ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACION PARA EL NUEVO MUNDO MORAL


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACION PARA EL NUEVO MUNDO MORAL

La escuela tanto en los años 70 como en la actualidad ha sido duramente criticada por promoverse como una escuela del presente para el futuro pero en muchas ocasiones con programas, objetivos, métodos y planes de estudio del pasado. Estos planes de estudio aún centrados en el positivismo no han dado paso a una pedagogía que sea actual o al menos que no sea anacrónica con el tiempo en el que se vive. Las estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje deben de estar socorridas por los cambios en el currículum que sea adecuado para integrar a los alumnos al momento en el cual están viviendo sino también al momento tecnológico en el cual se empieza a estar inmersos. Todo ello por supuesto sin perder de vista que la función de la educación es integrar a los individuos a la sociedad respetando su individualidad pero permitiendo que sea capaz de integrarse a la sociedad de una manera armónica y constructiva.

Por supuesto no podemos dejar de lado todos los elementos que nos ha brindado la experiencia anterior, lo que conocemos por historia. Sería infructuoso tratar de hacer borrón y cuenta nueva en cualquier contexto del conocimiento humano y por lo tanto la educación no se escapa de ello, es necesario conocer la historia de lo que se ha hecho y ver los resultados obtenidos para dar una mirada a las interrogantes que se deben de responder para mejorar las cosas en la actualidad. Es complicado hacerlo sin embargo es necesario, sobre todo después de que a partir del siglo XIX con la revolución industrial la vida se fue volviendo más complicada. A pesar de que se dio educación a las masas no por ello se logro la igualdad por el contrario se siguieron teniendo clases sociales con sus marcadas delimitaciones.

Una vez que se dio la revolución industrial y con ello una promesa hacia un mejor futuro se pudo ver la necesidad de establecer la educación como un punto de mejora para la vida en general por dos principales razones, una económica y otra como el medio para reproducir los patrones sociales en las diferentes naciones. Sin embargo esta educación no parece haber rendido los frutos deseados. A pesar de que surgieron múltiples fuentes de empleo la población siguió y sigue siendo pobre. Marx le llama a esto alienación considerando que el trabajador, desde el punto de vista capitalista, no es una persona en sí misma, sino una mano de obra que puede representarse en su equivalente económico: el trabajador es una determinada cantidad de dinero, utilizable, como mano de obra, para la multiplicación del mismo. Por lo tanto al considerarse la mano de obra como un producto, incluso uno de muy bajo precio estamos en una situación de alienación.

Al ver la situación mundial en donde existe una gran pobreza y por lo tanto analfabetismo, miseria, etc. deberíamos entender que no es posible, ni sostenible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com