ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Principales de la Administración


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

Fundamentos de administración

Coordinar esfuerzo; optimizar personas y recursos para un fin en común.

Empresa u organización

Organización o grupo que realiza actividades comerciales e industriales. Provee bienes y servicios para mantener y mejorar la calidad de vida de las personas. Puede ser pequeña o grande.

Empresas:

E. Transformación: Materias primas — Transforman a un producto

E. Servicio: Prestar servicios

E. Comercialización: Compra, produce y se vende a clientes propios. Prestan su servicio a la comunidad y obtiene ganancia. Comercializa los bienes y servicios.

MEDIO AMBIENTE

Factores que van a afectar y son afectados por la empresa y su administración. Todo lo que se encuentra fuera de la empresa.

F. Económico: Aumento de dólar, inflación

F. Político y legal: Cambio de artículos constitucionales, nuevas normas o votaciones y elecciones políticas.

F: Social: Opinión social en relación a la riqueza y los riesgos que se corren y si reciben o no la aprobación. Indiferencia o emoción social que se exprese en la sociedad con respeto a la vida actual.

F. Tecnológico: Continuo avance tecnológico trae el constante atraso en las empresas y con ello tener que invertir.

F. Educativo: Nivel de calificación que se está contratando. Nivel de capacitación que se tiene y puede ella ofrecer de parte de la sociedad. Mano de obra calificada o menos calificada.

GLOBALIZACIÓN

Empresas u organizaciones que se extienden, romper fronteras. Alcanzando el nivel óptimo para lograrlo, nivel mundial para poder lograr romper las fronteras.

Inicios de la globalización. Guerra Fría.

Neoliberal, control de inflación, eliminación de barreras de comercialización. Influencia del gobierno en la producción del país.

Impulsores de la globalización: FMI, BM, OCDE, OMC.

Definición. Proceso continuo y dinámico que desafía las leyes de los países y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional

PROCESO ADMINISTRATIVO

DETALLAR EL TRABAJO: especificar el trabajo detalladamente, estás son para que se cumpla el trabajo lo mejor posible

DIVISIÓN DE TRABAJO: Descripción de puesto

combinación de tareas (departamentalización): se observa como está dividida la empresa.

coordinación de trabajo: todos los empleados son consientes de lo que su trabajo aporta a la empresa. Lo importante que es su empleo.

seguimiento y reorganización. una periódica evaluación de los cuatro anteriores.

PROCESO ADMINISTRATIVO.

Planeación

EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN.

Especialización laboral. Proceso por el que se produce una división de trabajo en la que el paso del tiempo diversos trabajadores se especializan en tareas concretas

Admón Científica. Estudio sistemático de las relaciones entre las personas y las tareas, con el fin de diseñar los procesos del trabajo y obtener un incremento.

Adam Smith. Investiga como mejorar y observa el comportamiento de las mismas en cuanto a los trabajadores, puesto estaban enfocados a las ganancias y no a la satisfacción de los trabajadores. Propone la división de trabajo y lo deja al nivel de estudio, no lo lleva acabo.

Taylor. Retoma los estudios de Smith, de especialización y dice que si el esfuerzo y dedicación de cada trabajador, el observa y dice que la especialización y división de trabajo la producción será más eficiente.

1er principio. Estudiar a los trabajadores en tiempos y movimientos. Tener lo necesario y pensado los tiempos específicos.

2do principio. Establecimiento de procedimientos por escrito y descripciones de puesto, haciéndolos más homogéneos y simples. Reglamento, manuales de procedimientos. Bien documentado. Todo por escrito.

3er principio. Seleccionar cuidadosamente a los trabajadores que posean las habilidades y destrezas que concuerden con las necesidades de la tarea. De acuerdo a las reglas y procedimientos establecidos.

4to principio. Establecer un nivel justo o aceptable de desempeño en la tarea y luego crear un sistema de pago que premiará el desempeño.

HENRY FORD. Línea de producción, equilibrio de la especialización.

Los Gilbreth. Descomponer todos los componentes y analizar toda acción necesaria para realizar una tarea.

Encontrar mejores métodos de realizar cada componente. Apoyaban al empleado para que realizara su actividad perfectamente.

Reorganizar los componentes para la acción completa se realizara con mayor eficiencia, por lo menos en costos, tiempos y esfuerzo.

Perfeccionaron más a fondo los tiempos y movimientos.

Tom Peters y Robert Waterman

En primer lugar, los gerentes tienen el compromiso con la institución y alientan a los empleados a que tengan una iniciativa.

En segundo lugar, no van a ciegas hay un plan que se debe de seguir, para que no se pierda el objetivo.

En tercer lugar, establecen una división de trabajo para que puedan subordinar sus intereses con la empresa.

Teoría de la conducta administrativa.

Conducta Administrativa. como deben de conducirse los administradores para motivar a los empleados y alentarlos a tener un buen desempeño y dedicarse a las metas de la organización.

La obra de Mary Parker Follet. Considerada como la madre del pensamiento administrativo suele pasar por alto todas las aportaciones que los empleados pueden hacer a la organización y que si les permitiera participar ejercitarían su iniciativa dentro de sus jornadas laborales.

Propuso que la autoridad debe de ir de la mano del conocimiento sin importar que se encuentre arriba o debajo de la línea de mando. Escucharlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com