ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 LA ESTADISTICA EN LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE ADMINISTRATIVO.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  3.137 Visitas

Página 1 de 8



LA ESTADISTICA EN LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES

CON UN ENFOQUE ADMINISTRATIVO.

INTRODUCCION.

Se trata de dar a conocer y entender el por qué la estadística es importante en la administración y en que nos auxilia, para esto debemos entender en que se basa la estadística para proporcionar algunas de las herramientas necesaria al administrador que darán paso a una toma de decisiones correcta, todo esto para realizar las tareas específicas de la profesión. Así como también su origen y su estado actual, debemos tener en claro que se verán varios puntos de vista, así también, una conclusión general.

Definición.-

Podríamos decir que la estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, todo esto, para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

Sin embargo, no podemos ver a la estadística solamente como una ciencia sino también, decimos que es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

Esta misma es usada para la toma de decisiones en la administracion de negocios o instituciones gubernamentales.

Etimología.-

Estadistica es un término originado de la palabra ``Statistik´´ creada por el profesor alemán Gottfried Aschenwall (Godofredo Achenwall) basándose en la palabra ``statisticus´´ la cual está formada a su vez por ``status´´ (estado) e ``icus´´ (ico = relativo a) la que

podría comprenderse como la ``Ciencia del Estado´´.

Son heterogéneos los vocablos que se citan como antecedentes del término estadística. Sin intentar ser exhaustivos, pero si indagando para describir los de mayor mención, se pueden nombrar los siguientes:

Objetivo.-

La estadística es una ciencia o método científico que en la actualidad es considerada como un poderoso auxiliar en las investigaciones científicas, que le permite a ésta aprovechar el material cuantitativo. No existen ciencias cuyos fenómenos no puedan ser tratados estadísticamente; por tal razón, la estadística la denominan algunos investigadores (Rivas González) como el lenguaje científico. La misma es indispensable en la formación de cualquier profesional universitario o técnico medio, ya que, por medio de esta se pueden realizar diagnósticos de cualquiera investigación que se desee realizar. Esta es indispensable para realizar cualquier trabajo de investigación que requiera una recolección de información.

Ella permite resumir los resultados de una investigación en una forma significativa y cómoda. La misma permite deducir conclusiones generales y así afirmar hasta donde se puede ampliar una generalización de una investigación determinada. De la misma forma permite predecir qué sucederá algo tomando en cuenta ciertas condiciones que se han analizado con datos anteriores.

En las ciencias sociales, administrativas, políticas, medicas, en educación y en otras ciencias permite analizar algunos de los factores casuales en sucesos complejos y que de alguna manera confundirían a un investigador determinado.

De acuerdo a lo antes planteado los métodos estadísticos son por lo tanto los compañeros constantes de los que realizan investigación. La estadística y su aplicación, ha avanzado de tal forma en los últimos años, que hoy día se ha hecho imprescindible en todas las investigaciones científicas sea cual fuere el carácter de esta última.

Historia-.

Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.

Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a.C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías.

Los griegos clásicos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el 594 a.C. para cobrar impuestos.

El Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Durante la edad media sólo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa.

Las razones que motivaron al hombre en un momento de su desarrollo a

tomar en cuenta datos con propósitos estadísticos, posiblemente se encuentra si se toma en cuenta que es difícil suponer un organismo social, sea cual fuere la época, sin la necesidad, casi instintiva, de recoger aquellos hechos que aparecen como actos esenciales de la vida; y así, al ubicarnos en una etapa del desarrollo de la estadística podemos especular que se convirtió en una aritmética estatal para asistir al gobernante que necesitaba conocer la riqueza y el número de los súbditos entre otros, con el objeto de recaudar impuestos o presupuestar la guerra.

Hay evidencias del uso de la estadística a un nivel rudimentario por organizaciones sociales antiguas. Así por ejemplo, en los monumentos egipcios hay testimonios de que los movimientos de poblaciones eran seguidos por medio de censos.

La Biblia cita que Moisés hizo un censo de los Israelita en el desierto, como también que David llevó un censo. En China, Confucio narra como un rey llamado Yao, unos 3.000 años a.C., hizo levantar un recuento agrícola, industrial y comercial del país.

Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com