ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Consultoria De Empresas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 5

CONSULTORIA

ENSAYO DEL LIBRO:

CONSULTORIA DE EMPRESAS

INTRODUCCION

Dentro de los servicios de consultoría se entenderá el alcance, las ventajas y las limitaciones actuales de la consultoría de empresas.

La consultoría de empresas tiene su origen en la revolución industrial, la aparición de la fábrica moderna y las transformaciones institucionales y sociales conexas. La consultoría se hizo posible cuando el proceso de generalización y estructuración de la experiencia gerencial alcanzo una etapa relativamente avanzada.

Fue preciso determinar y describir los métodos y los principios aplicables a diversas organizaciones y situaciones y los empresarios fueron inducidos y presionados para buscar una forma de mejor de dirigir y controlar su negocio.

La consultoría que surgió de la organización científica del trabajo se concentro principalmente en la productividad y en la eficiencia en las fábricas y en los talleres, la organización racional del trabajo, el estudio de tiempos y movimientos, la eliminación de desperdicios y la reducción de los costos de la producción.

El lado positivo en eficiencia se ha conservado en gran parte: los consultores siguen siendo considerados como personas capaces de hallar nuevas posibilidades de ahorrar recursos y aumentar la productividad.

DESARROLLO

Dentro del planteamiento general de la dirección de empresas se hace mencionar de algunas personas que hacen aparición en las nuevas esferas de la consultoría como Edwin Booz que en 1914 creo una de las primeras empresas de consultoría que actualmente se conoce como “Business Research Services” (Servicios de investigación comercial).

También uno de estos personajes fue Elton Mayo que en 1920, dio un impulso a la investigación y a la consultoría en la esfera de las relaciones humanas.

La consultoría desempeño un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, la investigación operativa y otras nuevas técnicas, aplicadas con fines militares, se incorporan rápidamente a la dirección de empresas privadas y a la administración publica, añadiendo una nueva dimensión a los servicios prestados por los consultores.

En la edad de oro de la consultoría se genero una rápida expansión de las empresas unidas a la aceleración de los cambios tecnológicos, donde en la expansión de la consultoría de las empresas ha sido notable, lo cual ha producido cambios cualitativos importantes como lo son:

 Diversificación de los servicios.

 Al frente del progreso técnico.

 Aumento de la competencia en la consultoría.

 Entrada de escenas de los “ocho grandes”.

 Internalizaciones constantes.

 Consultoría interna.

 Progresos en la metodología de la consultoría.

 Aumento de la competencia de los clientes en la utilización de consultores.

Estos puntos mencionados anteriormente son los que le han dado forma al actual mercado de servicios de consultoría de las empresas.

La consultoría atreves de las fronteras de los Estados Unidos es una práctica común como se mencionan a continuación:

 Es un mercado importante.

 Es un mercado competitivo.

 Es un mercado abierto y liberal.

 Es un mercado con la centralización y polarización relativamente elevada.

 Es un mercado profesionalmente difícil.

Tradicionalmente los servicios de consultoría de empresas se estructuraban de conformidad, se ofrecían servicios en organización y dirección de producción, comercialización y ventas de gestión del personal, organización de la oficina, gestión financiera, administración y organización general, y sectores análogos.

Una empresa de consultoría puede presentar servicios en uno o en mas de esos sectores, según su dimensión, estrategia de especialización y otros factores.

Los servicios de consultoría se concentran en categorías particulares de problemas y dificultades relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com