ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de Personas, Recursos Humanos, Capital Humano


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  14.277 Palabras (58 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 58

[pic 1]

Definición – Todo el conjunto de actividades que permite al gerente gestionar a las personas (capital humano) que pertenecen a la organización, a la que también pertenece, y asegurarse de que se desempeñan bien y contribuyen a la consecución de los objetivos de la empresa.

 Gestión de Personas, Recursos Humanos, Capital Humano  

La gestión      de  personas se refiere a políticas,  prácticas  y sistemas que influyen en el comportamiento, las actitudes y el desempeño de los miembros de la organización con el fin de aumentar la competitividad y la capacidad de aprendizaje de la organización.

Estas prácticas deben estructurarse de tal manera que atraigan, desarrollen y retengan el capital. humano esencial à Persecución De Metas De organización.[pic 2]

Aprendizaje organizacional - Valora el talento del trabajador y no tanto su aspectos negativos y tiene la capacidad de aprender diariamente de su experiencia, reflexionando sobre ella para mejorar su rendimiento. La organización debe reflexionar sobre o usted rendimiento proprIo.[pic 3]

Principios generales  sobre la  gestión de los recursos  humanos 

  • phR como técnico de gestión. 
  • grh en el contexto organizacional. 

Contexto Organizacional - Determinantes Organizacionales del Comportamiento

Visión        Misión        Cultura        Comportamiento         Climático (dominio del   desempeño de ghr) [pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Visión – Todo  comienza con las  personas que crearon la organización,  fundadores de la empresa, accionistas, proveedores, clientes, es decir, patines (todo lo que rodea a la empresa).

Misión – Es el gran propósito de una organización, por lo que la misión y visión contribuirán  a la cultura de la organización que conducirá    al clima de misma.

Cultura Organizacional - Es el conjunto de reglas, reglas, comportamientos, Pensamientos De emociones, de Percepciones gobernar/guiar o rendimiento De personas en la organización. Una cultura fuerte es una cultura adaptativa que se adapta a la cambios, es también un indicador del desempeño pasado y un predictor del futuro. De empresa.[pic 8]

Clima Organizacional  Es  la calidad del  ambiente interno   que se  vive en la organización y está directamente relacionada con el nivel motivacional de los trabajadores, es decir, si el  nivel motivacional de los trabajadores  es alto podemos  decir que el clima organizacional es alto.

[pic 9]

Como la cultura y el clima están interconectados, si se trata de una cultura  empobrecida (pocas normas, sin valores) el     clima será débil, habrá un mal ambiente en la organización. Así que no  podemos  hablar de clima sin  hablar de cultura organizacional.

Capital  Humano    y   sus Especificidades   Los Recursos Humanos deben  ser considerados clientes internos,    con necesidades y aspiraciones que necesitan  ser identificadas y a las que es necesario dar una respuesta adecuada con el fin de atraer   (talento), retener y desarrollar a las personas que más contribuyen al desarrollo sostenido de la organización.

Capital Intelectual

(¿Qué sabemos?)  

Capital Social

(¿A quién conocemos?)

Capital psicológico

(¿Qué  somos?)

  • Experiencia;
  • Educación;
  • Conocimiento;
  • Ideas.
  • Relaciones;
  • Redes  de contacto;
  • Amistades;
  • Complicidad.
  • Confianza en sí mismo;
  • Esperanza;
  • Optimismo;
  • Resiliencia.

Niveles de intervención  en la gestión de recursos humanos  

Social - Contribuye  al bienestar social; 

Organizacional - Gestiona personas con el objetivo de alcanzar los objetivos organizacionales; Funcional - Promueve una articulación de funciones que maximiza el potencial individual; Individual - Ayuda a las personas a alcanzar sus metas personales.   

Desafíos ambientales  y cambio

Globalización – Interdependencia global, ciclos económicos, mercado global de recursos humanos, choques culturales, alianzas estratégicas, crecimiento del trabajo independiente.

Tecnología – Reducción de personal, automatización, teletrabajo, aumento de la demanda  detrabajadores calificados.

Demografía - Envejecimiento de la población, población reformada, movilidad, migración.

Organizacional/estratégico - Empoderamiento, rotación interfuncional, procesos de certificación, outsourcing administrativo,  función estratégica.

Gestión de  Recursos Humanos - Importancia y Tipología

Las prácticas de gestión de   recursos humanos   pueden ayudar a las organizaciones a mejorar:

  • La  capacidad   de atraer y  mantener a las personas con las habilidades    (técnicas y de comportamiento) que mejor se ajusten  a los objetivos  de la organización,  utilizando procesos adecuados de reclutamiento y selección,  y sistemas de recompensa  y desarrollo profesional que satisfagan los objetivos y necesidades de la organización y  de todos sus  empleados.
  • Estimular comportamientos alineados  con  los objetivos estratégicos a largo plazo de la organización, a  través del desarrollo de habilidades y planes de carrera que permitan a las personas tener una perspectiva de desarrollo profesional. 
  • Adoptar sistemas de d ycompensación asociados  al desarrollo  de habilidades individuales, al desempeño de los equipos y a la organización en su conjunto.

La evolución de  la gestión de recursos humanos 

Fase 1 – La  Gestión de Recursos Humanos  no se considera  como una   función central (a diferencia de  Producción, Marketing, Finanzas, ...).

Fase 2   – Los departamentos y   direcciones de Recursos  Humanos  reemplazan a los departamentos de personal y servicios de personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.4 Kb)   pdf (407.7 Kb)   docx (172.1 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com