ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

LA SEGURIDAD SOCIAL

INTRODUCION --------------------------------------------------------------3

LA SEGURIDAD SOCIAL---------------------------------------------------------4

CONCLUSIÓN-------------------------------------------------------------------7

¿QUÉ APRENDÍ?---------------------------------------------------------------8

BIBLIOGRAFÍA ------------------------------------------------------------------8

Introducción:

La seguridad social, también llamada seguro social o previsión social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, vejez o discapacidades.

La Organización Internacional del Trabajo, en un documento publicado en 1991 denominado "Administración de la seguridad social", definió la seguridad social como: La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos

LA SEGURIDAD SOCIAL

La seguridad social tiene una profunda repercusión en todos los sectores de la sociedad. Hace que los trabajadores y sus familias tengan acceso a la asistencia médica y cuenten con protección contra la pérdida de ingresos, sea durante cortos períodos en caso de desempleo, maternidad o enfermedad, sea durante períodos largos debido a la invalidez o a un accidente del trabajo. Proporciona ingresos a las personas durante sus años de vejez. Los niños se benefician de los programas de seguridad social destinados a ayudar a sus familias para cubrir los gastos de educación. Para los empleadores y las empresas, la seguridad social ayuda a mantener unas relaciones laborales estables y una fuerza de trabajo productiva. La seguridad social puede también contribuir a la cohesión social y al crecimiento y desarrollo general del país mediante la mejora de las condiciones de vida, amortiguando los efectos de las transformaciones estructurales y tecnológicas en las personas y, por tanto, sentando las bases para un enfoque más positivo sobre la globalización La seguridad social se entiende como: un conjunto de principios, normas e instituciones que pretenden establecer, mantener y organizar mecanismos y sistemas de atención y de respuesta a los diversos estados de necesidad que enfrentan los miembros de la sociedad en general” (Marquet, 2006. p.83).

Como bien sabemos en la actualidad no se brinda por completo la seguridad social que se merece, es decir, las condiciones no son buenas, debido a que existe una fragmentación y parcialidad entre las instituciones y su propia normatividad. Veamos porque:

“Parcial porque, por una parte, no todos los estados de necesidad están atendidos, si bien los más importantes en razón de su impacto en la sociedad sí lo están, y por otra, porque no toda la población está protegida, sino sólo algunos sectores de ella, actualmente de una u otra forma puede reconocerse que la mayoría está cubierta, aunque sea parcialmente. Fragmentada porque tanto desde el punto de vista normativo como en el aspecto orgánico, la seguridad social está regida por diversos ordenamientos legales:

La Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de México; la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; así como las diversas leyes del trabajo y/o de la seguridad social de los trabajadores públicos al servicio de las entidades federativas y de los municipios.” (Marquet, 2006. p.p.84 y 85).

PREVISION

El primer concepto a considerar es desde el punto de vista gramatical, “Ramón García-Pelayo y Gross (citado por Marquet, 2006) refiere que el término previsión significa acción de prever, precaución. Lo que se prevé. Calidad de previsor, prudencia, precaución. Cálculo anticipado. Previsión de gastos.

Dentro de nuestro sistema mexicano de previsión existen básicamente 3 clases, que nos ayudan a que con los recursos actuales podamos asegurar un mejor futuro:

1. Sistema individual que se le conoce como “ahorro” y aunque suena muy convincente, desafortunadamente para nuestro país es necesario que la persona tenga ingresos muy elevados que le permitan asignar una parte considerable de su capital a la cuenta de ahorro.

2. Sistemas colectivos que se refieren a los seguros privados o bien a través de mutualidades organizadas por los propios trabajadores.

3. Sistema social doble, es decir, “la contratación colectiva es sentido estricto, ya que se establece entre los trabajadores y patrones en las convenciones colectivas de trabajo mediante contrato colectivo de trabajo o en un contrato-ley” (Marquet, 2006, 76).

ASISTENCIA PÚBLICA Y PRIVADA

Concepto de asistencia de acuerdo a Marquet: “deriva de la acción de asistir, acudir, concurrir, contribuir con diversos medios a que alguien salga de un apuro o de una mala situación” (Marquet, 2006, pp.70).

Por esta definición podemos decir que la asistencia es sin fines de lucro sino que es meramente humanitaria, la cual se dirige a cambiar y mejorar las condiciones que no permiten el desarrollo adecuado del individuo.

Las áreas a las que se dirige la asistencia social son la niñez, adolescencia, personas de la tercera edad, pobreza extrema, desnutrición, maltrato, abuso, discriminación, desamparo o abandono, educación, migrantes e indígenas.

Existe actualmente La ley de Asistencia Social aprobada por la Cámara de Diputados en el 2012 que específicamente en su Art.12 los servicios básicos de Salud de acuerdo a lo señalado en el Art. 168 de la Ley General de Salud que refiere como actividades básicas de asistencia social, entre otras:

- Población en pobreza.

- Sujetos con invalidez.

- Atención a menores y ancianos en estado de abandono o desamparo e inválidos sin recursos.

- Educación y capacitación para el trabajo de personas de bajos recurso.

- Prestar atención a los servicios funerarios.

Conclusión:

La Seguridad Social en México tiene como antecedente legal a la Constitución Política del 5 de febrero de 1917, art 123 fracc XXIX, que establece: "Se considera de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo y de otras con fines análogos para lo cual el gobierno federal, como el de cada estado, deberán fomentar la organización de instituciones de esta índole, para difundir e inculcar la previsión popular". Así se crearon en diferentes fechas institutos especializados para la atención de los trabajadores, que de acuerdo al tipo de empresa en la que laboraban era la naturaleza de la institución que los respaldaba. De esta forma nacieron las siguientes instituciones:

• IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social

• ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

• ISSFAM Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

• INFONAVIT Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

• FOVISSSTE Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores

¿Qué aprendí?

La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.

BIBLIOGRAFÍA:

• http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_067592.pdf

• http://www.quiminet.com/articulos/alta-en-el-imss-afiliacion-al-imss-y-otros-tramites-51060.htm

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt