ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TIC EN LA GESTIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  2.472 Visitas

Página 1 de 8

Shirley Rivera

Gissel Tovar

Actividad de ejercitación documental-virtual-mediada en grupo de dos (2)

LAS TIC EN LA GESTIÓN FINANCIERA

  1. Resumen comprensivo sobre “Las TIC en la gestión financiera”.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.

Bien utilizadas, las TIC permiten a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo. Nos permiten ser competitivos en el mercado, etc.

Las TIC también permite mejorar la gestión financiera (en la contabilidad, la banca electrónica o la facturación electrónica).

Las TIC en la Gestión Financiera tiene como objetivo principal administrar de manera eficaz y rentable los servicios y la organización. Por regla general, a mayor calidad de los servicios, mayor es su coste, por lo que es necesario evaluar cuidadosamente las necesidades del cliente para que el balance entre ambos sea óptimo.

Para lograr este objetivo; la Gestión Financiera debe:

  • Evaluar los costes reales asociados a la prestación de servicios.
  • Proporcionar a la organización toda la información financiera precisa para la toma de decisiones y fijación de precios.
  • Asesorar al cliente sobre el valor añadido que proporcionan los servicios TI prestados.
  • Evaluar, el retorno de la inversión.

Los beneficios de una correcta Gestión Financiera, se reducen los costes y aumenta la rentabilidad del servicio. Se ajustan, controlan, adecuan y justifican los precios del servicio, aumentando la satisfacción del cliente.

Como herramientas facilitadoras de la gestión financiera en una empresa, se desarrolla el Cuadro de Mando Integral necesario en una empresa para medir aspectos, como la percepción que tiene el cliente de nosotros, los resultados financieros y la capacidad que tiene la organización para producir y poder ser competitiva en un entorno tan turbulento.

El Cuadro de Mando Integral emplea indicadores y objetivos en torno a cuatro perspectivas:

1.       Del cliente: la imagen que tiene el cliente de la empresa.

2.       Interna del negocio: en qué aspectos debe destacar la organización.

3.       Innovación y aprendizaje: conocer las posibilidades que se tienen para seguir mejorando y creando valor.

4.     Financiera: es el punto de vista de los accionistas.

La Banca electrónica que puede ser útil en el momento del manejo de las cuentas bancarias personales o de la empresa, al igual que la facturación electrónica que aprovecha la tecnología de Internet que ha dejado de ser una herramienta para expertos o genios y que más bien, está al alcance de la gran mayoría.

La Firma electrónica es fundamental para la mejora de la seguridad de la información y la generación de confianza, dado que permite efectuar una comprobación de la identidad del origen y de la integridad de los mensajes intercambiados en Internet. Y es así, como se pueden obtener y crear relaciones con otros usuarios y empresas.

La Facturación electrónica es el proceso de facturación es un proceso importante para cualquier empresa, una relación basada en documentos en formato papel que para ser generados y procesados precisan del empleo de grandes cantidades de recursos y para los que las empresas se ven obligadas a realizar muchas tareas de forma manual.

  1. Descripción de los factores que inciden en estrategias para la modernización de los sistemas de gestión de las empresas.

Con el paso del tiempo, se introdujeron nuevas tecnologías, los sistemas pasaron a controlar todas las operaciones de manera integrada, se volvieron más baratos y de este modo, lo que era para un sector reducido se transformó en un requisito para cualquier empresa. En un mercado competitivo y exigente como el actual, es prácticamente imposible para una empresa crecer y sobrevivir sin un sistema de gestión.

Un sistema de gestión eficaz debe proporcionar valor añadido a la empresa, esencialmente permitiendo hacer las cosas mejor, de forma más barata o más rápida, a medida que el sistema se desarrolla.

Actualmente, podemos observar que empresas que poseen un sistema informatizado, como por ejemplo; ERP, CRM y de BI (Business Intelligent), son empresas que contarán con productos y servicios en mayor escala, con menor precio y con mejor calidad, además de información precisa sobre el mercado y el propio negocio, posibilitando decisiones rápidas e inteligentes.

El sistema de gestión es una poderosa herramienta que, cuando es bien utilizada, aporta muchos beneficios, pero por sí sólo no es capaz de resolver todos los problemas.

Entonces, es así como podemos ver; que los factores que inciden en estrategias para la modernización de los sistemas de gestión, son:

  • Globalización
  • Competitividad
  • Innovación
  • Incentivos
  • Calidad
  • Tecnología
  • Factores internos y externos de las empresas.
  1. Diagrama de usos de las Tics en la Banca Electrónica y Gestión de Tesorería.

[pic 1]

[pic 2]

                                                                 En:[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

  [pic 7][pic 8]

        [pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

  1. Determine la importancia de la firma electrónica como forma de extensión de los mercados.

Actualmente, la población posee un alto grado de accesibilidad a los servicios tecnológicos y de comunicaciones digitales, lo que genera crecimiento económico. El objetivo principal de implementar la firma electrónica como forma de extensión de los mercados; es facilitar mediante mensajes electrónicos y firmas digitales, negociaciones y transacciones entre diferentes usuarios, empresas locales, nacionales e internacionales, etc., es decir; de manera accesible y masiva procurar transacciones seguras y la eliminación de fraudes. Y además agiliza la gestión de procesos y protección de los datos, mejora y asegura la gestión documental, se facilita la autentificación, facilita la consulta, crea un ambiente de gestión seguro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (191.4 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com