ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS 5 FUERZAS DE PORTER


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Informes  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MARKETING ESTRATÉGICO

TEMA: LAS 5 FUERZAS DE PORTER

AULA: G1        GRUPO: N°1

GRUPO DE EXPOSICIÓN # 7

  • DANIEL ZAPATA
  • HENRY PARRA
  • JOAN BEDON
  • CHRISTOPHER CHAUCA

PERIODO 59

DOCENTE: FAUSTO LIBNI CAÑIZARES ZUÑIGA

DEFINICIONES

El enfoque de este modelo estratégico se centra en las diferentes fuerzas que construyen e intervienen en el entorno competitivo de una empresa, esta técnica de marketing es decisiva para determinar la posición de una industria y lidiar en el mercado contra la competencia.

El modelo de las 5 fuerzas de Porter es una herramienta fundamental a la hora de comprender la estructura competitiva de una industria. Esta herramienta de análisis simple y eficaz permite identificar la competencia de una empresa, así como entender en qué medida esta es susceptible de reducir su capacidad de generar beneficio. Un análisis completo examina 5 fuerzas: el poder de negociación de los proveedores, la amenaza que representa los productos entrantes y la rivalidad entre los competidores (intrasectorial). Los cuatro primeros elementos operan de forma independiente los unos de los otros, intensificando las rivalidades existentes dentro de un mismo sector. (50Minutos, 2016, pág. 12)

Dentro del plan de marketing  que puede utilizar una empresa, jamás debe quedar afuera las 5 fuerzas de Porter. Un modelo que provee un marco de reflexión estratégica para establecer la rentabilidad con la finalidad de estimar la cantidad a largo plazo.

La utilidad de esta herramienta de gestión tiene como finalidad  que las empresas pueden analizar y mensurar sus recursos mediante estas cinco fuerzas. A partir de ahí, (Mallada, 2014) señala que “cualquier empresa creadora de valor y deseosa de mejorar su estabilidad empresarial puede lograr sus objetivos si se basa en el modelo de Porter, este permite que las organizaciones analicen el conjunto de sus actividades con el objetivo de mejorar su ventaja competitiva”. (p.11)

Las condiciones de este enfoque corporativo se  mantienen óptimas para establecer y planificar las estrategias correspondientes a realizar, potenciando sus oportunidades y fortalezas para enfrentar a las amenazas y debilidades que se vayan presentando.

 Este análisis, creado por Michael Porter en el año 1979, mejora el desarrollo de la estrategia de negocio.

El estudio de estas cinco fuerzas nos permite llegar a un mejor entendimiento del grado de competencia de nuestra organización y nos posibilita la formulación de estrategias, bien para aprovechar las oportunidades del propio mercado, bien para defendernos de las amenazas que detectemos. Este modelo evalúa cinco factores del entorno del negocio para identificar la rivalidad existente. Ubica a las empresas que compiten con el mismo producto y analiza principalmente las amenazas de nuevos productos o de los competidores y la fuerza de negociación de proveedores y clientes. (Porter, 2017, pág. 02)

La compresión de la estructura de las fuerzas competitivas es fundamental para lograr un posicionamiento estratégico efectivo, en definitiva es una de las herramientas que existe para analizar la competencia.

OBJETIVO

El modelo de las Cinco Fuerzas de Porter tiene como objetivo evaluar y analizar el entorno externo en el que opera una organización para determinar la rentabilidad de un sector en específico, con la finalidad de valorar la estrategia de marketing a implentar.

¿CÓMO SE REALIZA UN ANÁLISIS COMPETITIVO CON EL MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER?

El análisis competitivo de las 5 fuerzas de Porter, se realiza en tres pasos:

  • Identificar los aspectos o elementos clave de cada una de las fuerzas competitivas que impactan a la organización.
  • Evaluar qué tan fuerte e importante es cada elemento para la compañía.
  • Tomar las decisiones estratégicas, incluyendo las estrategias como la inclusión en nuevas industrias o la permanencia en la industria actual, teniendo en consideración la fuerza combinada de los elementos. (9001, 2016, pág. 03)

La combinación de las 5  fuerzas competitivas hace poco sugestivo para la empresa la obtención de utilidades. Por lo tanto, el análisis de la rivalidad entre las organizaciones, los nuevos competidores, y la influencia en las negociaciones de las partes interesadas seguirán influyendo directamente en el potencial de rentabilidad de las organizaciones

LAS 5 FUERZAS DE PORTER: ANÁLISIS DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS

1. Poder de negociación de los clientes

La influencia de los clientes en un entorno competitivo depende de su habilidad para la negociación. Estos pueden, de hecho, forzar a las empresas a bajar los precios, exigir una mejor calidad o servicios suplementarios, o incluso promover la competencia entre las diferentes actores. De esta forma, los consumidores influyen directamente en la rentabilidad del mercado, puesto que tienen un impacto sobre los costes del producto.

Los clientes tienen poder especialmente si:

  • Son poco numerosos o compran en grandes cantidades.
  • Los productos disponibles en el mercado están estandarizados y se diferencian poco de los de la competencia.
  • El coste de cambio de un proveedor a otro es bajo.
  • Pueden integrar directamente las actividades de los proveedores en su propia cadena de producción. (50Minutos, 2016, pág. 17)

Cuando el mercado ofrece varios productos similares, o es fácil de acceder a las fuentes de información sobre el producto, o cuando existen muchos canales a través de los cuales el cliente puede comprar, el poder del cliente es muy alto.

La amenaza se genera cuando los clientes son reducidos y pueden ponerse de acuerdo para dictar los precios en el mercado. Si existen muchos proveedores se facilitará la capacidad de negociación de los clientes.

(Porter, 2017) Considera” cuanto más se organicen los consumidores, más exigencias y condiciones impondrán en la relación de precios, calidad o servicios, por tanto, la empresa contará con menos margen y el mercado será entonces menos atractivo”. (p.13)
Ante esta amenaza se puede recurrir a diversas estrategias como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (181 Kb)   docx (227.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com