ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingeniería y Logistica dentro del proceso de las organizaciones


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este documento se muestran temas como reingeniería y logística dentro del proceso de las organizaciones.

Se mencionan las definiciones de cada una, así como la influencia de mejora que tiene en el proceso al rediseñar y tomar medidas diferentes, creativas y sobre todo efectivas para una logística integral con el fin de satisfacer al cliente tomando en cuenta sus requerimientos de calidad, servicio y rapidez.

“Detrás de la palabra reingeniería existe un nuevo modelo de negocios y un conjunto de técnicas que servirán para reinventar sus compañías nada es predecible”

 

Reingeniería

Origen

Muchas empresas se vieron obligadas a buscar formas diferentes a las tradicionales, ya que el entorno se encuentra en constante cambio, y las técnicas antiguas no logran los resultados deseados, la necesidad de afrontar el cambio, especificaciones cada vez más estrictas del cliente, y la competencia que día a día es más fuerte fue la que le dio inicio a la reingeniería.

Concepto

La reingeniería es un método mediante el cual se rediseña fundamentalmente los procesos principales del negocio, de principio a fin, empleando toda la tecnología y recursos organizacionales disponibles, orientados por las necesidades y especificaciones del cliente, para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

Se olvida de las tareas, divisiones, áreas, estructura y gente de la empresa por donde fluye el proceso y lo observa completo, de principio a fin, desde que se reciben los primeros insumos hasta una salida que, por principio básico, debe tener un valor para el cliente. 

Esto implica rehacer la empresa desde cero, olvidándonos de lo que se hacía y proponer un nuevo sistema de operación.

*Se refiere a un cambio necesario y con fines de mejora en el proceso.

Principio de reingeniería.

La reingeniería trata de lograr un mejoramiento significativo en los procesos, de manera que se cumplan los requerimientos del cliente en cuanto a calidad, rapidez, innovación, personalización y servicio.

*Hacer las mejoras en base a los requerimientos del cliente, para lograr una mayor satisfacción y aceptación en el producto tomando puntos clave ya mencionados.

En la reingeniería se han tomado como referencia los siguientes aspectos

  • Varios oficios se combinan en uno.
  • Los trabajadores toman decisiones.
  • Los pasos del proceso se ejecutan en orden natural.
  • Los procesos tienen múltiples versiones.
  • El trabajo se realiza en el sitio razonable.
  • Se reducen las verificaciones y los controles.
  • No se debe confundir con la automatización
  • Rediseñar no es reorganizar o reducir niveles, es un cambio general en la empresa.
  • No es lo mismo que gestión de la calidad

Uno de los autores (Hammer) propuso 7 pasos para tratar de lograr un mejoramiento significativo en los procesos:

Paso 1: Organizar alrededor de los resultados, no de las tareas.

Cuando se tienen varias tareas especializadas que anteriormente desempeñaban diferentes personas, estas deben combinarse en un solo trabajo. El nuevo trabajo debe incluir todos los pasos en un proceso que genere un resultado bien definido.  Esto elimina la necesidad de que el trabajo pase de mano a mano, lo que da como resultado un aumento en la rapidez, la productividad y la actitud de respuesta del cliente. También proporciona un solo punto de contacto bien informado para el cliente.

Paso 2: Hacer que quienes utilizan el resultado del proceso realicen ellos mismos dicho proceso.

El trabajo debe hacerse en donde tiene más sentido llevarlo a cabo. Reubicar el trabajo de esta forma elimina la necesidad de coordinar a quienes desempeñan y utilizan un proceso. Así, las personas más cercanas al proceso desempeñan realmente el trabajo, cambiándolo a través de las fronteras tradicionales tanto al interior como entre organizaciones.

Paso 3: Fusionar el trabajo de procesamiento de la información con el trabajo real que produce la información.

Todo aquel que recopile información debe hacerse responsable de su procesamiento. Se reduce la probabilidad de cometer errores al acortar el número de personas que manejaron la información en un proceso.

Paso 4: Tratar los recursos geográficamente dispersos como si estuvieran
centralizados.

El hacer  uso de las tecnologías de la información puede facilitar el procesamiento paralelo del trabajo mediante unidades organizacionales separadas que  desempeñan el mismo trabajo, mejorando al mismo tiempo el control general de toda la compañía. El uso de bases de datos y redes de comunicación permiten que las compañías estén conectadas con unidades separadas o con el personal de campo individual, proporcionándoles economías de escala sin descuidar su flexibilidad y su actitud de respuesta hacia los clientes.

Paso 5: Vincular las actividades paralelas, en vez de integrar sus resultados.

El integrar únicamente los resultados de las actividades paralelas que a la larga convergen en un punto es la causa principal de la repetición del trabajo, de los costos elevados y de las demoras en el resultado final del proceso total. Esas actividades paralelas deben vincularse y coordinarse continuamente durante el proceso.

Paso 6: Colocar el punto de decisión en donde se desempeña el trabajo e incluir el control en el proceso.

La toma de decisiones debe ser parte del trabajo desempeñado haciendo uso de una fuerza de trabajo más educada y bien informada, además de la tecnología que ayuda a tomar decisiones. En la actualidad los controles son parte del proceso. La compresión vertical que resulta produce organizaciones más planas y más responsables.

Paso 7: La captura de la información se hace sólo una vez y en la fuente.

La información debe recopilarse y capturarse en el sistema de información en línea de la compañía sólo una vez y en la fuente en donde se creó. Este enfoque evita entradas de datos erróneos y nuevas entradas que resultan costosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com