ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NECESIDADES LOGÍSTICAS PARA ENFRENTAR UN MUNDO GLOBALIZADO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

LAS NECESIDADES LOGÍSTICAS PARA ENFRENTAR UN MUNDO GLOBALIZADO

En un mundo globalizado y cambiante como es el actual, vemos que existen un sin número de debilidades y amenazas que pueden afectar el desarrollo y proyección de la actividad del comercio exterior que maneja nuestro país y por ende estás podrían influir negativamente en nuestra economía. Es por ello que los colombianos debemos hacer un alto en el camino y preguntarnos ¿Cómo prepararnos para enfrentar los retos que nos impone la globalización? ¿Qué nuevas estrategias debemos implementar para desarrollar una adecuada logística que permita satisfacer las necesidades de los clientes en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad?

Con el propósito de ubicarnos en el contexto vamos a mirar la situación que actualmente presenta Colombia en materia logística para la actividad del comercio exterior:

1. Infraestructura: Es un factor crítico que influye directamente en la cadena logística, esto teniendo en cuenta que la infraestructura de puertos es insuficiente o limitada, lo cual se ve reflejado en las pocas ciudades que tienen capacidad de atender el transporte marítimo con terminales adecuados o con la capacidad suficiente para el manejo de carga en contenedores o como ocurre en el pacifico colombiano donde solo está el puerto de Buenaventura para atender el flujo de carga internacional. En este mismo sentido, en lo referente a las vías terrestres encontramos una situación lamentable que vive nuestro país, en razón a que las carreteras presenta un alto grado de deterioro, problema que no ha sido analizado detenidamente por el gobierno nacional para buscar una solución definitiva y que por el contrario hace encarecer los costos de los bienes que requieren transportar de los centros de extracción hacia los centros de producción o de distribución.

2. Ubicación de los Centros de Extracción, Producción y Distribución: Actualmente observamos que los lugares donde se encuentran ubicados los diferentes centros del proceso productivo colombiano son altamente dispersos, por ejemplo los pozos donde se realiza la extracción del petróleo están bastante distantes de las fabricas donde es procesado, de igual forma los centros de operación logística como son los puertos, aeropuertos o bodegas están ubicados lejos de los centros de distribución o de consumo, lo cual dificulta y encarece los costos del proceso productivo. Lo que sería ideal es que las fabricas se encuentren ubicadas al lado de los puertos o aeropuertos y estos a su vez contiguos a la zonas francas o grandes complejos de almacenamiento, logrando de esta forma una operación logística más eficiente y económica.

3. Recurso Humano: A pesar que Colombia ha avanzado en el terreno de la preparación de profesionales en el área logística, nos queda mucho camino por recorrer con el fin de lograr implementar y desarrollar una formación especializada en el ámbito logístico, para poder conformar equipos de trabajo altamente cualificados que le permita al Estado Colombiano y a la Empresa Privada afrontar los nuevos retos que impone la globalización.

4. Apertura Económica: Desde los años 90 Colombia inicio un proceso de apertura económica con el propósito de integrarse a la economía mundial y permitir que productos extranjeros entraran al mercado local para que compitieran con la producción nacional, buscando de esta manera transformar la relación de producción y demanda que exigía que las empresas nacionales fueran más competitivas en precio y calidad. Hoy en día, Colombia ha suscrito y tiene vigentes varios tratados de libre comercio con países como Venezuela y Ecuador en el Mercosur, Salvador, Guatemala y Honduras (El triangulo del norte), Chile, México, Canadá y Estados Unidos entre otros, en procura de lograr un alto crecimiento económico a través del aumento del comercio, la inversión nacional e internacional. De igual forma estos tratados persiguen incrementar las ventas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com