ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA COMO COMUNIDAD DE PERSONAS


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 1. LA EMPRESA COMO COMUNIDAD DE PERSONAS

  1. ÉTICA Y EMPRESA

Podemos definir la ética como un conjunto de valores, normas y principios que se reflejan en la cultura de la empresa para una mayor armonía con la sociedad. Permite una mejor adaptación a los trabajadores al entorno laboral, respetando sus derechos como trabajadores y como personas. Es importante porque favorece la toma de decisiones teniendo en cuenta el entorno laboral y humano y crea un buen clima laboral y potencia la efectividad.

Una serie de factores ha obligado a que se necesite una ética empresarial:

  • Los cambios en los procesos de decisión.
  • La mayor presión social ejercida por el único afán de lucro y que todo valga en los negocios.
  • La especulación financiera, la calidad de los productos o la veracidad de la publicidad exige que las empresas tengan ética.

1.1Ética interna y externa en la empresa

La ética interna es la política que sigue la empresa con sus empleados, horarios, conciliación de la vida laboral y familiar, igualdad retributiva, formación etc.

La ética externa va más allá de la propia empresa y está ligada a las actividades desarrolladas en relación con el estado, la competencia, proveedores, clientes, socios etc. En el caso de empresas grandes que tengas deslocalización productiva, la ética externa hace que respeten los derechos aunque haya ausencia de legislación en terceros países.

1.2 El buen gobierno

El buen gobierno es aquel que es capaz de canalizar adecuadamente las relaciones en el campo de la dirección, gestión y control empresarial siguiendo los objetivos fijados. También trata de hacer los negocios de forma ética y así obtendrán mayor beneficio. Se sujeta en 4 pilares fundamentales:

  1. Transparencia en sus actuaciones
  2. Equidad de tratamiento entre miembros
  3. Conciencia y responsabilidad con el medioambiente
  4. Rendición de cuentas ante sus miembros.

  1. LA EMPRESA COMO COMUNIDAD Y SUJETO MORAL

Una empresa para poder hacer frente a su responsabilidad social deber ser considerada como una comunidad de personas, contando con un equipo directivo encargado de crear condiciones adecuadas, que respete la dignidad de sus trabajadores y colaboradores. Además debe tener capacidad como institución para contribuir al desarrollo social y la obtención de lucro de forma legar y ética.

Son las personas que forman las empresas las que ejercen la responsabilidad moral de la empresa, normalmente los directivos, aunque los trabajadores también tienen esa responsabilidad para que no se produzcan casos de Mobbing.

  1. PERSONIFICACIÓN DE LAS TAREAS

Hay 5 niveles de personificación de las tareas en una empresa:

  1. La personificación del trabajo directivo.
  2. La personificación del trabajo operativo
  3. La personificación del capitalista o inversor
  4. La personificación del acto de vender (proveedores o vendedores)
  5. La personificación del acto de comprar (clientes o consumidores)
  1. COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES

Cada empresa tiene su propia cultura, que no es más que un conjunto de reglas y valores que deben asumir todos los pertenecientes a dicha empresa siempre dentro de la ética y la moralidad.

Las relaciones empresariales son importantes ya que tanto los comportamientos y actitudes como los resultados pueden darse de diferentes  modos:

  1. Motivación para el trabajo: cuando un trabajador está a gusto y el clima de trabajo es bueno se vuelve más efectivo. Siendo beneficioso para la empresa.
  2. Sabiduría práctica (prudencia): prudencia en la toma de decisiones ante los acontecimientos y situaciones que se presentan.
  3. Cultura empresarial: comprende conocimientos, experiencias, prácticas o modos de hacer habituales en quienes pertenecen a la empresa.
  4. La reputación o buena imagen: es importante para la captación de clientes y un gran activo  empresarial que los trabajadores deben fomentar.
  5. Generación de confianza: muchas grandes operaciones requieres de confianza porque de no tenerla podrías hasta quedar excluido del negocio. Para generar confianza se debe tener trato prolongado, testimonios favorables, actuaciones éticas continuadas, constante competencia profesional,…

  1. La dirección por valores.

Es el marco ideológico de una empresa y que orientara sus conductas y decisiones. Para la empresa supone una nueva propuesta de dirección de carácter humanista e integrador. Sus objetivos son:

  • El equilibrio entre la salud económica, la emocional y la ética de la propia empresa.
  • La humanización de la empresa, no ver a los trabajadores como meros recursos a explotar.

Sus dimensiones son:

  • Una herramienta de dirección estratégica y liderazgo participativo.
  • Entender la empresa desde la confianza y ética.
  • Valorar que las personas han de ser el fin de la actividad empresarial para el beneficio económico.
  • Que la cultura organizativa tenga valores de desarrollo de las personas.
  • Tomar decisiones en grupo.
  1. LA COMUNIDAD DE IMPLICADOS (STAKEHOLDERS)

El origen de la palabra stakeholders es latín y significa fiador o garante. En general son todas aquellas personas, grupos, empresas, organizaciones, etc., que tienen interés en una empresa en concreto. Así que podemos decir que son los clientes, empleados, los proveedores de bienes y servicios, los directivos, accionistas, acreedores, instituciones, que forman parte directa e indirectamente. En la empresa hay que tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones que puedan afectarles.

  1. ÉTICA EMPRESARIAL. COMPETITIVIDAD Y GLOBALIZACION.

La concepción de las empresas ha cambiado y se considera que tienen responsabilidad moral para con la sociedad. Si el comportamiento  inmoral se convierte en norma, acaba con la confianza y la lealtad, provocando importantes disfunciones en el mercado. El miedo a la mala imagen y sanciones legales pueden derivar en el descubrimiento de su falta de ética.

Los retos de una economía de globalización:

  • Avanzar hacia un sistema que gestione de forma humada y justa
  • Evitar las desigualdades que se producen
  • Hacer llegar a todo el planeta la enorme riqueza generada
  • Crear organismos democráticos transnacionales capaces de hacer cumplir a todos los gobiernos unos mínimos sociales y laborales para corregir disfunciones en los mercados globales.

6.1 La ética como límite.  

Buscar rentabilidad en una empresa no está reñido con la ética. La ética más allá de ser un límite a las oportunidades empresariales supone un cambio abierto hacia las mismas pues las buenas prácticas favorecen el éxito de la organización. Hay que tener en cuenta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (156 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com