ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BATALLA POR LA ECONOMÍA MUNDIAL.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 16

La economía mundial actual es el resultado de cien años de lucha por las ideas capitalistas-comunistas o capitalistas-socialistas. Al final del siglo XX el sistema capitalista se convirtió en el sistema económico más viable en el mundo. Esta nueva economía mundial (economía global) está impulsada por los cambios políticos y tecnológicos. Pero estos cambios son el resultado de una revolución ideológica previa. Y hay una batalla ideológica que aún divide al mundo.

Los dos grandes pensadores, uno inglés y otro austriaco amigos en la universidad de Cambridge pero rivales en su forma de pensar (rivales intelectuales) -John Maynard Keynes quién colaboró a favor de los aliados (Inglaterra, Estados Unidos, Francia) en sus políticas económicas durante la guerra y -Friedrich Von Hayek quien estaba exiliado en Inglaterra, opinaba que el intervencionismo estatal es una amenaza para la libertad.

La guerra entre si la economía debe regirse por los precios o por la planificación estatal marcó las guerras económicas del siglo XX. Las teorías de John Maynard Keynes han reinado en occidente por décadas. Keynes opinaba que la economía de mercados cometería excesos y que cuando esta tropezara con dificultades, los mecanismos del mercado no funcionarían y por lo tanto el gobierno debería intervenir.

Friedrich Von Hayek en cambio juzgaba que el mercado era capaz de autoregularse. Cuando Hayek era muy anciano (Finales de la década de los 80 y principios de la década de los 90) sus ideas empezaron a prevalecer y el mundo empezó a cambiar.

Ambos, hacia 1910 habían sido testigos de la primera era de la globalización. La vida cotidiana fue transformada por los avances tecnológicos, como el telégrafo, el teléfono, el barco de vapor, el ferrocarril etc. Muchos emigraban sin pasaporte. Para Keynes este era un mercado global donde las mercancías iban y venían libremente.

Así, una persona podía comprar productos de todo el mundo vía telefónica y confiar en que llegarían con prontitud a su domicilio. El militarismo y el imperialismo, las disputas raciales y culturales no eran casi que parte del entretenimiento que muchos leían en el periódico. Esta era tocó su fin en Agosto de 1914 al iniciar la 1ra guerra mundial, con el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria. Y pasarían casi 80 años para la reimplantación de una economía global.

La 1ra guerra mundial se llevó 20 millones de vidas y un continente entero (Europa) en ruinas.

Von Hayek era un adolescente de 17 años cuando le tocó ir a pelear en la guerra con la artillería Austriaca. Ahí experimentó la retirada y la derrota. Durante ese tiempo reflexionó en los problemas de la organización política. Y ahí hizo voto de trabajar por un mundo mejor.

La gente quedó resentida y desilusionada y buscaron un mundo mejor. Muchos vieron en el comunismo y en el socialismo la aparente respuesta a ese mundo mejor. Así, llega en 1917 la revolución rusa, que proponía y pretendía crear un mundo mejor, influenciados directamente por las teorías económicas de Carlos Marx (el marxismo).

Los volcheviques (revolucionarios rusos) predicaban el final del capitalismo y Lenin, el líder de la revolución, instó a toda la clase obrera a volcarse en contra de la economía globalizada. Así, la revolución rusa contemplaba como crímenes el comercio y la propiedad privada, y Lenin se comprometió a quitar la explotación del hombre por el mismo hombre.

Keynes, reconocido en la universidad de Cambridge, también era ya reconocido en la sociedad londinense, entre otras cosas porque había hecho una fortuna en el mercado de valores, la perdió y luego la rehízo.

Durante la 1ra guerra mundial y gracias a su influencia en los círculos políticos en Londres, Keynes asesoró la forma en la que Inglaterra manejó su economía durante la guerra. Y al finalizar la guerra, Keynes formó parte de la delegación británica que negoció el tratado de Versalles. Los Aliados exigían que Alemania pagara el costo de la guerra en lo que ellos hicieron llamar "reparaciones".

Alemania estaba en bancarrota y Keynes juzgaba que cobrarle las reparaciones tendría unos resultados nefastos en lo económico, lo político y lo social. Así, airado y asqueado, Keynes se retiró de la delegación. Es en esa época, a su regreso a Inglaterra que Keynes escribe su libro clave: "Las consecuencias económicas de la paz". En éste, Keynes escribió y casi que predijo que la consecuencia de dichas "reparaciones" es que la venganza alemana no tardaría en llegar. Y así, predijo también la 2da guerra mundial.

En 1919, Von Hayek vivía en Viena (Capital de Austria), un lugar lleno de revolución, donde la gente se unía al partido comunista y por otro lado al partido socialista. Hayek entra en ese año a la Universidad de Viena para estudiar economía, ya que le entusiasmaba y le parecía que el socialismo ofrecía una sociedad más justa, pero se consideraba un socialista moderado. Pensaba que la preocupación por los pobres, la justicia y la igualdad podrían contribuir a conformar la política del gobierno.

Pero, la vida intelectual vienesa se desarrollaba en los cafés, lejos de la universidad, y en esos lugares se celebraban seminarios y debates para los que amaban controvertir. Hayek entró al círculo de un libertario llamado Ludwig Von Mises quien creía que las economías de mercado así como los pueblos, debían liberarse de la intromisión de los gobiernos. Básicamente el pensamiento de la escuela de economía austriaca es "Los mercados funcionan, el gobierno NO".

Von Mises predijo que la nueva economía de los soviéticos fracasaría porque el gobierno lo controlaba todo, tanto los salarios, como los precios. Él decía que los precios son la base de una economía operativa y que podrías considerarlos "señales de tráfico". Si manejas sin ellas, tendrás un tráfico caótico e inoperante. Von Mises argumentaba que los mercados libres son los que mejor funcionan.

Hacia 1922, en la Rusia soviética, parecía que las predicciones de Von Mises se cumplían. Lenin había quitado lo que para él era el "caótico mercado libre". El estado controlaba la economía. Fijaba salarios y precios. Pero era una economía desastrosa y el país padecía hambre y muerte. Así que Lenin crea la nueva política económica. Y autoriza a los granjeros de vender sus propios productos y tierras. Permite la creación de pequeñas empresas y por ello fue atacado y criticado por traicionar los principios marxistas. Y en su último discurso dijo que era estúpido e imbécil el controlar desde el estado todo el conjunto de los puestos de mando de la economía (El acero, los ferrocarriles, el carbón, la industria pesada).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com