ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FINANZAS Y LOS NEGOCIOS. SUS OBJETIVOS. SUS HERRAMIENTAS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 7

LAS FINANZAS Y LOS NEGOCIOS. SUS OBJETIVOS. SUS HERRAMIENTAS.

Se puede definir como Finanzas a aquellas funciones enfocadas a planear y controlar el flujo de fondos de una empresa, logrando que se apliquen de la manera más adecuada.

Su objetivo principal es el lograr la administración óptima de los recursos económicos y humanos que garantice la rentabilidad.

En la planeación financiera se requiere que converjan la Rentabilidad, el Crecimiento, el Riesgo y el Valor Agregado, los cuales de manera sencilla se definen como sigue:

  • Rentabilidad: Productividad del esfuerzo económico.
  • Crecimiento: Tendencia esperada a que evolucione la Rentabilidad.
  • Riesgo: Posibilidad del fracaso y de no lograr la rentabilidad.
  • Valor Agregado: La maximización de los tres ítems anteriores

[pic 1][pic 2]

 

         Rentabilidad

 [pic 3][pic 4][pic 5]

                                        Valor

                                     Agregado

                         Riesgo                          Crecimiento

[pic 6]

Las herramientas utilizadas en el ambiente financiero son todas aquellas que de una ú otra forma permiten su medición  tanto de lo acaecido en la empresa de manera histórica como lo que desea planificar a fin de lograr los objetivos.

Entre estas herramientas encontramos los Estados Financieros y sus Anexos, los cuales permiten reflejar la salud financiera de la empresa en un determinado momento sirviendo los mismos para la toma decisiones a futuro.

 

CICLOS: OPERACIONAL. ECONÓMICO Y FINANCIERO.

Toda empresa debe realizar una serie de actividades que le permitan cumplir su objetivo, partiendo del efectivo, para luego entrar en el ciclo operacional, que no es otra cosa que la conversión del ciclo del efectivo en bienes, que sirve para la producción de la renta pasando al ciclo económico, estableciendo una cadena constante de cada ciclo.

Definiéndolos diremos que:

  • Ciclo Operacional: La empresa obtiene dinero proveniente de diferentes fuentes y lo invierte principalmente en inventarios, estos a su vez se venden y el efectivo producto de estas ventas lo aplica tanto a nuevas adquisiciones de mercancía como al pago de sus proveedores.
  • Ciclo Económico: Se orienta a tener un rendimiento en los ingresos por encima de los costos, es así que el resultado del período permite apreciar si sus objetivos se están cumpliendo.
  • Ciclo Financiero: Está orientado a observar la adecuada generación de recursos líquidos aplicando los mismos al cumplimiento de los compromisos contraídos.

Este último constituye la expresión monetaria del ciclo operativo caracterizándose por el movimiento que existe en la empresa del efectivo hacia el efectivo, ya que en la rotación de las actividades los inventarios se adquirieron con efectivo y se convierten en algunos casos en efectivo inmediato o en cuentas por cobrar las cuales se convierten igualmente en efectivo.

Paralelamente aparecen las obligaciones financieras, las cuales se generan desde el mismo momento que se requieren las compras para la adquisición de inventarios anteriormente especificados, cabe destacar que dichas obligaciones incluyen tanto las acreencias con proveedores como con entes bancarios.

LA EMPRESA DE HOY. SUS PROCESOS.

La empresa se puede definir como el conjunto de acciones que estructurados alrededor de un marco estratégico, interactuando con distintos elementos tomados del entorno (entradas), los cuales se combinan con la fuerza de quienes trabajan en ella y para ella (procesos) con el empuje de alcanzar el logro de los objetivos para la que fue creada, colocando en ese mismo entorno bienes ó servicios

Los procesos de la empresa se pueden definir como una Cadena de Valor que permite por medio de un conjunto de procesos establecer los planteamientos tanto tácticos como operativos para lograr sus metas.

Esta Cadena de Valor permite el análisis de los procesos que configuran a la empresa, que partiendo de su estructura original se va agregando valor incurriendo en costos, incluyendo en esto la relación tanto con los proveedores como con los clientes.

 

 

        INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA + GESTION DE RECURSOS HUMANOS + DESARROLLO TECNOLÓGICO + APROVECHAMIENTO =  MARGEN        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (243.8 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com