ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN COMO PROCESO GLOBAL DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  6.390 Palabras (26 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 26

LA GESTIÓN COMO PROCESO GLOBAL DE LA ADMINISTRACIÓN

1.- Introducción.- 2.- Fases en la Evolución de la Administración.- 3.- Definición de Administración.- 4.- Principios Generales de la Administración.- 5.- Proceso Administrativo.- 6.- Características de la Persona Empresaria.-

1.- Introducción.- Las actuales concepciones administrativas son el resultado de un proceso que fue iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas.

Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado, cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previamente elaborado, cuidadosamente planificado y racionalmente llevado a cabo, que permitió alcanzar los objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos que participaron.

El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia, Roma, etc., y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares, entre ellas, la más importante fue la organización funcional de los poderes del Estado.

El conocimiento de la organización de la Iglesia Católica Apostólica y Romana es también muy interesante para conocer la importancia que tiene en administración el adoctrinamiento para la prosecución de un objetivo, a pesar de que las estructuras y procedimientos puedan no satisfacer todos los principios teóricos administrativos.

Se adquiere un mejor entendimiento de la transformación que tuvo la ciencia de la administración; ella viene a consolidarse en la Edad Contemporánea con los valiosos estudios de Woodrow Wilson, las teorías y experiencias de Henri Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de la administración como ciencia. La Administración Científica, que postularon ellos y continuaron sus discípulos viene a ser uno de los medios más efectivos para la tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo; dicha tecnificación ha influido grandemente en el desarrollo económico y el mejoramiento de muchos países por su aplicación en el sector público y privado.

2.- Fases En La Evolución De La Administración.-

Desde sus orígenes el ser humano tuvo la necesidad de organizarse para alcanzar sus objetivos, en la medida que la tarea fue más difícil requerían una mejor organización.

A decir de Idalberto Chiavenato en su libro “Introducción a la Teoría General de la Administración”, la historia de la Administración es reciente, pues en el curso de la historia de la humanidad, la administración se desarrollo con una lentitud impresionante. Recién a partir del siglo XX surge y estalla un desarrollo notable de auge e innovación donde la mayor parte de las obligaciones sociales como la producción de bienes y servicios en general son confiados a organizaciones como industrias, universidades, hospitales, comercio, servicios públicos, etc., que deben administrarse para ser más eficientes y eficaces; contrariamente a lo que sucedía en el siglo XIX donde las organizaciones eran pocas y pequeñas, predominando los pequeños talleres, los artesanos, los profesionales independientes como los médicos, los abogados, agricultores o los comerciantes.

2.1.- Influencia de los Filósofos.-

Desde la antigüedad la administración ha recibido la influencia de la filosofía, entre los filósofos más sobresalientes podemos mencionar a los siguientes:

2.1.1.- Sócrates (470 a.C. - 399 a.C.).- Este filosofo en su discusión con Nicómaco, expone su punto de vista sobre la administración como personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.

2.1.2.- Platón (429 a.C. – 347 a.C.).- Discípulo de Sócrates, analizó los problemas políticos y sociales originados por el desarrollo sociocultural del pueblo griego. Su más sobresaliente obra fue la República, en ella expone la forma democrática de gobierno y de administración de los negocios públicos.

2.1.3.- Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.).- Discípulo de Pláton, en su libro La Política, que versa sobre la organización del Estado, distingue las tres formas de administración pública, estos son: 1. Monarquía, que es el gobierno de uno solo, 2. Aristocracia o gobierno de la élite, y 3. Democracia o gobierno del pueblo.

Durante los siglos que van de la antigüedad al inicio de la edad moderna estudio gran variedad de temas ajenos a los problemas administrativos, así tenemos a: 2.1.4.- Francis Bacón (1.561 – 1626).- Fundador de la Lógica Moderna, basada en el método experimental e inductivo, busca separar lo esencial de lo accidental o accesorio, se

anticipo al principio administrativo conocido como principio de la prevalencia de los principal sobre lo accesorio.

2.1.5.- René Descartes (1596 – 1650).- Considerado como el fundador de la filosofía moderna, su obra maestra fue el libro titulado el Discurso del Método, en el que expone su Método Cartesiano, cuyos principios son: 1. Principio de la duda metódica o evidencia, consiste en no aceptar como verdadero algo que no es evidentemente claro, 2. Principio del análisis o descomposición, consiste en dividir o descomponer una dificultad en tantas partes como sea posible, 3. Principio de la síntesis o de la composición, consiste en conducir ordenadamente nuestro pensamiento y nuestro raciocinio, y 4. Principio de la enumeración o de la verificación, consiste en hacer recuentos, verificaciones y revisiones de modo que se tenga la seguridad de no haber omitido o dejado nada de lado.

El método cartesiano influyo de manera decisiva en la administración, básicamente en la administración científica, la teoría clásica y la teoría neoclásica. 2.1.6.- Thomas Hobbes (1588 – 1679).- En su libro Leviatán, menciona que el ser humano conformado por el pueblo está dispuesto a renunciar a sus derechos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com