ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS GRANDES ECONOMÍAS EMERGENTES


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Informes  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

ECONOMÍAS EMERGENTES

El termino hace referencia a países que se encuentran en estado de desarrollo social, político, económico, legislativo. Poseen un elevado potencial de crecimiento económico, pues estos están pasando por un proceso de industrialización y desarrollo tecnológico, tomando un lugar considerable e importante en el plano de la economía global. Un país emergente es un país que posee mayormente menores beneficios para los trabajadores, un salario equivalente mucho menor al de cualquier país desarrollado, posee legislaciones menos estrictas en cuando a la extracción de materia prima, los recursos naturales se explotan a un menor costo, Estas razones hacen que las economías emergentes sean de gran atractivo para los inversionistas internacionales. Por otra parte, tienen una gran cantidad de desventajas ligadas con la inestabilidad que poseen estas economías, diversas disputas políticas, legislaciones inestables, monedas mayormente débiles, mercados financieros muy pobres (pocas empresas cotizan en ellos), corrupción dentro del sector público, dificultad para la obtención de licencias y permisos. A pesar del alto número de desventajas que tienen las economías emergentes siguen estando en la mira de los grandes inversionistas por el alto margen de rentabilidad que pueden obtener en sus inversiones.

Clasificación de los Países con economías emergentes.

Existen varias clasificaciones para las economías emergentes y las distintas fuentes discrepan al incluir ciertos países, pues, podemos ver que en algunos casos mencionan que es la clasificación de “Financial Times Stock Exchange” (FTSE) donde en los avanzados están: Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, República Checa, Hungría, India, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Emiratos árabes unidos, Qatar, Taiwán y Corea del Sur. Y en los mercados emergentes segundarios incluyen a: Perú, Egipto, Indonesia, Malasia, Marruecos, Pakistán, Filipinas, Rumania, Tailandia, Turquía.

La clasificación que hacen es basándose en el nivel de riesgo que existe dentro de cada uno de los países, los de menor riesgo son clasificados dentro de los mercados emergentes avanzados, y por el contrario los de mayor riesgo son incluidos en los mercados emergentes segundarios.

Por otra parte, el MSCI en abril del 2009 clasificó a los siguientes países como economías emergentes: México, Brasil, China, Colombia, República Checa, Egipto, Hungría, India, Indonesia, Israel, Malasia, Argentina, Marruecos, Filipinas, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Turquía y corea del sur.

El grupo BRICS

Es un grupo conformado por las cinco economías emergentes más prominentes de la tierra, siendo estas: Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica, las cuales representan las siglas del nombre BRICS, cuyo objetivo es el fortalecimiento, y el apoyo al crecimiento de las economías de cada uno de estos países.

Susanne Gratius, investigadora sénior asociada CIDOB afirma:

“El objetivo no declarado de los BRICS es crear, dentro del marco capitalista, un orden global paralelo a aquel establecido por Occidente. Un segundo objetivo estrechamente ligado al primero es incrementar la cooperación a todos los niveles (comercio, inversión, educación, agricultura, ciencia y tecnología, y energía) entre los cinco países para reducir, a medio plazo, la dependencia de Europa y Estados Unidos.”

Estos países conociendo su gran potencial económico buscan crear un bloque que los independice de los lideres económicos y politos del mundo que son EEUU y Europa. Están decididos a aumentar el comercio entre ellos para fortalecer el grupo con la finalidad de ejercer mayor presión en la política internacional.

Los Países EAGLES (Emerging and Growth- Leading Economies)

Es un acrónimo desarrollado por BBVA Research con el cual se identifican a las principales economías cuya contribución al Producto Interno Bruto (PIB) mundial en los próximos 10 años se prevé que superará el promedio de las economías del G7, excluido Estados Unidos.

BBVA Research los define como:

“EAGLEs se define como aquellas economías emergentes que contribuirán al crecimiento mundial en los próximos diez años más que la media de países del G6.”

“Nido se definen como aquellas economías emergentes que contribuirán al crecimiento mundial en los próximos diez años más que la media de países desarrollados no pertenecientes al G7, con un tamaño inicial de su economía superior a 100 mil millones de USD ajustados por paridad de compra, si bien por debajo del umbral para BBVA EAGLEs”

Los países con economías emergentes están desplazando a los países desarrollados en cuando al aporte al desarrollo económico, los países EAGLES son la prueba de esto, según las proyecciones que se hicieron en el 2016 hasta el 2026, la mayor contribución al incremento de PIB será aportada principalmente por los países EAGLES los cuales se estiman que aportarán un 64%, los países Nido otro 10%, y las otras economías emergentes un 5%, mientras que los G7 solo aportarán un 14%. Ante esto los inversionistas comienzan a valorar de mayor forma el mantenerse informados, y relacionados con este tipo de países.

Según el informe del 2016 presentado por BBVA Research los países que conforman a los EAGLES son: China, India, Indonesia, México, Nigeria, Filipinas, Irán, Pakistán, Rusia, Turquía, Egipto, Brasil, Bangladesh, Malasia, y Vietnam.  Y entre los países que están en el nido encaminados a ser parte de los EAGLES incluyen a: Arabia Saudí, Iraq, Polonia, Tailandia, Colombia, Myanmar, Argentina, UAE, Algeria, Kazakstán, Sri Lanka, Sudáfrica, Libia, Perú, Marruecos, Etiopía, Chile, Rumanía, Uzbekistán, Mozambique.[pic 1]


ASPECTOS MACRO-ECONÓMICOS Y MICRO-ECONÓMICOS DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES

Para conocer los aspectos macroeconómicos y microeconómicos dentro de las economías emergentes primero se debe definir que es la economía. La economía es una ciencia social encargada del estudio de los procesos de distribución, producción, y consumo de los diferentes bienes, y servicios para satisfacer necesidades humanas.

Alfred Marshall (1842-1924) afirma:

“La economía es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar”

Norris C. Clement y John C. Pool (1997) la define:

“Como la rama de las ciencias sociales que estudia los procesos de producción y distribución y el carácter de los ingresos reales.”

Esta ciencia social que estudia los procesos de producción y distribución, y que además busca utilizar los materiales para alcanzar el bienestar social se subdivide en dos partes en la microeconomía: que es la ciencia encargada de estudiar el comportamiento de los agentes económicos como las empresas y consumidores enfocándose en el punto de vista individual, y la macroeconomía esta estudia los factores económicos de manera general, factores como: producción, empleo, tasa de inflación, precios, balanza de pagos, entre otros. Considera la suma de las actividades económicas que desempeñan todas las unidades económicas individuales, es decir, se encarga del análisis del comportamiento económico colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (175.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com