ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRINCIPALES TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 11

PRINCIPALES TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Alfred P. Sloan  (1875 – 1966)

Alfred Sloan Pritchard, Jr. (/ s l oʊ n /; mayo 23, 1875 hasta febrero 17, 1966) fue   un ejecutivo de negocios en el sector de la automoción. Era un largo tiempo presidente, presidente y director general de General Motors Corporation. [2] Sloan, primero como ejecutivo senior y luego como jefe de la organización, ayudaron a GM a crecer desde la década de 1920 hasta la década de 1950, décadas cuando conceptos como como el cambio anual de modelo, arquitectura de marca, diseño industrial, diseño de automóviles (estilo), y la obsolescencia planificada transformado la industria, y cuando la industria ha cambiado el estilo de vida y el entorno construido en Estados Unidos y en todo el mundo.[pic 1]

Principales  aportaciones

Desarrollo el concepto de la organización multidivisional descentralizada.

Mary Parker Follet (1868 – 1933)

Mary Parker Follett (1868-1933) fue una trabajadora social, consultora y autora de   libros sobre la democracia, las relaciones humanas y la administración. Trabajó como teórica de la administración y la política, introduciendo frases tales como resolución de conflictos, poder y autoridad y la labor del liderazgo.[pic 2]

Principales aportaciones

Logra reducir la brecha entre el enfoque mecanicista de Taylor y el enfoque contemporáneo que enfatiza el comportamiento humano. A ella se le debe mas que a ninguna otra persona, el unir la administración científica con el enfoque de grupo o de sistemas a la solución de problemas administrativos.

Frank y Lillian Gilberth[pic 3]

Frank Bunker Gilbreth, Sr. (7 de julio de 1868 – 14 de junio de 1924) fue defensor  de la organización científica y pionero en el estudio de movimientos, y es quizá mejor conocido como el padre del autor de Más Barato por Docena. Él y su esposa Lillian Moller Gilbreth eran ingenieros industriales y expertos en eficiencia, quienes contribuyeron al estudio de la ingeniería industrial, en campos como el estudio de movimientos y factores humanos.

Principales  aportaciones

Aislaron 17 movimientos básicos en la realización de las tareas, a los cuales denominaron therblig ("Gilbreth" deletreado al revés, con la t y la h invertidas).

Fueron pioneros en utilizar al tecnología del cine para analizar tareas.

Max Webber (1864 – 1920)

Maximilian Carl Emil Weber (Alemán: Erfurt, 21 de abril de 1864- Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista.[pic 4]

A pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, Weber nunca se vio a sí mismo como sociólogo, sino como historiador;1 para él, la sociología y la historia eran dos empresas convergentes. Sin embargo, sobre el final de su vida en 1920, escribió en una carta al economista Robert Liefmann: "Si me he convertido finalmente en sociólogo (Porque tal es oficialmente mi profesión), es sobre todo para exorcizar el fantasma todavía vivo de los conceptos colectivos(...)".

Principales  aportaciones

Estudios de los roles de autoridad y liderazgo en la administración.

Clasificación de tres tipos de autoridad legítimamente social

Ludwin Von Bertanlaffy  (1901 – 1972)[pic 5]

Karl Ludwig von Bertalanffy (Viena, 19 de septiembre de 1901-Búfalo (Nueva York), 12 de junio de 1972) fue un biólogo y filósofo austríaco, reconocido fundamentalmente por su teoría de sistemas.

Venía de ancestros nobles de Hungría.2 Estudió con tutores personales en su propia casa hasta los 10 años.3 Ingresó en la Universidad de Innsbruck para estudiar historia del arte, filosofía y biología, finalizando su doctorado en 19264 con una tesis doctoral sobre psicofísica y Gustav Fechner.

Principales aportaciones

Sin duda alguna la mayor aportación de Bertalanffy aunque no fue de manera directa a la administración, es la Teoría General de Sistemas, que ha trascendido a todos los campos del conocimiento.

PRINCIPALES TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Henri Fayol

Henri Fayol fue uno de los principales contribuyentes al enfoque clásico de la  administración. Nació en Estambul,1 el 29 de Julio de 1841, en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años,1 en el año 1860, e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commentry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.[pic 6]

Murió en París el 19 de Noviembre de 1925, producto de su edad.

Principales aportaciones                                                                                                        

La postulación de 14 principios universales de la administración, los cuales son aplicables a todas las formas de organizaciones humanas: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, remuneración, centralización, cadena escalar, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y unión del personal.

La definición de cinco grandes etapas en el proceso administrativo:   planeación, organización, dirección, ejecución y control.

La identificación de seis funciones que llevan a cabo las empresas:   técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas.

Douglas McGregor  (1906 – 1964)

Douglas McGregor (Detroit, 1906 - 1964) fue un economista de Estados Unidos. [pic 7]

Fue profesor en la Escuela de Gestión Sloan del MIT de Administración y presidente del Antioch College desde 1948 hasta 1954. Enseñó también en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta. Su libro El lado Humano de las organizaciones, escrito en 1960, tuvo una profunda influencia sobre las prácticas de la educación. En el libro, identificó un camino de crear un entorno en el que los empleados se sienten motivados a través de la dirección de referencia, y el control o la integración y el autocontrol, que él llamó la Teoría X y Teoría Y, respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (523.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com