ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA Y SUS ESTADOS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 4

 Sección 1 - Pequeñas y medianas entidades

Podemos encontrar  las características que deben tener las empresas para ser catalogadas como medianas y pequeñas empresas. Encontramos que  no todas requieren rendir cuentas públicamente,  sin embargo hay excepciones como por ejemplo, si sus acciones se cotizan en un mercado público en este caso si requieren rendir cuentas.

Sección 2 – Conceptos y principios

Describe  el objetivo  de los estados financieros,  la importancia de proporcionar información sobre la situación y el rendimiento financiero, al igual que  los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas. Encontramos la definición del activo, el pasivo, el patrimonio, los ingresos y los gastos.

Sección 3 – Presentación de estados financieros

La presentación de los informes financieros cumpliendo con las NIIF para las PYMES. No necesariamente el informe se presenta de una empresa que está en marcha por lo cual es importante aclarar  a que fecha corresponde el informe que se está presentando.

Sección 4 – Estado de posición financiera.

Encontramos la información financiera que se debe presentar y cómo hacerlo. Tipo balance. Dando a conocer como presentar los informes si la entidad clasifica  los activos como corrientes o no corrientes, entre otros.

Sección 6 – Estado de cambios en el patrimonio neto

Establece debe presentar un informe de su rendimiento financiero, teniendo en cuenta determinada información, como total de ganancias y pérdidas. Este informe debe ser desglosado según el  movimiento efectuado. Detallando las ganancias y pérdidas de cada movimiento, las transacciones efectuadas y cambios en el movimiento de los aportes y acciones aportadas por sus propietarios.

Sección 7 – Estado de flujos de caja

Brinda la información sobre las variaciones y movimientos del efectivo y sus equivalentes durante determinado periodo, mostrando el efectivo que ha sido generado y como se ha invertido en las actividades operativas, inversiones y financiamiento de la entidad,  lo cual es de gran utilidad para la toma de decisiones en nuevas inversiones a corto, mediano y largo plazo.

Sección 8 – Notas a los Estados Financieros.

Las notas a los Estados Financieros presentan información de apoyo sobre la cual se basa la preparación de los estados financieros y sobre las políticas y criterios contables utilizados, además son importantes para explicar los hechos o situaciones cuantificables con el fin aclarar o detallar  determinada situación que se presenta en el informe y se deben leer  conjuntamente a los Estados Financieros para una correcta interpretación.

Sección 9 - Estados financieros consolidados y separados

Especifica las circunstancias en que la empresa presenta su informe financiero y cómo fue su preparación, dando a conocer el desempeño financiero en un determinado periodo hasta la situación financiera a la fecha de cierre o entrega del informe, estos estados pueden ser entregados consolidados o por separado de cada empresa.

Sección 10 -  Políticas contables, estimaciones y errores

Orientan para la selección y aplicación de políticas contables que se toman como base o método para elaborar los estados financieros de una empresa, dando claridad e importancia a la información que se presenta y así reflejar la verdadera situación financiera de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (215.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com