ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA DE CONSULTORIA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  8.020 Palabras (33 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 33

Descripción

“La empresa es un sistema social, una organización económica y una fuente de trabajo. Su naturaleza dinámica y su importancia vital requieren especialistas que diagnostiquen y enmienden sus males. Los profesionales indicados son los consultores de empresas”1.

El Instituto de Consultores de Empresas del Reino Unido define la consultoría de empresas de la siguiente manera: “Servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos; recomendaciones de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones”2

Objetivos de una empresa de consultoría:

Uno de los principales objetivos de la consultoría organizacional es elevar el nivel de competitividad, afinando los procesos y adoptando las mejores prácticas del negocio.

Tratando, en todo momento, de promover el desarrollo individual y organizacional a través de soluciones integrales que permitan alinear el desempeño de cada miembro de la organización con la estrategia del negocio.

Razones para contratar una consultoría

• Alcanzar los fines y objetivos de la organización. (satisfacción del cliente, calidad total, producción total, excelencia de la empresa, rentabilidad).

• Resolver los problemas gerenciales y empresariales. (quejas de los clientes, pérdidas imprevistas, falta de competencia, resistencia al cambio, conflictos internos.).

• Descubrir y evaluar nuevas oportunidades. (Descubrir desviaciones y corregir sus motivos, iniciativas, innovaciones y mejoras, promocionar productor y mercados.).

• Mejorar el aprendizaje, adquirir conocimientos técnicos especiales del consultor sobre: restructuración empresarial, gestión de calidad, métodos de la evaluación de las organizaciones, gestión de calidad.

• Poner en práctica los cambios. (ayudar a los empresarios a entender el cambio, introducir innovaciones para sobrevivir y tener éxito en un entorno cambiante.)

Proceso.

Una vez que la empresa consultora identifique las fuerzas y debilidades la organización o empresa en estudio, podrá maximizar las posibilidades de éxito, haciendo un uso más racional y enfocado de los recursos de la empresa, afinando sus políticas de selección, desarrollo, identificando necesidades de capacitación, etc.

Fases de la consultoría.

La relación entre cliente y consultor debe ser siempre y en todo momento una relación de confianza y respeto.

La reunión inicial es una oportunidad para conquistar la confianza del cliente y causar una buena impresión.

Durante la reunión inicial el cliente debe hacerle saber al consultor el problema que se tiene en la organización.

En este momento el cliente debe dejar bien claro cuáles son ,los objetivos a alcanzar, y los recursos que se ponen a disposición del consultor para el logro de los objetivos, así como la designación de un líder que cooperara con el consultor.

1a Etapa de entrada o ingreso.

En esta primera etapa la necesidad de un cambio dentro de la organización es ya indudable, cuando aparecen diferencias entre los resultados esperados y los alcanzados. Es necesaria la intervención de una persona o un grupo d personas para que analicen el problema.

2a Etapa de arranque o encendido. (start-Up).

Al inicio de esta etapa el consultor tiene que estar atento ante cualquier desvió respecto del programa original.Aquí aparece la figura de un consultor quien tiene como principal misión clarificar los temas que se relacionan con el problema. El agente de cambio también canaliza muchas de sus energías hacia obtener apoyo y compromiso de otros en el esfuerzo de cambio a realizar.

3ª Etapa apreciación. (y feedback)

Esta es la etapa de la recolección y evaluación de la información que permitirá identificar las fortalezas y las debilidades de la organización – cliente.

Existen cuatro sub-fases en esta etapa:

1. Evaluar la situación actual. 2. Se debe analizar la información obtenida. 3. Planear el cambio. 4. Monitorear el cambio.

4. Plan de acción.

En esta fase se desarrollan las estrategias y los planes de acción que permitirán manejar la transición entre el presente y el futuro. Orientada a corregir el desvío entre los resultados esperados y los alcanzados.

5. Intervención.

Ya identificado el problema, recolectada la información y ya desarrollado el plan de acción, en esta etapa se procede a la implementación del plan de acción, el proceso de cambio.

6. Evaluación.

El desempeño del consultor durante su cometido, el enfoque adoptado, los cambios introducidos y los resultados logrados tendrán que ser evaluados por el cliente y por la organización de consultoría. En esta etapa el consultor proporcionara ayuda a la alta dirección para valorar los progresos alcanzados en el cambio organizacional

La evaluación puede pertenecer a una de estas categorías. 1 Formativa (realizada durante la intervención). 2. Sumativa. (Se realiza después de completar la intervención). 3 Longitudinal.

7. Adopción.

En esta fase el consultor deberá procurar que las opciones de cambio sean consolidadas dentro de la organización – cliente. Para esto será necesario que las competencias y habilidades del consultor sean transferidas al encargado de la empresa, para que el proyecto de cambio sea viable en el tiempo.

8. Separación.

Durante esta etapa el consultor se prepara para abandonar el esfuerzo de cambio. Ya se han revisado los resultados alcanzados en relación con el contrato vigente y tienen una idea clara de sus consecuencias como por ejemplo los resultados, algunas debilidades, lo que les ha de permitir empezar a mirar el futuro respecto de nuevos aspectos a tener en cuenta y pasos a adoptar.

Habilidades que debe desarrollar el consultor.

• Debe tener facilidad para establecer relaciones interpersonales por encima del promedio.

• El consultor necesita capacidad analítica para resolver problemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com