ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIOCONTABILIDAD Y LA IMPORTANCIA DE SU APLICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  14.462 Palabras (58 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 58

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“LA BIOCONTABILIDAD Y LA IMPORTANCIA DE SU APLICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES”

AUTORES:

ESTEFANIA OLARTE ESCOBAR

VICTOR DANIEL GONZALEZ JIMENEZ

Facultad de administración, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Proyecto investigador

DOCENTE: URIEL DARIO TRUJILLO PUERTA

GRUPO: 05

13 de Septiembre de 2021

NIVEL DE INVESTIGACIÓN: Explicativa

Grupo de Investigación LIKAPAAY

Línea de investigación: 

La línea de investigación que tendremos en cuenta para la realización de este proyecto de investigación es la gestión de las organizaciones, y dentro de esta línea haremos enfoque en la gestión de responsabilidad social empresarial.

INTRODUCCIÓN

La contabilidad desde hace mucho tiempo ha sido muy importante para un adecuado registro, control y administración de los recursos de una persona o de una empresa como tal, para la adecuada toma de decisiones personales o empresariales. Se considera que la contabilidad surgió antes del lenguaje escrito; es decir, la contabilidad siempre ha estado presente en nuestra historia y siempre ha sido utilizada. Dónde a través de las diferentes épocas de nuestra historia la contabilidad ha ido cambiando, se han mejorado las diferentes técnicas o métodos para la contabilización y el análisis de las operaciones y se ha ido adaptando a cada época histórica  por las que hemos pasado los seres humanos.

Actualmente podemos analizar el impacto de la contabilidad en la sociedad, pero cuando hablamos del aspecto social y ambiental dentro de la contabilidad, este impacto no es suficiente y se puede observar que estos aspectos tan importantes no son tenidos en cuenta como debe ser. En este Proyecto de investigación trataremos uno de esos aspectos que son muy importantes para que la contabilidad sea percibida desde un enfoque integral, que incluya y haga partícipe al aspecto ambiental y salir del sesgo que se tiene en la concepción de la contabilidad como un concepto netamente económico o financiero, que infortunadamente muchas veces estos aspectos sociales y ambientales, se dejan a un lado porque para muchas empresas la búsqueda de ganancias a costa de todo es su premisa. Junto a esta finalidad está reconocer la importancia de utilizar la biocontabilidad guiada por la RSE (Responsabilidad Social Empresarial), a través de distintas estrategias que ayuden al entorno natural a estar mejor ante las problemáticas ambientales que actualmente se presentan en nuestro planeta Tierra, donde a su vez salimos beneficiados nosotros como empresa, la sociedad y el entorno natural externo a nuestra empresa.

Además, a partir de esta investigación, es importante conocer más allá de la terminología, el saber, cuál es la diferencia entre la contabilidad ambiental y la biocontabilidad, y cuáles son los beneficios de la biocontabilidad a nivel organizacional y cómo se relaciona con los procesos corporativos, responsabilidad social y su aporte para la mejora continua de la misma.

Es importante aclarar que la biocontabilidad es una técnica que surgió debido a la crisis ambiental. Donde la biocontabilidad busca medir la riqueza natural a partir de la evaluación cualitativa y cuantitativa de los recursos naturales y como es su utilización en la producción y comercialización de sus productos para satisfacer las necesidades humanas; por ello, es a través de este trabajo de investigación que se pretende indagar, analizar y comprender términos relativamente nuevos. Debido a que el término es bastante nuevo dentro de la contaduría pública hay gran desconocimiento del mismo, ya que se considera que tanto la rama ambiental como la contable son completamente diferentes, es decir, se piensa que tanto la contabilidad como el medio ambiente no se proporcionan ningún beneficio de forma mutua. Asimismo, su propósito es combinar este nuevo término con la sostenibilidad empresarial, que en la actualidad es muy importante para el desarrollo de las  empresas y su permanencia dentro del mercado.

Nosotros mediante la lectura de documentos, observación de videos y el reconocimiento de conceptos que tengan relación con la biocontabilidad y la responsabilidad social empresarial para que de una forma más clara se pueda dar a entender qué finalidad tienen estas para con la sociedad y el medio ambiente.  Esta investigación será de tipo explicativa y descriptiva, con el objeto de estar a la vanguardia de lo que pide el mercado en cuanto  a temas contables e igualmente estar en constante progreso con las tendencias que van en pro de proteger así como preservar el entorno ecológico y ambiental.

 De igual manera este proyecto se podrá desarrollar mediante la recolección de información y observación de videos, que van a permitir de una manera más amplia resolver el problema planteado inicialmente, del mismo modo, para poder encontrar las respuestas deseadas se indagarán los antecedentes de la investigación, el fundamento histórico, contable, jurídico, variables y objetivos, que sirvan como apoyo para sustentar el concepto de biocontabilidad, además de la importancia de su aplicación en las organizaciones dentro del contexto de la globalización y el entorno contable que se viene construyendo en la actualidad. También se pretende visibilizar cuáles son los beneficios de la biocontabilidad a nivel organizacional, adicionalmente el cómo se relaciona con los procesos corporativos, la responsabilidad social empresarial, y su aporte para la mejora continua de la empresa o negocio.

Dentro del contenido de nuestro proyecto también tendremos en cuenta los conceptos de la teoría tridimensional de la contabilidad, que ayuda  a contemplar desde otra perspectiva a la contabilidad, dejando ver un enfoque integral de este concepto. Además la responsabilidad social empresarial como herramienta trascendente e influyente, las cuales irán de la mano para lograr llevar a cabo las políticas, estrategias, actividades de la empresa hacia el medio ambiente relacionándolo con el concepto de biocontabilidad.

FORMULACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

A nivel mundial la biocontabilidad y su  aplicación es un fenómeno que se ha proporcionado de forma espontánea, en contestación a las nuevas necesidades del mercado para optimizar los recursos naturales de manera sostenible y garantizar una mayor adaptabilidad al mercado y la permanencia en el mismo. El concepto mismo de desarrollo sostenible enmarca en la actualidad las políticas empresariales de cualquier organización, ya que conduce a la transformación e implementación de medidas que integren los procesos organizacionales con los aspectos  económicos, sociales y ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.7 Kb)   pdf (718.9 Kb)   docx (521.2 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com