de crisis debería entrarse en déficit para así devolverles el poder adquisitivo a los trabajadores. Dio la esperanza que el paro tenia solución sin recurrir a los campos de concentración.

En 1945 después de la segunda guerra mundial se había perdido la fe en la economía de mercado, la última de las tres cumbres celebrada en un palacio, Truman, Stalin y Chorshiev se reunieron para concesionar un plan de paz y trazar un nuevo mapa europeo, sus diversos sistemas económicos ofrecían diferentes caminos hacia la prosperidad. En 1947 la guerra había dejado a Alemania en ruinas, su economía se había desintegrado, los mercados estaban hundidos, los rusos ya habían ocupado a Alemania oriental y estaban esperando a que el resto cayesen. En los sectores de ocupación británica y norteamericana la violenta inflación había devaluado la moneda alemana. En 1948 los aliados nombraron director económico a Ludwing Erhard, compartía opiniones de Hayek, las autoridades de ocupación habían puesto un excesivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com