ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DE LOS RRHH DURANTE LOS ULTIMOS 25 AÑOS EN ESPAÑA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

LA EVOLUCION DE LOS RRHH DURANTE LOS ULTIMOS 25 AÑOS EN ESPAÑA

Durante los últimos 25 años en España hemos tenido 5 presidentes nos han gobernado 2 partidos políticos, Nuestro país ha aumentado su población en 7 millones de personas y la tasa de paro ha oscilado entre el 8 por ciento y el 27 por ciento

Durante estos años la telefonía móvil nace y hoy ya usamos más de 177 minutos al día siendo el sexto país del mundo con mayor penetración. La economía colaborativa ha irrumpido con fuerza en nuestras vidas.

Durante estos años hemos duplicado el consumo de energía y hemos pasado de no pensar en tecnología a no poder vivir sin ella. Todo en España ha evolucionado exponencialmente y los recursos humanos no han sido ajenos a estos cambios. Quieres viajar por estos ultimo 25 años de evolución. Acompáñanos:

En 1993 España estaba sumida en una de las más profundas crisis económicas con tasas de paros superiores al 23 por ciento. En este contexto hay una profunda transformación de los jefes de personal y directores de recursos humanos su función se convierte en estratégica y empiezan a ocupar posiciones en los comités de dirección

Un año más tarde en 1994 se reforma el estatuto de los trabajadores con novedades como la movilidad funcional y geográfica por razones técnicas, organizativas y económicas y se legalizan las empresas de trabajo temporal.

En 1995 por primeras la comunicación entre las empresas y la seguridad social se realiza de forma telemáticas gracias el sistema red que permitió entre otros dar de alta y de baja a los trabajadores por medios informáticos.

Las primeras bolsas DE EMPLEO online llegan a España sustituyendo a la publicación de ofertas en los periódicos el concepto people fers empieza a sonar con fuerza y surgen las primeras posiciones de giormas

También en estos años las empresas adoptan los llamados ERP y los procesos por competencias y ascesmeds .

A nivel normativo en 1997 se aprueba un nuevo contrato con despido de 33 días por año. Con el nuevo milenio el área de recursos humanos pone el foco en ser más ágil, dinámica y aportar más valor al negocio. Se digitaliza la gestión de nóminas y otras cuestiones administrativas y comienzan a desarrollarse los primeros portales del empleado. En el área de formación se inaugura la primera universidad corporativas y en esta década muchas de las mayores e presas crearan la suya y así la gestión de talento se convierte en una prioridad y se introduce la formación online.

Se crea la fundación tripartita para la formación de empleos que inyecta en el sistema 2,300 millones de euros anuales. Se calcula que las empresas que las empresas disponen solo del 73 por ciento del crédito que les corresponde aun hoy 25 años después Y comienzan a aparecer las primeras redes sociales profesionales.

Entre 2004 y 2006 empieza a surgir la preocupación por la convivencia de distintas generaciones en la misma empresa. Y las iniciativas dirigidas al talento senior.

Comienzan a crearse la primera política de roger brandin en España. Las gamificación irrumpe los entornos de formación. El bigdata llega a los recursos humanos. En cuanto a normativa la reforma laboral del 2006 pactada por agentes sociales limita el encadenamiento de contratos.

A finales de los 2000 se introduce nuevos conceptos como el bienestar corporativo o work lite bayas. En 2009 el país se sumerge en una profunda crisis económica que se inicia con la crisis bancaria y que se opuso al fin de la burbuja inmobiliaria y el aumento del desempleo en España de los que derivo el surgimiento de movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo económico productivo y político

La reforma laboral de 2010 se focaliza en la mejora de la flexibilidad interna también surge la compensación total. Las empresas empiezan a mostrar preocupación por la cultura ayay y por otros conceptos como la retribución flexible. En un entorno de cambio COMIENZA A SOLAR EL TERMINO VUCA para poder enfrenarse a nuevos entornos. El intercambio de información y documentos entre las empresas y la seguridad social pasara de uso generalizado del papel al uso extendido de programas informáticos Que se implican los procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com