ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SUPERVISIÓN Y LOS SUPERVISORES


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

LA SUPER-VISIÓN

La Palabra supervisión podría significar ayudarse uno al otro, hacer planes conjuntamente con otros, o intercambiar ideas para mejorar la situación enseñanza-aprendizaje, todos le damos una interpretación distinta. Un supervisor puede considerarla como una fuerza positiva para mejorar un programa o proceso dentro de una empresa, en el ámbito educativo un maestro puede verla como una amenaza a su individualidad; otro puede buscarla como una fuente de ayuda y de apoyo.

La enseñanza no puede depender de maestros excepcionales o de la fortuna, es entonces cuando la supervisión educativa se impone como órgano interesado en el desempeño de la escuela, para que la acción de ésta mejore constantemente y los buenos resultados estén garantizados.

La supervisión es ayudar para mejorar. Ocurre cuando se ayuda a los maestros a dar un paso adelante, siendo la tarea del supervisor el mejorar la situación de aprendizaje, realizando una actividad de servicio que apoya a los maestros para que realicen mejor su función. Es tomar decisiones para dar pasos firmes y seguros garantizando el desarrollo y el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en los niños.

La supervisión docente y la evaluación de desempeño, intenta definir lo que es y cómo ha evolucionado este concepto, se mencionan las funciones y etapas de la supervisión y su relación con el mejoramiento de la calidad del producto de la educación, la importancia que reviste este tema actualmente es grande, y hoy más que nunca debe conocerse sobre lo que es la supervisión y sus beneficios, porque a diario encontramos muchas exigencias por la calidad educativa y en los docentes recae mucha de esta responsabilidad del logro de esa calidad porque la misma se inicia en el escuela con el proceso enseñanza-aprendizaje que debe ser mejorado constantemente y una actividad que nos apoya y asiste para el logro de este fin es la supervisión escolar.

Palabras Clave: Supervisión (or)- Toma de Decisiones - Evolución – Proceso - Enseñanza/Aprendizaje.

El origen de la palabra supervisión se deriva de “super” sobre y de “visum” ver, implica por lo tanto, “ver sobre, revisar, vigilar”.

La función supervisora, supone “ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas”.

Durante la segunda mitad del siglo, la supervisión ha sufrido una evolución rápida.

Durante los años 1910-1920, la supervisión estaba considerada como una actividad para dirigir y juzgar. En 1930 se dio importancia a la supervisión democrática. En 1940 se describía a la supervisión como función cooperativa. Para 1960, el papel del supervisor ha sido confuso debido a un proceso de cambios y muchas veces sin saber qué estrategia deben tomar para mejorar sus modos de actuar.

La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela (Nerici;p.54).

La supervisión en educación, debería ser una, integral y consecuente. La función básica de la supervisión es el mejoramiento de la situación de aprendizaje de los niños.

Un supervisor docente tiene como función principal, asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de enseñanza mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados los cuales provienen de un proceso de planificación (Fermín;p.13).

A continuación se presentan algunas definiciones extraídas de diversas obras que abordan el tema de la supervisión docente, llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com