ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERNACIONALIZACIOND E LAS PYMES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

La internacionalización de las pymes en el sector agropecuario

Resumen

Con el presente articulo pretendo dar a conocer algunas de las problemáticas por las cuales ha pasado el sector empresarial del las PYMES del sector agropecuario colombiano , con esta investigación les daré a conocer algunas posibles alternativas para el mejoramiento y posible internacionalización de estas en el campo agropecuario.

Colombia es un país cuya economía se soporta en empresas de pequeña escala. Sin

Embargo, el universo de la Pyme es desconocido, no existe consenso ni siquiera en cuanto al número de empresas que pertenecen a este estrato empresarial. A pesar de que se dispone de una definición establecida por Ley, las mismas entidades estatales utilizan diferentes criterios o rangos distintos para la clasificación de las empresas a los establecidos en la Ley.

1. Introducción

E los diferentes eventos académicos que se han venido sucediendo sobre la problemática de las medianas y pequeñas empresas y la ocupación sobre estas, en Colombia estas generan una parte importante de la economía en nuestro país generando miles de empleo, siendo su contribución social incalculable siendo este sector uno de los mas importantes de desarrollo económico gracias a la capacidad de generar en muy poco tiempo fuentes importantes de trabajo para algunos de los sectores sociales mas débiles , estas tienen una gran ventaja ya que no necesitan de grandes inversiones para su funcionamientos y cuentan con un gran potencial de crecimiento y actividad económica.

Por otra parte la globalización de los mercados y la eliminación de las barreras comerciales esto esta implicando que estas pequeñas y medianas empresas estén implementado nuevas formas de mercado ya no piensan solo en actuar en un solo país sino que ya buscan formas de como llevar sus productos a otros países , buscan la forma de internacionalizarse sin importan cual sea su tamaño y su producto.

Para este fin se han venido preparando para enfrentar los retos que les depara el proceso de globalización que vive la economía mundial, empezando a hacer exportaciones, aunque solo en promedio dedican un 14% de su producción al mercado externo y solo contribuyen con menos del 20% al total de las exportaciones del país, cuando las Pymes de Taiwán contribuyen con el 57% y las de Italia con el 52% del total de las divisas anuales percibidas por esos países.

Si lo vemos históricamente, estamos viendo es una recuperación muy lenta en temas como las ventas, pero a más con signos de estancamiento que de continuidad y a las empresas les está quedando poco", comentó Sergio Clavijo Vergara , presidente de ANIF, durante la séptima versión de la feria de servicios de esa entidad dirigida para pymes,

2. PYMES AGROPECUARIAS COLOMBIANAS

Existe consenso acerca de la importancia del sector para el desarrollo económico y el equilibrio social en Colombia, por su contribución a la generación de riqueza, empleo, crecimiento económico, bienestar y mejora en la distribución del ingreso. Las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia equivalen al 90 por ciento del parque empresarial nacional. Según estimativos de la ANIF generan casi el 73 por ciento del empleo y participan con el 53 por ciento de la producción bruta de la industria, el comercio y los servicios. Por otro lado, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo generan el 63 por ciento del empleo y el 37 por ciento de la producción Actualmente la información oficial de estas se maneja por actividad económica , de los sectores. A pesar de las promociones y diversificación de exportaciones, en los últimos años apenas un 13% de los pymes en Colombia han exportado en forma continua y exitosa , un 7% lo han intentado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com