ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Modelos de Gestión de Calidad

Alcalde (2010.P.127) explica que un modelo de gestión de la calidad es un conjunto de orientaciones que se facilitan a las organizaciones para que puedan desarrollar y hacer operativos los conceptos de calidad total.

Martínez (2010 .P. 52-112) define el modelo de gestión de calidad como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización, por las cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes.

Hablar del modelo de gestión de la calidad es referirse a la forma como una organización realiza la gestión empresarial asociada con la calidad. En términos generales, se consta de la estructura organizacional junto con la documentación, procesos y recursos empleados para alcanzar los objetivos de la calidad y cumplir con los requisitos del cliente.

Los modelos de gestión de la calidad tienen que ver con la evaluación de la forma que se hacen las cosas y de las razones por las cuales se hacen, precisando por escrito el cómo y registrando los resultados para demostrar que se hicieron.

Miranda (2007.P.45) define el modelo de gestión de la calidad total como una filosofía de gestión cuyo objetivo ultimo es suministrar productos con un nivel de calidad que satisfaga a nuestros clientes y que simultáneamente consigan la motivación y satisfacción de los empleados, gracias a un proceso de mejora continua en los procesos de la organización y a la participación de todas las personas que forman parte de la organización o que se relacionan con la misma de forma directa.

Entonces, pensar en un modelo de gestión de la calidad significa disponer de una serie de elementos como procesos, manual de la calidad, procedimientos de inspección y ensayo, instrucciones de trabajo, plan de capacitación, registros de la calidad, etc., todo funcionando en equipo para producir bienes y servicios de la calidad requerida por los clientes. Los elementos de un sistema de gestión de la calidad deben estar documentados por escrito.

Esquema de los Tipos de Modelos de Gestión de Calidad

Conceptos o Principios Fundamentales de los Modelos.

Modelo EFQM Modelo Deming Modelo Iberoamericano Modelo Malcolm Baldrige

1. Orientación en los resultados. 1. Crear y difundir visión, propósito, misión. 1. Orientación en los resultados. 1. Enfoque en los resultados y en la creación de valor..

2. Orientación hacia el cliente 2. Aprender y adoptar la nueva filosofía. 2. Orientación hacia el cliente 2. Excelencia enfocada hacia el cliente

3. Liderazgo y coherencia con

los objetivos 3. No depender más de la inspección masiva. 3. Liderazgo y coherencia con

los objetivos 3. Visión de Liderazgo.

4. Dirección por procesos y hechos. 4. Eliminar la práctica de otorgar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio. 4. Dirección por procesos y hechos. 4. Dirección por hechos.

5. Desarrollo e implicación del personal. 5. Mejorar de forma continua y para siempre el sistema de producción y de servicios. 5. Desarrollo e implicación

del personal. 5. Valoración de los empleados

y de los socios.

6. Aprendizaje, Innovación y

Mejora continua. 6. Instituir la capacitación en el trabajo. 6. Aprendizaje, Innovación y

Mejora continua. 6. Aprendizaje organizacional y personal y Mejora continua.

7. Desarrollo de alianzas y

asociaciones 7. Enseñar e instituir el liderazgo. 7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com