ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REINGENIERÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA CREAR O DESTRUIR DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  6.007 Palabras (25 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 25

MODAS ADMINISTRATIVAS: REINGENIERÍA

LA REINGENIERÍA COMO UNA HERRAMIENTA PARA CREAR O DESTRUIR DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Sergio Alexis Gallego*, Miguel Ángel Aguirre* & Santiago Saldarriaga Villada*

*Estudiantes Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, Administración De Empresas, Teoría Administrativa, Modas Administrativas & Reingeniería, Profesor German Albeiro Castaño Duque, 2016

RESUMEN

En el trascurso de los tiempos y, más en la actualidad, se han venido hablando de diversas formas de dirigir y controlar las organizaciones, es por eso que, el término de “Modas administrativas” ha tomado gran relevancia en el trascurrir del tiempo, que se encuentran como desarrollos teóricos contemporáneos de la administración, los cuales han surgido como solución a las necesidades de la economía y del mismo mercado, retos por los cuales se le exige, a la administración, soluciones a las diversas crisis que han azotado al mundo. En el artículo, se propone  un análisis a la reingeniería como un gran participante del llamado fenómeno de las modas administrativas, intentando comprender su entorno, surgimiento y características. Es así como la reingeniería busca resultados de gran impacto que se caracterizan por incrementos continuos, la búsqueda para darle una forma más simple y eficiente a los proceso de la organización

PALABRAS CLAVE: Mejora continua, Modas Administrativas, Organización, Reingeniería, Rediseños

ABSTRACT

In the course of time and, more nowadays, have been talking about various ways of directing and controlling organizations, that is why, the term "Administrative Fashions" has taken great importance in the passage of time, which Are found as contemporary theoretical developments of the administration, which have emerged as a solution to the needs of the economy and the market itself, challenges for which the administration is required to solve the various crises that have plagued the world. In the article, we propose an analysis of reengineering as a great participant in the so called administrative fashions phenomenon, trying to understand its environment, emergence and characteristics. This is how reengineering looks for results of great impact that are characterized by continuous increases, the search to give a simpler and efficient way to the processes of the organization

KEY WORDS: Continuous Improvement, Administrative Fashions, Organization, Reengineering, Redesign

INTRODUCCIÓN

El objeto de estudio de la administración es la organización y, de este modo,  existen grandes escritores que han realizado significativos aportes a este tema, y no necesariamente pertenecen a nuestra rama; sino que también a diversas  disciplinas y ciencias que abordan, bien sea como su objeto de estudio o desde una concepción  diferente, obteniendo grandes aportes al tema  de organizaciones, contribuyendo además las teorías y las recientes modas administrativas.

Hablar  de modas  es enfocarse en la reingeniería donde existen grandes escritores que han brindado aportes, de autores seminales Hobsbawm, Bourdieu, Voyé, (2003) por citar algunos. Y terminaremos  con los grandes aportes del tema reingeniería de autores como: M. Hammer (1994), J. Champy, (1994) T. Davenpor (1994) entre otros.

Este artículo tiene como objetivo fundamental la definición de la Reingeniería, su diferencia con otros enfoques que se utilizan para mejorar la competitividad de las empresas, su evolución y sus limitaciones, con la expectativa de que pueda servir de base para el estudio posterior de esta herramienta gerencial.

En este artículo se quiere tratar el tema de modas administrativas de forma ilustrativa para posteriormente profundizar en la reingeniería como tal y poder contemplar algunos casos administrativos exitosos de la reingeniería.

Surgimiento de las modas administrativas.

Como lo planteaba Hobsbaw (2003), hacia 1980, una vez pasada la crisis de 1973, llegaron al poder, en diferentes países, gobiernos comprometidos con el laissez-faire[1], al tiempo que hicieron su aparición la miseria, el desempleo, la estanflación[2] y, en general, la inestabilidad, siendo el carácter estructural del desempleo, lo más preocupante de esta época, con lo cual el empleo jamás volvería a ser el mismo. El mundo cada vez más cambiante ha tomado nuevas posturas referentes a los cambios presentado para poder acoplarse.

Es allí cuando el mundo ve la necesidad de tener soluciones rápidas y pertinentes permitiendo que postulados de muchos autores empiecen a tomar relevancia, que no se habían podido consolidar como teóricos, por las numerosas exigencias que en ese entonces se presentaban. Como (Marín, 2005) postula, si bien han existido desarrollos serios que se condensan en teorías, la ruptura epistémica se da en el momento en el cual aparecen las llamadas modas administrativas que no alcanzan el estatus de una teoría sólida,

Y es así como las “modas” se mostraban como soluciones a las problemáticas del momento. Todos estos sucesos fueron generando una especie de condición, que a finales de la década de los ochenta y comienzos de los noventa, se dio una ola de desregulaciones en pro del fortalecimiento de una “aldea global” que rija los destinos comerciales (Stiglitz, 2003).

Con un millón de interrogantes de cómo proceder, actuar y cuál es la forma adecuada de direccionar una organización, se hizo necesario que las organizaciones fuesen flexibles y capaces de adaptarse a las transformaciones del entorno en el menor tiempo posible, debido a que los mercados comenzarían a eliminar cualquier visto de certidumbre en ellos, desde la lógica del “pensamiento globalizador”, cualquier elemento de certidumbre no es más que un elemento que distorsionará el mercado

MODAS ADMINISTRATIVAS.

Se puede entender como un interés o práctica administrativa seguida durante un periodo de tiempo con exagerado celo o furor, las modas pasan y van, algunas con lentitud, otras rápidamente, algunas sobreviven y otras se quedan en el camino; obviamente, inmutable no existe ninguna moda.

Las modas administrativas se han presentado como un fenómeno prolongado y que se ha extendido a lo largo de un gran período de existencia la hasta ahora reciente teoría administrativa (Mariño, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (455.3 Kb)   docx (452.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com