ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Monografías  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Escuela Académico Profesional de Administración

[pic 1]

LA FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL

Asignatura: Organización II

Docente: Merino Velázquez Jesús

Autor: Sunción Cuibin Manuel Eduardo

Tumbes, 2022



INDICE

RESUMEN

ABSTRACT

RESUMEN        4

ABSTRACT        5

1.        INTRODUCCION        6

2. OBJETIVOS        7

2.1. Objetivo general        7

2.2. Objetivos específicos        7

3. MARCO TEORICO        8

3.1. La Informalidad, algunas definiciones        8

3.2. ¿Qué significa formalizar una empresa?        8

3.3. Políticas de Formalización        9

3.4. Informalidad empresarial y laboral        9

3.5. Formalización de Mypes en el Perú y algunas tendencias recientes        10

3.6. ¿Por qué es importante formalizar tu empresa?        11

3.7. Beneficios de formalizar tu empresa        12

4. CONCLUSIONES        13

5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        14

9. ANEXOS        15

Anexo N° 01: Tasa de empleo informal total, 2004-2015        15

Anexo N° 02: Ventajas y desventajas de la empresa formal e informal        15


RESUMEN

Las micro y pequeñas empresas en el Perú se ven perjudicadas por lo conflictos sociales que existen, esto se puede constatar en casos de pobreza extrema, se ve reflejado mayormente en las Mypes, pues estas se encuentran ubicadas en zonas urbanas, rurales y algunos sectores económicos. Actualmente, las microempresas son el motor principal de la actividad económica en Latinoamérica.

La informalidad es un problema que ha existido desde décadas anteriores y que nunca ha podido ser erradicada por los gobiernos, esto debido a que en nuestro país existe una alta tasa de pobreza, personas que viven del día a día y no poseen los derechos y beneficios que trae consigo la formalización.

Las Mypes ocupan más del 90% de las empresas de nuestro país, y casi el 47% representan son personas económicamente activas (PEA), según cifras de la encuesta Nacional de Hogares del INEI.

Acabar con la informalidad es uno de los temas más urgentes que el gobierno tiene, según estudios de la Cámara de Comercio de Lima por cada empresa formal hay dos que todavía son informales, donde trabajan alrededor de 11,9 millones de peruanos sin las condiciones laborales mínimas.

En el presente trabajo se busca analizar los principales problemas que trae la informalización, el nivel de personas económicamente acticas formales, desde la perspectiva de distintos autores y datos estadísticos que nos servirán de apoyo en esta investigación.

Comenzaremos hablando de la informalización de la mano de Hart, lo que sígnica formalizar una empresa y los beneficios que trae consigo.


ABSTRACT

Micro and small enterprises in Peru are adversely affected by the social conflicts that exist, this can be seen in cases of extreme poverty, is reflected mostly in the Mypes, as these are located in urban and rural areas and some economic sectors. Currently, microenterprises are the main engine of economic activity in Latin America.

Informality is a problem that has existed for decades and has never been eradicated by governments, because in our country there is a high rate of poverty, people who live from day to day and do not have the rights and benefits that formalization brings.

The Mypes occupy more than 90% of the companies in our country, and almost 47% represent economically active people (EAP), according to figures from the National Household Survey of INEI.

According to studies by the Lima Chamber of Commerce, for every formal company there are two that are still informal, where around 11.9 million Peruvians work without the minimum labor conditions.

This paper seeks to analyze the main problems caused by informalization, the level of economically active formal people, from the perspective of different authors and statistical data that will serve as support in this research.

We will begin by talking about Hart's informalization, what it means to formalize a company and the benefits it brings with it.


  1. INTRODUCCION

El fenómeno de la globalización y apertura global del país ha tenido consecuencias desastrosas para la generación de empleo, por supuesto el país no ha olvidado este fenómeno que hoy es un problema mundial y una preocupación de casi todos los gobiernos latinoamericanos; la economista, especialista en demografía y exsenadora Cecilia López Montaño (2008, p. 8) en su Ley de Transformación Social, que se fundamenta en el tema La nueva realidad mundial de costos y empleo de la globalización enfatiza que el trabajo deja de ser una demanda latente para convertirse en un costo de producción, y el costo debe ser lo más bajo posible para mejorar la rentabilidad de un negocio.

Por supuesto, este nuevo panorama mundial hace que las condiciones laborales sean cada vez más precarias, y va de la mano con otro fenómeno incontrolable que sufre la región: la informalidad laboral. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el mercado laboral de América Latina y el Caribe enfrenta un 47,7% de informalidad, lo que representa un gran desafío para los gobiernos centrales.

Ante un panorama tan deprimente de oportunidades de empleo, las entidades gubernamentales nacionales y regionales han venido visualizando estrategias para incentivar y capitalizar nuevas ideas de negocios, orientarlas a la integración de las MIPYMES y legislar para apoyar a los emprendedores de las PYMES emergentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (508.4 Kb)   docx (404.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com