ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESTRUCTURAS Y EL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL PAIS, Y LA SOLUCIÓN CON LOS ENFOQUES DE DESARROLLO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Monografías  •  5.248 Palabras (21 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO[pic 1]

MONOGRAFIA: LAS ESTRUCTURAS Y EL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL PAIS, Y LA SOLUCIÓN CON LOS ENFOQUES DE DESARROLLO[pic 2]

ALUMNO: ALEX PAOLO NOVOA MENDOZA

CODIGO: 042578

[pic 3]

PROFESOR: FERMIN EDGAR GOMEZ PINEDA

CURSO: TEORIAS Y MODELOS DE LA COMUNICACION PARA EL DESARROLLO

E.P. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

PUNO, 06 DE AGOSTO DE 2020

Dedicatoria

A mi hija Sofia, mi luz de Aërendil,

mi estrella más amada,

 que me ilumina en los lugares sombríos

cuando todas las otras luces se extinguen.

        

INDICE

PROLOGO        4

INTRODUCCION        5

CAPITULO I        6

LA SITUACION DEL PAIS        6

1.        ESTRUCTURA ECONOMICA        6

Pobreza total        7

Educación        8

Empleo        9

Poblaciones vulnerables        9

Pandemia        10

Expectativa        10

Crecimiento económico        12

2.        ESTRUCTURA SOCIAL        12

Una grave consecuencia de la pobreza:        12

La inseguridad ciudadana        12

Aparte de la pobreza ¿cuáles son las causas de la delincuencia en el Perú?        13

3.        ESTRUCTURA POLITICA        15

¿Cómo es el sistema político del Perú?        16

¿Cómo es la sociedad en el Perú?        17

¿Cómo es el enfoque macro sociopolítico?        18

4.        ESTRUCTURA CULTURAL        20

CAPITULO 2        21

LA SOLUCION        21

AL ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO        24

PNUD EN EL PERÚ        24

CONCLUSION        27

PROLOGO

Interpretar a cabalidad la realidad de un país como el Perú es una tarea ambiciosa y difícil, el mayor inconveniente está en la falta de estudios sistemáticos de la realidad nacional. Sin embargo, es posible hacer un intento de interpretación y análisis de los datos cuantitativos y cualitativos que pueden encontrarse en el internet y llegar a una conclusión de solución según los problemas puntuales que se vayan encontrando a lo largo del proceso de investigación para la redacción del presente trabajo.

INTRODUCCION

El Perú, al igual que muchos países subdesarrollados, tiene distintos problemas centrados especialmente en el área política. Países desarrollados, no están libres de los mismos problemas que tiene el Perú, sin embargo, al igual que en nuestro país, aparecieron oportunidades únicas que, a diferencia de nosotros, o de nuestros malos líderes y sus desafortunadas decisiones, los países desarrollados si supieron aprovechar y dirigir sus ventajas para el bien del país, y, además, supieron proyectarse muchos años, y se podría hasta decir, muchas generaciones futuras. ¿Qué pasa con un país como el Perú? Esta monografía, busca, desde la humilde percepción de un estudiante, la solución a problemas fundamentales del país.

CAPITULO I

LA SITUACION DEL PAIS

  1. ESTRUCTURA ECONOMICA

La pobreza extrema aumento durante el año 2019. Según el INEI, al año pasado habría más de 958 mil peruanos que no podían adquirir una canasta mínima de alimentos. En tanto, más de 200 mil personas cayeron en pobreza.

En el 2019, la economía peruana experimentó su resultado de crecimiento anual más débil de la década (2.2%) y, con ello, se hace más difícil combatir los problemas sociales, como son la pobreza y la pobreza extrema. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el año pasado la tasa de pobreza extrema en nuestro país se incrementó, por primera vez en este milenio.

La entidad estimó, sobre la base de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), que 2.9% de la población en el país estuvo en esta condición; una cifra ligeramente superior al 2.8% registrado en el 2018. Sin embargo, al ver las cifras absolutas, hay 958,459 peruanos pobres extremos; un incremento de más de 62,000 personas respecto a lo registrado en el 2018.

Esto significa que cerca de un millón de peruanos no pudieron alcanzar un nivel de gasto que les permita consumir al menos una canasta mínima de alimentos. A este gasto se le conoce como la línea de pobreza extrema y, según estima el INEI, el año pasado ascendía a S/187 por persona.

Este resultado se explica por un incremento en la pobreza extrema a nivel urbano, que es más sensible al crecimiento económico. En las urbes, la pobreza extrema se elevó de 0.8% a 1% de la población. En tanto, en zonas rurales se redujo de 10% a 9.8%.

Pobreza total

Por otra parte, el INEI reveló que el 20.2% de la población del país estuvo en condición de pobreza el año pasado; una tasa similar a la registrada en el 2018. En términos absolutos, esto implica que unas 214,336 personas cayeron en la pobreza durante el 2019.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (397.7 Kb)   docx (266.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com