ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PYMES RUMBO A LA INTERNACIONALIZACION


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Las pymes son los entes económicos que han impulsado al país y ofertan la mayoría de los empleos a la gente. Las pymes (pequeñas y medianas empresas) son aproximadamente el 99.8 de las empresas mexicanas, entonces estas juegan un papel importante dentro de la economía nacional.

¿Por qué buscar la internacionalización?

México es un país con potencial para producir y exportar; lo principales artículos que se exportan de la nación son productos manufactureros, productos petroleros, bienes agropecuarios y productos extractivos no petroleros. Sus principales inversionistas son Estados Unidos y la Unión Europea, quienes reciben gran cantidad de productos, aunque este panorama podría mejorar con el desarrollo de las pymes. México ha realizado los acuerdos necesarios con otras naciones a fin de agilizar el comercio, pero las pymes participan poco o nada en las exportaciones debido a que desconocen los mercados internacionales, hay poco financiamiento y falta personal capacitado en cuanto a idiomas. Las pymes son pequeñas empresas, estas generan la mayor parte de los empleos y productos del país. Si estas se desarrollan y comienzan a exportar sería beneficioso para todos; las pymes podrían tener nuevas alianzas con empresas más sólidas, se minimizarían los costos, se incrementarían los volúmenes de ventas y otras cosas más con el fin de obtener una mayor eficiencia.

DE PYMES PARA PYMES:

CONSEJOS PRACTICOS Y LECCIONES DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACION

EUROCENTRO NAFIN MEXICO

Los retos de las Pymes mexicanas desde la perspectiva de las Pymes: Competitividad, mercados y financiamiento.

Como ya se mencionó, los principales retos de una pyme al introducirse en un mercado extranjero son:

Falta de competitividad

Esto se observa muy claro al comparar los productos, la tecnología, personal, etc. Pues estos factores juegan un factor muy importante en la producción ya que garantizan una mayor calidad.

Desconocimiento del mercado

Varias empresas que pasan a otro mercado no se toman el tiempo de estudiarlo, ya que no solo se debe conocer la oferta y demanda, sino que hay que conocer otras cuestiones como los tratados entre países y a los competidores locales.

Falta de financiamiento

Las pymes a falta de garantía para pagar dudan en pedir un crédito para financiar sus actividades, además la falta de información de los créditos para pymes conlleva a la desconfianza de los emprendedores. Según datos de la Comisión Intersecretarial de la Política Industrial son pocas las pymes que solicitan un crédito, pero más del 70% lo han obtenido.

Existen algunos programas que ayudan al financiamiento de las pymes y son:

Programa de desarrollo empresarial: consiste en brindar cursos e informar a la gente, de tal forma que se preparen para solicitar un crédito.

Crédito pyme: brinda asesoría y asistencia a las pymes para integrar su historial creditico a fin de facilitar los requisitos para un nuevo financiamiento.

Programa de garantías: NAFIN comparte riesgos con el acreedor para la obtención de un crédito.

Factoraje electrónico: proporciona liquidez a las pymes con cuentas por cobrar para que puedan ocuparse de sus objetivos.

Fondo de fondos: es una agrupación de entes gubernamentales y privados que aportan temporalmente capital a una pyme para su creación y desarrollo.

IV. Consejos y lecciones aprendidas antes de la exportación

1.- Elabore un plan de acción para la profesionalización:

• Crear un plan de exportación.

• Definir los mercados (definir los objetivos, investigar el mercado para conocerlo y comprenderlo)

• Crear una imagen de marca.

• Registrar marcas y patentes, derechos de autor, logo, diseños.

• Documentar procesos (manual de puestos, diagramas de flujo, etc.)

• Definir un esquema de costeo (presupuesto)

• Formalizar las relaciones comerciales.

Lo que este plan pretende es determinar el alcance de la entidad en el extranjero y los pasos necesarios para lograrlo.

2.- Cuente con proveedores confiables:

La puntualidad es una característica que vuelve relevante a una empresa, por lo cual los proveedores deber ser confiables al pactar una entrega de tal forma que los productos estén a tiempo en el lugar requerido. Es importante establecer estrategias para evitar desabasto en las existencias, pues si los clientes no encuentran lo que buscan, su juicio puede afectar la reputación de la empresa.

3.- Autoevalúe a la empresa y al producto o servicio que ofrece:

Conocer la capacidad de producción de la empresa es el primer paso; un método seguro para reconocer si un producto es calificado para entrar al mercado internacional es llevarlo a ferias internacionales. En las mismas se puede reconocer mercados potenciales y la competencia que existe.

4.- No escatime en calidad:

La calidad es un factor decisivo para captar clientes, los productos que busquen adentrarse en el mercado internacional deben ser novedosos y llamativos. Es necesario conocer si el producto alcanza los estándares de calidad tanto nacional como internacionalmente.

5.- Explore los programas gubernamentales de apoyo a las pymes:

Varios de estos programas ya se mencionaron anteriormente y son de alta relevancia, ya que ayudan a conseguir financiamiento y mantener un flujo de efectivo que sirva al desarrollo de la empresa.

V. Consejos y lecciones de aprendizaje para las primeras exportaciones

6.- Conozca, entienda y aprenda de su mercado meta:

Que un producto sea muy demandado no garantiza el éxito de la empresa, también se debe conocer el nicho de mercado, los estándares de calidad y empaque, además elaborar un estudio de mercado, pues conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com